Sunday, January 14, 2007

Los absurdos del Dr. Simi

Víctor González Torres proviene de una familia de historial empresarial y político. Comenzó a ganar notoriedad como dueño de la cadena de Farmacias Similares. Como su nombre lo indica, las Farmacias Similares se dedican a la comercialización de medicamentos que sin llegar a ser exactamente como los producidos por las grandes empresas farmacéuticas tienen efectos semejantes, a un costo considerablemente menor.

Los críticos señalan que los medicamentos vendidos por González Torres no pueden ser considerados como equivalentes a los de marcas reconocidas, pues la ley mexicana obliga a una serie de pruebas para otorgar esa categoría (genéricos intercambiables). González responde que la gente no compraría los productos si no dieran resultado. Por esto, su lema "Lo Mismo, Pero Más Barato" le ha hecho acreedor a críticas e incluso a demandas legales por parte de empresas farmacéuticas, pero a la fecha ninguna de estas demandas ha fructificado.

González Torres dice haber asumido una posición de defensa de los menos favorecidos, a quienes manifiesta querer ayudar con sus productos más baratos. Esto lo hizo mediante una importante campaña publicitaria que lo llevó a asumir la personalidad del personaje que representaba a las farmacias, el Doctor Simi.

Hasta aquí todo está muy bien. Este empresario hace dinero a través de sus medicamentos similares. El problema es que quiso ser presidente de la república y entonces, con sus propios recursos, montó una campaña de promoción como Candidato Ciudadano Independiente No Registrado llamando a sus seguidores a votar por él en el espacio en blanco de las boletas electorales y exigiendo al IFE que contabilizase esos votos. En propaganda en televisión y prensa escrita, se comparaba con Andrés Manuel López Obrador -candidato de la Coalición Por el Bien de Todos-, tildando a éste último de radical y populista, situación que incorformó a la coalición, que consideró que se trataba de propaganda negativa ilegal (de acuerdo a las leyes electorales, la propaganda política corresponde únicamente a los partidos políticos).
Y entonces comenzaron sus desvaríos: demandó que se le incluyera en el debate televisivo donde participarían los cinco candidatos a la presidencia. El día del debate, acudió al Polyforum Cultural Siqueiros, al lado del World Trade Center, donde presenció por pantallas las ideas políticas de los candidatos y expuso las propias cuando tocaba el turno a Patricia Mercado.

El Instituto Federal Electoral no reconoció la validez de esos votos, al considerar que el candidato no cumplía con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución: ser postulado por un partido político con registro legal... Y así, los votos que hubiese obtenido, pasaron a la lista de votos inútiles de candidatos no registrados. La ley federal no hace el recuento de qué votos pertenecen a un candidato como González Torres o a Cantinflas, por mencionar a un popular candidato de siempre y por tanto, nunca sabremos cuántos votos se ganó en esa campaña millonaria y absurda que realizó el Dr. Simi.

Hoy leo otra de sus promociones ridículas: En el periódico Reforma del domingo 14, en la página 7 de su sección principal, sale media plana con un anuncio de Víctor González Torres que dice así (no pude contenerme en transcribirlo todo):

Historia emocional de Víctor González Torres
  1. En su nacimiento, Víctor tuvo complicaciones médicas que le ocasionaron trastornos para caminar y en el habla, mismos que ha superado día con día.
  2. Tenía una gran dependencia de su madre, y posteriormente dependía de otras mujeres. Actualmente es totalmente independiente.
  3. En su juventud y parte de su etapa de madurez tuvo problemas con el alcohol. Éstos ya han sido superados.
  4. También tuvo problemas sexuales como eyaculación precoz e impotencia. Éstos hechos han sido totalmente superados.
  5. Víctor padeció de depresión en varias ocasiones; dos de ellas fueron muy severas y prolongadas, al grado de estar a punto de acabar con su vida. La primera duró dos años; mientras que la segunda un año siete meses, de la que se curó el 20 de mayo del 2002. Hoy tiene una gran salud emocional y es un hombre muy feliz.
  6. Cabe mencionar que Víctor se internó por propia voluntad en la clínica Oceánica, en dos ocasiones.

Actualmente es...
  1. Un soltero feliz con 5 hijos que lo quieren, respetan y admiran.
  2. Un exitoso empresario nacionalista.
  3. Un polémico político
  4. Un reconocido publicista, él mismo hacew la publicidad de sus negocios.
  5. Un altruista de primera, ganador del premio nacional de Altruismo 2003.
  6. Víctor tiene gran éxito con las mujeres y siempre se le ve acompañado de las más bellas.

Las frases preferidas de Víctor son:
  1. Sí se puede
  2. Dios dispone
  3. Hechos no palabras
  4. Metas más aceptación igual a no depresión.

Las virtudes que más admira son:
  1. La verdad
  2. La inteligencia
  3. El valor
(Y remata el anuncio con la foto del personaje mencionado, que sonríe y levanta los brazos, con los pulgares levantados también con la leyenda: "Ser feliz... Sí se puede", terminando con un anuncio sobre su programa de televisión que pasa en telefórmula y no sé en que otro canal restringido).

A ver, qué alguien me explique: ¿a quién de verdad le interesa la vida de este bobo personaje? A mí me da igual si tiene cinco, diez o veinte hijos. Si tuvo problemas de dependencia materna, pues qué me importa. Vaya, no entiendo qué me quiere decir a mí, lector, platicándome una vida cuyos detalles bien se podría obviar. Es más, qué me da o me quita saber que fue dos veces a Oceánica... Digo, ¿cuál es el mensaje de fondo? ¿me quiere decir que él es una persona normal porque ha pasado por todas estas cosas o bien, que él, empresario exitoso, también ha sufrido como nosotros los mortales? No le entiendo. Aparte de esto, me parece espantoso que crea que las mujeres más bellas lo asedian (por ejemplo Joana Benedeck), porque en realidad este hombre las contrata como atractivo visual para que salgan en sus anuncios de medicinas similares. Pero independientemente de esto, ¿se creerá el Dr. Simi el galán que México esperaba? A mí me parece más simpático su personaje que este señor.

En fin... dejo la última opinión al amable lector.

5 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Víctor González Torres es además un cristiano redivivo, igual que George W. Bush, que Johnny Cash o que Mel Gibson, por ejemplo. O séase, un tipo que superó una dependencia (casi siempre al alcohol o a los fármacos) substituyéndola por otra: la religión. Como desarrollan un fuerte sentimiento de culpa y autodesprecio por su alcoholismo y/o drogadicción, son presa fácil de predicadores cristianos o de sus propios recuerdos de la infancia, a los que se aferran para intentar salir del hoyo.

En efecto, no hay que olvidar que en la religión católica todos somos culpables ("por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa", "perdónanos como perdonamos a quienes nos ofenden", etcétera). Y para presuntamente lavar sus culpas desarrollan sentimientos mesiánicos. Bush está decidido a salvar al mundo e invita insistentemente a los miembros de su gabinete a sesiones de rezos y oraciones; Johnny Cash se decidió a ser la cara de los presos estadounidenses; Mel Gibson propaga el cristianimso más agresivo en sus últimas películas, y el señor González Torres, que proviene de una familia muy mocha, se comportaba francamente como el mesías que salvaba a "los pobres" (o eufemismos como "los más necesitados" o "los que menos tienen") y enseñaría a la gente a ser feliz.

Para colmo, es tío del niño verde, hermano del fundador del Partido Verde Ecologista de México (partido mercenario y rémora que se alía una vez con el PAN y otra con el PRI y que además no tiene el menor programa ecológico) y hermano del ex jesuita y ex rector de la Universidad Iberoamericana que le regaló el título de Licenciado a Fox durante la campaña presidencial de 2000, ¿recuerdan? Fox se tituló como licenciado en Administración de empresas con una tesis basada en... el programa de gobierno de Guanajuato. Zaz. Más de 30 años después de haber cursado las materias. Zaz. Y no tuvo que revalidar ninguna. Zaz. Cuando uno de los sinodales tuvo un destello de vergüenza profesional y de amor propio y le hizo una pregunta sobre metodología, Fox titubea "em... ah... este... ¡híjole! es que la verdad ante ustedes yo me siento como un ranchero ignorante". Así respondió el sr. Fox, y aún así recibió el título obsequiado por un González Torres.

Como decía Pompín Iglesias: Qué bonita familia, qué bonita familia.

P.D. El cronista y periodista Fabrizio Mejía Madrid publicó en Proceso un excelente artículo sobre el Dr. Simi. Eso fue en enero de 2005. Se llamaba "Los enredos de similares" y es divertidísima. He aquí las primeras líneas del artículo:

"¿No es todo (la rara campaña del dueño de Farmacias Similares, Víctor González Torres, por llegar a la Presidencia) una especie de parodia de lo que puede llegar a ser la política si la dejamos en el deterioro en curso? ¿Un límite? ¿Algo que el Doctor Simi quiere mostrarse a sí mismo como lo peor que nos puede pasar de seguir la intemperie política? González Torres se extraña:

-¿Usted cree que esto es una broma?

-Podría ser, es pensable. O también -le suelta el cronista de Proceso- una forma de usar la coyuntura en beneficio de sus negocios...

"Reparamos en el Doctor Simi desde algún coche a la deriva en el Periférico de alguna Ciudad de México: desde un espectacular nos miraba una mujer en bikini anunciando las Farmacias Similares. Su nombre: "Teresita Milanés". Y las dudas nos asaltaban:"

Maria said...

Que anuncia en el despleagado de Reforma. Namas se auto propaga el, o anuncian que vayan a las farmacias, o cual es el proposito?

Ijon Tichy said...

No olvidar tampoco que la fortuna que utiliza en "ayudar a los menos favoriecidos" la amasó siendo su laboratorios Best los únicos proveedores de medicamentos para el Seguro Social.

Así que ese Slogan de que "paga sus campañas con su dinero, no el del pueblo" es cuando menos, dudoso.

Marga said...

No será que compró Oceánica y por eso anda propagando sus "logros" de que dejo el alcohol, las drogas, la eyaculación prematura y la vida loca?

Quien quita y es para anunciarse como el soltero más codiciado...

Me caé que no hay medicina similar que cure la estupidez de este chato.

Saludos!

C H said...

Cierto la vida de ciertos personajes nos vale! ! ! pero recuerda ver la foto completa (por ejemplo, lo mas probable es que todos esos votos hubiesen sido para AMLO), recuerda que un mes despues de las elecciones el doctor Simil entro a trabajar en el gabinete del Feli-PITO Espurio Rateron y recuerda que las masas en general no intentan ver mas profundo que la superficie...

Treasure is always hidden and its discovery eludes the best of us.

The more profound meaning of ANYTHING is always underneath the surface.
The surface is usually there to distract and subdue those who are not persistent.

The real treasure is not the rose flower itself, but the bulb,
which gives forth life every year, even if the rose is cut.
The bulb is underneath, hidden, occult, to call to mind the true meaning of the word.

The truth is, once the depths have been navigated the surface becomes irrelevant.
The surface is no longer understood for what it looks like,
but instead for what it covers and points toward.

Saludos!!!