Thursday, January 11, 2007

Más sobre el calentamiento global

No se trata de ser alarmista, pero me parece que el problema del calentamiento global es mucho más grave de lo que pensamos. Por eso, cuando los medios empiezan a hacer ruido sobre este tema, hay que esperar que se convierta en "nota" y entonces se mencione cada día más, hasta que los gobernantes decidan tomar acciones, porque repito: la solución no está en los ciudadanos, sino en los gobiernos que pueden implantar políticas que puedan lidiar con el problema.

He aquí lo que acabo de hallar en una interesante página de un fotógrafo que está registrando este problema en imágenes. Por ejemplo, una colonia de pingüinos Adelies de la isla de Humble, una de las ocho isletas de la isla Anvers, donde miles de Adelies han hecho sus nidos por 600 años, han encontrado que en los últimos 25 años, las colonias de dichos pingüinos han declinado radicalmente. Los pinguinos Chinstrap se están moviendo rápidamente al territorio de los Adelie. Estudios arqueológicos han probado que probablemente nunca hubo pingüinos Chinstrap hasta apenas unos 50 años en esta área, cuando la temperatura empezó a incrementarse.

La foto muestra al ornitólogo Bill Fraser parado en una superficie de piedras finas, de una colonia de pingüinos de la isla de Torgersen. En oposición a la foto, el sitio para empollar ha sido cada vez menos usado por los pingüinos durante los años recientes. Analizando los datos climáticos, la topografía de la isla y las estadísticas de nacimientos, Fraser cree que el cambio climático ha causado la pérdida de la mitad de los nidos de Adelies. Las temperaturas cálidas han dificultado la caza de alimentos, afectando el éxito de los nidos. Estos cambios se observan en otras colonias de Adelies en la península antártica. Curiosamente, en otras partes de la Antártica, el cambio climático o es favorable a los pájaros o no los están afectando.

No comments: