Monday, January 01, 2007

La nula didáctica de Hawking...

Stephen Hawking es un afamado físico. El desarrollo de sus ideas han llevado a reconocer a un genio moderno en la física moderna. Desde la física de las subpartículas hasta en la cosmología, los aportes de Hawking son muy importantes y no hay físico que no esté obligado a estudiar lo que este hombre ha hecho y sigue haciendo.

A sabiendas de esto, cuando estuve en Mérida, Yucatán, me compré un librito dizque de divulgación científica, en donde se transcriben una serie de pláticas que Hawking dio en algún momento de su vida. De acuerdo a la portada, "El científico más brillante de la actualidad nos revela en forma clara, sencilla y amena los nuevos misterios y descubrimientos sobre el universo y nuestra vida".

Seamos francos: yo como físico la he pasado mal intentando entender a Hawking y su forma clara, sencilla y amena, algunas de sus más rebuscadas explicaciones, por ejemplo: "Se supone que las interacciones fuertes entre los quarks son efectuadas por partículas de spin -1 llamadas gluones, en lugar de las partículas que efectúan la interacción débil. Los gluones también poseen color, y estos y los quarks obedecen a una teoría renormalizable denominada de la cromodinámica cuántica o QCD 1. Una consecuencia del procedimiento de la renormalización es que la constante de acoplamiento eficaz de la teoría depende de la energía a la que se mida y disminuye hasta llegar a cero con energías muy elevadas. Este fenómeno recibe el nombre de libertad asintótica. Significa que, en el seno de un hadrón, los quarks se comportan casi como partículas libres en colisiones de energía muy grande, de modo que sus perturbaciones pueden ser consideradas con éxito conforme a la teoría de la perturbación. Las predicciones de la teoría de la perturbación presentan una razonable coincidencia cualitativa con la observación, pero en realidad no cabe afirmar que la teoría haya quedado comprobada experimentalmente. Con energías bajas la constante de acoplamiento eficiente se hace muy grande y falla la teoría de la perturbación. Hay que confiar en que esta "esclavitud del infrarrojo" explicara por que los quarks se hallan siempre confinados a estados límite incoloros, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrarlo de un modo convincente".

La realidad es que en este caso, esta conferencia (llamada ¿SE VISLUMBRA EL FINAL DE LA FÍSICA TEÓRICA?), no es realmente de divulgación de nada. Para entender siquiera de qué habla este hombre habría que comprender qué es una constante de acoplamiento, qué es un hadrón, teoría renormalizable denominada de la cromodinámica cuántica o QCD 1, por ejemplo... En fin, no recomiendo esta obra de "divulgación".

4 comments:

Yixus said...

Bueno, yo creo que la culpa es de la editorial. Las más de las veces ponen en las portadas frases para hacerle publicidad a los libros que no se apegan nada a la realidad. Ya ves, yo me leí "Para ganar en ajedrez" y sigo siendo malíiiiisimo, jeje; pero eso no demerita el esfuerzo de nuestro amigo Guil. Del mismo modo, no podemos estar seguros de lo que Hawking haya prentendido en sus pláticas, así como de a quién las dirigió.

GuilRussek said...

Es que el titulo original del libro era "Para ganar amigos en el ajedrez", pero ya ves esa editorial como es....

saludos y feliz año 2007

marcosivan said...

Escribir libros de divulgación científica es una tarea bastante difícil. Por un lado el científico debe tratar de explicar con términos sencillos fenómenos complejos, pero por otro debe cuidarse de que sus explicaciones sean apegadas tanto como sea posible a la realidad o bien a la teoría que desea exponer, sin caer en simplificaciones excesivas.

Son pocos los autores de divulgación científica que se acercan a un buen equilibrio. Personalmente puedo recomendar a Carl Sagan y Roger Penrose. ¿Algún otro autor recomendable?

Morsa said...

Sé que las editoriales muchas veces hacen estas cosas (y otras peores) para así vender. Lo lamentable es que el libro pinta una cosa y cuando lo lees te das cuenta que está más allá de un libro de divulgación. De hecho, en el caso de Hawking pienso que se abusa un poco de su fama en la ciencia. Su libro, Una historia del tiempo, supuestamente también de divulgación, no es de fácil lectura. Vaya, no cumple con lo prometido.

saludos
La_Morsa