Monday, January 08, 2007

Los recursos del ajedrez...

Recuerdo que hace unos pocos años se jugó un match entre los GMs Juan Carlos González y Gilberto Hernández. Se impuso finalmente el segundo. Fueron difíciles partidas, en donde este par de extraordinarios jugadores pusieron todo su talento y recursos en las posiciones más complejas. Hoy me acuerdo de la primera partida en donde Juan Carlos llegó a tener una posicióm aparentemente ganadora en un final de torres. Sin embargo, de pronto Gilberto captura un peón sacrificando su torre, que si es capturada, deja al rey ahogado, con las subsecuentes tablas. Sé que Juan Carlos no vio esa jugada y entonces se embarcó en un final de Torre y peón contra Torre, que se fue hasta sus últimas consecuencias, terminando a la postre en un empate.

Pues bien, analizando una interesante posición de "Imagination in Chess", de Paata Gaprindashvili, me sentí igual que el GM mexicano. El recurso del ahogado no lo vi y pensé que un final que parecía trivial, no podía contener sutilezas de esta naturaleza. Sin duda, los recursos del ajedrez parecen inagotables. Pero veamos la posición:

Juegan las blancas

Aquí escribí en mi cuaderno de notas lo siguiente: "Este final parece sencillo. Si capturamos el peón negro, deberíamos encontrar la manera de ganar el final cambiando damas. ¿Será esto posible? veamos: (a) 1. Da5 Da5? 2. Ra5 +-; (b) 1. Da5 Dd6 (1 ... Dd3 2. Db5+-) 2. Db6+-; (c) Da5 Dc2 2. Dd8#". Parecía todo muy fácil. Sin embargo, me olvidé de la línea que lleva a tablas. Veamos la solución del libro: 1. Dc6!! (1. Da5? Dd6 2. Db6 Ra8!! y tablas) 1. ... Db4 2. Dd7! +- Azmaiparashvili -Ye Jianchuan, Peking 1988. Increíble que prácticamente sin piezas el ajedrez pueda tener aún estos fantásticos trucos.

No comments: