Thursday, April 05, 2007

¡ChessCards 1.0 en español!

Hoy cambié prácticamente todo el programa del tarjetero de ajedrez al español (ver la primera nota al respecto aquí). Igualmente, arreglé algunos pequeños problemas y cambié incluso el icono del software por algo más bonito y moderno. El funcionamiento del tarjetero ajedrecístico es idéntico en inglés y español. La base de datos funciona estrictamente igual. Así que al menos ésta es una versión estable sin lugar a dudas.

Sin embargo, una vez terminado este proyecto, se me han ocurrido un montón de mejoras. Por ejemplo, añadir una búsqueda más sofisticada, basada en SQL, el cual siempre pensé que era complejo, pero ha resultado bastante sencillo usarlo como lenguaje de búsquedas. De hecho, aunque el usuario de ChessCards no lo ve, todas las búsquedas en el programa se hacen armando(por programa) sentencias SQL, las cuales se ejecutan cuando el usuario lo necesita. Es más, el despliegue de la base de datos completa es en realidad la ejecución de una sentencia SQL que le pide al sistema mostrar todos los registros.

Aparte de esta obvia mejora, creo que en la nueva versión, pondré además alguna opción para que el usuario da cambiar el tipo de diagramas que se pueden generar, que en realidad son tipos de letra truetype en un campo de edición "enriquecido" llamado richedit en Delphi. En fin, hay mucho que elaborar aún y quizás si tengo tiempo, haga algunas modificaciones para la versión 2.0.

Cabe recordar que esta versión -aunque funcional- podría tener algunos problemillas. En el mientras, a quien se le antoje probar mi software, escríbame y se lo mandaré en forma gratuita (morsa@la-morsa.com).

No comments: