Wednesday, April 25, 2007

La tecnología no se puede detener...

Leo en el Reforma la siguiente nota:

Permite Prodigy llamadas por IP

Verónica Gascón

Telmex eliminó de su contrato de Prodigy Infinitum la prohibición de utilizar el servicio para cursar voz, a través de la tecnología de Protocolo de Internet (IP), con lo que sus clientes podrán contratar a otra compañía para tener el servicio de telefonía.

"El usuario puede contratar el servicio de banda ancha a Telmex y a través de este acceso, otra compañía telefónica le puede vender el servicio de voz, utilizando la tecnología de internet", explicó Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Añadió que este esquema genera más competencia y mayores ofertas comerciales para los clientes.

El servicio de telefonía puede contratarse con empresas como Axtel, Alestra o Maxcom.

Telmex modificó la cláusula 18 del contrato de Prodigy Infinitum, que prohibía cursar llamadas a través de voz sobre IP, y si lo hacían, la compañía podía cancelarles el servicio.

El nuevo contrato especifica que el cliente puede utilizar el servicio como un medio de transmisión de voz sobre IP, siempre y cuando la empresa que le ofrezca dicho servicio cuente con la autorización, permiso o concesión para prestar servicios básicos de telecomunicaciones en el País.

Ruiz Vega resaltó que la Cofetel promueve que el usuario tenga derecho de contratar el servicio que quiera sin tener restricciones en su acceso a internet y que esta idea la habían manifestado a Telmex en diversas reuniones, por lo que la empresa eliminó la prohibición en su contrato.

"De lo que se trata es de empoderar al usuario, que quien contrate un acceso de banda ancha, que además no es nada barato en el País, pueda acceder a cualquier servicio, aplicación o contenido que se encuentre disponible", agregó.

Otros servicios que se pueden tener a través del acceso a internet de banda ancha son videos bajo demanda, canciones, suscripciones electrónicas y todo tipo de contenidos.

Telmex en algún momento hizo lo imposible por evitar que la gente usara su computadora para llamadas por IP. Pero igual que mp3, por ejemplo, la tecnología va más rápido que cualquier legislación y es claro que esto no hay quien lo detenga. Este ejemplo debería tomarse como una seria muestra de que no se va a ningún lado impidiendo lo que el uso común hace. Las disqueras, por no entender esto, se han decidido a demandar a todos los piratas, pero de nuevo, puede más el gran volumen de música en mp3, pirata, legal, etc., que tampoco puede ya evitarse. Es más, yo alguna vez ya he dicho en algún foro que no se sorprendan de ver en algún futuro no muy lejano, discos de música (comerciales) ya en formato mp3 en las tiendas especializadas.

No comments: