Wednesday, July 25, 2007

De verdad, este país no sirve

Leo esta nota en el periódico Reforma del día de hoy, en donde se habla de una irregularidad de la empresa petróleos mexicanos en la renta de unos barcos, cuyo costo parece ser fue el doble de lo que debió ser.

En un país en donde nada sirve, esto no debería ya asombrarnos. Es claro de nuevo que en la cúpula de poder se manejan los intereses de este país al arbítreo particular de quienes lo detentan. Pobre Morelos, que cuando lo quisieron nombrar emperador de este país, él se declaró siervo del mismo. Hoy si viviera y viese cómo se las gastan nuestros gobernantes, seguro se volvía a morir.

Como sea, todo esto sólo demuestra que este México es un país que no sirve, ni puede servir mientras existan estos manejos de corrupción que inundan todas las actividades gubernamentales. Verdaderamente decepcionante. pero leamos:

Paga Pemex doble en renta de barcos
Detectan sobreprecio en cuatro buques. Revelan que pagaron dls. 29 mil al día por arrendamiento; el costo era de 14 mil
Rolando Herrera

(25 julio 2007).-
La Contraloría Interna de Pemex y la Secretaría de la Función Pública indagan cuatro contratos para el arrendamiento de buques que fueron asignados de manera irregular y por los cuales se pagaron sobreprecios de hasta 100 por ciento.

Un dictamen jurídico de la auditoría 18/576/OIC/OA/00301/2006 -realizado por un despacho externo- señala que, a pesar de que el precio internacional de la renta de los barcos requeridos por la paraestatal era de 14 mil 500 dólares por día, por cada uno de ellos, Pemex los contrató a precios que fluctuaron entre 25 mil 500 y 29 mil 500 dólares.

Se trata de los buques "Torm Alice", "Torm Agnete", "Fearless" y "Elka Baluni", que en mayo de 2005 le fueron arrendados por un periodo de cinco años a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, S.A. de C.V., y Naviera del Pacífico, S.A. de C.V.

Los propietarios de Arrendadora Ocean Mexicana son socios de otra empresa proveedora de Pemex: Oceanografía -vinculada a familiares de la ex Primera Dama Marta Sahagún-, compañía que también es señalada por recibir múltiples contratos de Pemex. [¿ven por qué no sirve este país?]

"Es evidente que hubo ilicitud en la conducta de los servidores públicos que participaron de manera determinante en el proceso licitatorio, debido a la inducción hecha de las bases, que derivó en el pago de un sobreprecio", señalan las conclusiones del dictamen entregado en noviembre a la Función Pública.

Los ex funcionarios señalados como presuntos responsables son Pedro Carlos Gómez Flores, subdirector de Almacenamiento y Distribución; Jorge Basualdo Ramírez, gerente de operación y mantenimiento marítimo, y Guillermo González Lozano, gerente de recursos materiales de Pemex Refinación.

"De manera ilícita concertaron, indujeron, licitaron y adjudicaron cuatro buques a las dos únicas empresas mexicanas participantes, no obstante el muy elevado sobreprecio al que fueron ofertados, afectando gravemente con ello al Estado mexicano, por los daños y perjuicios económicos", señala el reporte de la investigación.

Los barcos tienen una capacidad de transporte de entre 40 mil y 47 mil toneladas, y son utilizados para trasladar productos petrolíferos en ambas costas del País.

El sobreprecio pagado se dio, establece el dictamen, porque las empresas a su vez arriendan los buques a navieras internacionales.

Sin embargo, advierte el informe, ese encarecimiento se pudo haber evitado si Pemex Refinación hubiera realizado licitaciones públicas internacionales, y no nacionales, como lo hizo, a pesar de que sabía que las compañías mexicanas no contaban con las embarcaciones requeridas.

Al hacer que las licitaciones fueran de carácter nacional, indica el dictamen, se dirigió el proceso, pues se descartó que otras compañías compitieran.



Coincidencias


· Arrendadora Ocean Mexicana es una empresa creada, durante el sexenio de Vicente Fox, por Antonio Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores del ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos.

· Entre 2005 y 2006, Pemex le asignó cinco contratos por más de 25 millones de dólares.

· Los dueños de Arrendadora Ocean Mexicana también son socios de Oceanografía.

· Durante el sexenio de Fox, Oceanografía recibió contratos de Pemex por al menos 345 millones de dólares.

· Jorge Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, y Guillermo Sahagún, hermano de la ex Primera Dama, fueron gestores y promotores de Oceanografía ante Pemex. [A ver, ¿qué tendrían que estar haciendo los hijos de esa Sra. en esta sociedad? ¿Será una enorme casualidad?]

3 comments:

Gabriel F. said...

Manny Boy:

Fíjate que leo tu post respecto a PEMEX y me deja un vacío en el estómago y un sentimiento de tristeza que supera por mucho más al de enojo o indignación.

Es muy triste que gobiernos ván y gobiernos vienen, independientemente del color de su bandera política, y la macabra obra teatral que nos presentan a los mexicanos es siempre la misma, nadamás con otros nombres y otros actores.

El problema, creo yo, es que ningún político (y grupos de poder que están detrás de ellos y los controlan), realmente quiere a México, a la verdadera Patria Mexicana (sin patrioterismos), y sólo vé y vela egoistamente por sus intereses y por los de los grupos de poder que los encumbraron a ciertos puestos.

PEMEX, nuestra "gallina de los huevos de oro", ha estado secuestrada por hampones, tal vez desde su formación, que cometen "Seppuko" (Término más formal que Hara-kiri) contra la derrama más importante de dinero de nuestro país.

No sólo gasolinas, combustóleos, diesel y turbosina, es lo que mantiene vivo al país, sino toda la pretroquímica, que vá desde la fabricación de plásticos, pinturas, adhesivos, telas, hasta medicamentos y fertilizantes.

Por un lado, según dicen, Hacienda sangra, por un lado, a PEMEX, por otro una buena parte de los ingresos se vá en salarios, prestaciones y pensiones, muy elevados,a sus empleados. No hay reinversión suficiente para exploración e investigación.

Comentaba hace poco el Senador Labastida Ochoa, de la Comisión de Energía, (independientemente de la clase de político o persona que sea él) que PEMEX ha explotado yacimientos, alrededor del 50 o 60% (no recuerdo ahorita el dato exacto) de su capacidad por falta de inversión en investigación-exploración, y cita a otros países escandinavos, que han, con inversión en investigación-exploración, han retomado los yacimientos antes declarados agotados, y con nueva tecnología los estan acabando de aprovechar.

Hace años, Petrobras, el gigante petrolero brasileño, era asesorado por PEMEX, actualmente PEMEX recibe asesoría de Petrobras, quien sí ha invertido en investigación y exploración.

Tal ves esto suene demodé en estos tiempos de olvido, egoísmo, corrupción y enajenación, pero no hay un verdadero amor por México, trágicamente desde sus gobernantes hasta sus propios ciudadanos, por su bienestar, prosperidad y salud.

Mientras las actitudes de egoísmo, corrupción, prepotentcia, revanchismo político y olvido, prevalezcan, no sólo en PEMEX, sino en el ISSTE, IMSS, CFE-LyF, CONAGUA, SSA, y gobiernos estatales y municipales, así como en la propia sociedad, como país y sociedad estamos destinados a un futuro realmente aterrador.

En fin, tu post me deja reflexionando a la Jack Killian, en aquella serie ochentera "Midnight Caller" (aquí la tradujeron como "Llamadas de Medianoche") y me despido diciendo como el personaje principal de esta serie, "The Nighthawk":

"Buenas noches México... donde quiera que estés"

Gabriel.

Ps. Felicidades por el post.

Worldchessmexico said...

¿Sorprendido de que tenian que ver ciertas personas en PEMEX? Hay compañias como ESPECTA que tienen socios muy diversos, y sería sorprendente conocerlos todos pues descubriríamos a veces que trabajamos para los que criticamos. Pero Mafias hay en todos lados y no es posible enterarnos de ello y muchas personas honorables se ven en nominas no muy limpias. En el archivo de Proceso, puede informarse de muchos quien es quien.
En el ajedrez internacional se han hecho muchos interesantes descubrimientos. Una vez un gran maestro fue a dar simultaneas pagado por una compañia que resulto ser propiedad de la mafia que la utilizó como "Decoy" mientras efectuaba un fabuloso robo en el mismo hotel del evento.
Tuvo que dar muchas explicaciones hasta que se comprobó que era ajeno.
¿Recuerda el caso del GM Maxim Dougly? Es importante revisar la lista de propietarios de la empresa en que uno trabaja, pero no siempre es posible.
Ahora que sucede eso en todas partes del mundo. Vuestro país no es ni peor ni mejor que otro. Hay muchas historias búlgaras vulgares que pueden contarse.
Un mundial sin Topalov e Ivanchuk, quedo flojo...

Morsa said...

Hola, WorldChessMexico,

No estoy sorprendido de ello, más bien decepcionado de ver que este país no cambia ni cambiará. Los intereses personales, el hacerse de cantidades millonarias, o de todo género de corruptelas son un mal inacabable en el país. Pero eso no es lo peor. Lo más grave es que todos estos personajes quedan impunes. Nadie les puede hacer nada. Eso es lo terrible.

Por cierto, Especta es la empresa que ofrece paquetes para los que quieran viajar al campeonato mundial. ¿Estamos hablando de la misma?

Y de acuerdo, no necesariamente podemos saber de todos los socios de una empresa, y tenemos que asumir que finalmente, la empresa cumple con los lineamientos legales que el país exige, ¿no?

No tenía conocimiento de los caso que menciona, el del GM que dio las simultáneas y el caso de Dlugy, que no sé en qué haya estado metido. ¿Puede abundar?

Y de acuerdo, el mundial sin Topy ni Chuky francamente deja mucho que desear.

Saludos
Manuel