Wednesday, July 04, 2007

El dinero es primero

Hace ya unos pocos años, cuando empezaron los teléfonos celulares a ser más que teléfonos, surgieron una cantidad cada vez más grande de servicios remotos para estos aparatos. Hoy día podemos bajar tonos de música para que nuestro teléfono suene como en Star Wars, Perdidos en el Espacio, o ya de plano, más nacionalmente, como Bronco o los Tigres del Norte. Ahora, con los desarrollos tecnológicos sobre el teléfono móvil podemos tener fondos de pantalla, en donde podemos ver desde una imagen de la naturaleza o a la "tetanic", la modelo argentina mostrando sus atributos.

Aparte de esto, también se pueden contratar servicios de noticias, o mejor aún de chismes de la farándula, para enterarnos si ya Galilea Montijo dejó al "Temoc" o bien, qué "famoso" será papá próximamente. Horóscopos, poemas para ligar, pláticas candentes con supuestas mujeres bellísimas que quieren ser nuestra amiga íntima, son otros de los servicios que ahora se prestan vía el celular. Claro, el costo de esto es de alrededor de 15 pesos promedio, por tono, o por imagen de fondo, o por fotos pseudo porno. Vaya. Hay para todos.

De hecho, hace un par de meses me encontré a un ajedrecista que se dedica a este negocio y me dio una interesante información al respecto. Me dijo, por ejemplo, que el "cazafantasmas mexicano", un señor Trejo, el cual ha hecho un modus vivendi de esta farsa, había llegado a un acuerdo para mandar, vía celular, a quien lo contratara, un video corto (más o menos un minuto), en donde se observan a supuestos fantasmas. El eventual amigo me dijo que el primer día de esa promoción, habían bajado el video a sus teléfonos móviles más de 3000 personas... ( a 15 pesos... mhhh... ya suena interesante comercialmente).

Yo puedo entender estos negocios, pero a veces se impone el lucro a la más elemental ética comercial. Por ejemplo, leo de un servicio, proporcionado por Movilteka, en donde se pueden pedir respuestas a preguntas escolares. El costo es de 11.50 pesos, según dice la propaganda, pero la verdad, me parece que la idea de este servicio surgió de algún desocupado que, sin trabajar, quiere hacer dinero. A ver, ¿quién usaría este servicio? Seguramente -debe haber discurrido el autor de la idea genial- los alumnos con celular, que en pleno examen de matemáticas no sabe cuáles son, por ejemplo, los números naturales. Así, estos chavos, que tienen todos celular, podrían hacer trampa en los exámenes (lo cual implicaría que los profesores, en algún momento, tendrán que abolir la presencia de tales aparatos en las aulas escolares).

El dinero es primero, sin duda, y posiblemente la empresa Movilteka me diga, con toda razón, que nadie está obligado a usar sus servicios, así que ellos están libre de toda culpa. Yo creo que no lo están, al menos siendo estrictos. Haciendo una analogía, es como los que venden armas (pienso en los EEUU en donde se pueden adquirir armas de fuego, incluso por Internet). Independientemente que quien vende un arma no espera que se use para matar a alguna persona, el riesgo existe, ¿o no? El hecho de que no sólo se vendan armas, sino además, balas y municiones, promueve, de manera irresponsable, la posibilidad de un crimen, o quizás peor aún, un trágico accidente porque a alguien se le va un balazo. Desde luego que mi analogía no es la más justa, pues mandar respuestas sobre preguntas específicas no necesariamente es cometer un crimen, sin embargo, es la posibilidad de promover un acto poco honesto, sobre todo si se trata de exámenes escolares.

En fin, dejo aquí esta reflexión, en donde mi conclusión es que en el mundo que nos ha tocado vivir, se vale vender de todo, no importa. Lo que verdaderamente es necesario y fundamental es hacer dinero, sobre todo si se hace trabajando lo menos posible.

3 comments:

Spinnal said...

Tienes razón acerca del mal uso de las tecnologías y en este caso el mal uso de los celulares. En una ocasión un ex-compañero de trabajo me comenzó a hacer preguntas vía SMS sobre tópicos de programación. Al principio le conteste... pero después de las primeras respuestas me comenzó a preguntar más cosas. Desde luego me pareció raro, le pregunte a que se debía ese repentino interés y se encontraba en medio de un examen para conseguir un puesto de trabajo en una empresa WTF!!!

Morsa said...

Tu comentario me hace sospechar que el creador de la idea de mandar respuestas por celular fue tu excompañero... :)

saludos
Manuel

Irak Garcia said...

Comparto la conclusion de tu nota, pero ¿a donde llegaremos con todo este mal uso de las tecnologias de informacion?, que pasa con los metroflog cual es el objetivo de estos sitios? subier el ego?, no se pero la semana pasada me enviaron un mail una compañera qeu calificara su metroflog y ahi me fui navegando entre otros metroflogs, y era impresionante ver como los chavales estan escribiendo, una ortografia espantoza! no digo que la mia sea la correcta pero la verdad si asusta este tema.

Salu2