Monday, July 02, 2007

El iPhone y un absurdo mundo...

El fin de semana pasado, salió finalmente a la venta el tan cacareado teléfono de Apple llamado iPhone. No me cabe duda que el nuevo juguete de la empresa de la manzana dará de qué hablar y que de alguna manera, está reinventando el teléfono celular. En mi opinión, y sólo por los datos que tengo a la mano, lo más interesante del iPhone es su interfaz gráfica, la cual empieza a tener un "sabor" a lo que hace poco presento Microsoft como "surface computing".

Sin embargo, lo curioso del iPhone es que la expectativa causada desarrolló unos de los fenómenos más absurdos, que se repiten a cada rato, particularmente en el primer mundo: hubo gente que hizo cola por días para comprarse el iPhone cuando se abrieran las tiendas el día de su venta. Vaya, entiendo que la base tecnológica pueda ser maravillosa, que la interfaz de Apple sea poco menos que sensacional, que el software que trae el juguete telefónico sea impresionante, pero nos olvidamos que todo esto es supérfluo. ¿No se trata finalmente de un teléfono? ¿No se trata simple y llanamente de hacer y recibir llamadas? Claro, si a esto le agregamos mensajes de texto (que en realidad parece ser que se comporta como iChat), video en demanda, fotografías, agenda, etc., pues estamos ante una especie de teléfono/agenda/consola de juegos. ¿De verdad se necesita tanto?

Dicen los primeros reportes que en la costa oeste de la Unión Americana, se vendieron el primer día 500,000 unidades del iPhone. El empuje de la tecnología es tal que nadie se quiere quedar afuera, y menos cuando Apple saca un nuevo artefacto. Es claro que la calidad, el buen gusto, la sobriedad, es la firma de la empresa de Jobs, pero de ahí a rendirle culto, pues me parece por demás exagerado.

Ya aquí en nuestro país andan especulando sobre qué "carrier" telefónico traerá el iPhone a México. Según entendí por algunos reportes de la misma Apple, los planes tarifarios no son los más baratos. Chequen aquí. A ver -si llega a México el dichoso teléfono- como estarán las tarifas.

Lo curioso y sorprendente es todo este absurdo humano por la salida a la luz de un teléfono celular. O la gente tiene mucho tiempo libre o yo no entiendo, porque de verdad, una cosa es que me gusten las Macs, las PCs, las Palms de ultima generación, la tecnología, etc., pero me parece ridículo la actitud gringa de hacer literalmente campamentos enfrente de la tienda para ser el primero en adquirir el nuevo juguete en cuestión. Insólito al menos.

12 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Posiblemente sea un asunto de símbolos de estatus social y de consumismo desenfrenado.

Una geógrafa amiga de mi esposa contó que, cuando estuvo haciendo investigación de campo en un grupo étnico de Madagascar, observó cómo respetaban los pobladores al único tipo que tenía un radio. Era un radio pequeño, portátil. Y descompuesto. No servía, pero ahí estaba.

Y lo del consumismo, pues bueno... conozco un par de personas que se han comprado ipods de un mega o algo así. Podrían grabar ahí por lo menos cuatro veces todos, absolutamente todos los discos que tienen. Obviamente, nunca lo harán, pero desecharon sus ipods de menor capacidad para adquirir estos nuevos. Además, ¿es necesario traer encima toda tu discoteca? ¿Irán a vivir en una isla desierta por el resto de sus vidas? Y ni así, porque se les descargaría la pila. Tons, ¿para qué?

Acá en Alemania dieron a conocer un estudio de psicología y sociología realizado por no sé qué univerisidad. Una de las preguntas era la siguiente: ¿Qué prefiere usted: ganar 30 mil euros anuales y que sus colegas, familiares, vecinos y amigos (o sea, todo su entorno social) tenga ingresos anuales de 32 mil euros; o ganar únicamente 28 mil pero que los demás ganen 26 mil?. La enorme mayoría, pero de veras una mayoría aplastante, prefirió ganar 28 mil pero que los demás nada más 26 mil.

No, pues con razón va el mundo como va. Somos voraces hasta decir basta.

Juan Carlos said...

A mí también me parece increíble, pero debemos aceptar que hay personas que les gusta ser los primeros en todo, 'ir a la vanguardia', no importando el costo.

Creo que al final, deben padecer baja autoestima, porque necesitan esos aparatejos para dar más valor a sus vidas.

Saludos.

Morsa said...

Sin duda hay un factor de consumismo por demás aberrante. Me recuerda el asunto de irt a ver una película de estrena en Premier, antes que todos, como si eso lo hiciese a quien lo hace, un ser especial, notable, qué sé yo.

Saludos
Manuel

Alejandra said...

No puedo entender cuando los seres humanos se comportan (o comportamos) así; supongo que es todo el desarrollo de la mercadotecnia y el poco pensamiento critico que toma lo que dice la publicidad como una guía de vida... que tristeza; ¿cuántas veces no habré hecho lo mismo?
Lo grave de esta situación es que se esta infiltrando en todos los aspectos de nuestra vida; como la política; existe ya un área de estudio llamada mercadotecnia electoral, donde se estudia como "venderte" al candidato, así que la población votará por el candidato publicitado no por el mejor. ¿Hasta donde llegaremos por este camino?

C H said...

Un principio fundamental de la mercadotecnia es que no pueden crearse nuevas necesidades, asi que comportamientos de este tipo no son por la mercadotecnia ( seria muy superficial argumentar esto ), sino mas bien es algo intrinseco de nosotros, es natural!!!, lo llevamos en la sangre y en los genes, que algunos no puedan comprenderlo es otro rollo . . .

aberrante un comportamiento natural???, aberrante es comportarse como lo que no somos, por ejemplo el celibato en la iglesia, las mujeres que no quieren tener hijos . . .

Morsa said...

Hola, C H

Pues yo creo que sí se crean nuevas necesidades, como la del teléfono celular. Se "crea" la necesidad de estar disponibles en cualquier parte, en cualquier momento. La computadora es otra necesidad creada en muchos sentidos.

Yo creo que, al contrario de lo que dices, la mercadotecnia, efectivamente, crea N necesidades, y manipula a las sociedades. Las modas lo demuestran. Si no se crearan esas necesidades de vestirse de cual o tal manera, la industria de la moda no sobreviviría. ¿Es una necesidad real vestirse de x manera? ¿o portar una clase de lentes? etc. Yo creo que no, pero que se crea la idea de la necesidad de portarlos o de vestirse específicamente, me queda muy claro.

Ahora bien, de acuerdo con lo aberrante de algunos comportamientos humanos, como el del celibato, resultan aberrantes, aunque en el fondo, los que crearon la Iglesia no son tontos. La razón del celibato, en mi opinión, desde luego, es que si permites que los sacerdotes y monjas puedan tener descendencia, entonces los bienes de la Iglesia desaparecerían, porque precisamente lo natural sería entregarlos a sus vástagos. Si se mantiene el celibato, los bienes de la Iglesia se mantienen en la Iglesia. Ingenioso, ¿no?

saludos


Yo no sabía que el no poder crear nuevas necesidad

C H said...

Claro que la mercadotecnia manipula a las sociedades! pero tambien las ciencias manipulan a las sociedades, las religiones manipulan a las sociedades, la propia cultura nacional nos manipula(prejuicios, dichos, refranes)!!, y es asi por nuestra naturaleza, somos manipulables por naturaleza(hasta podemos manipularnos nosotros mismos), yo no veo mal que se manipule a la gente, nosotros mismos siempre lo hacemos si no es con otros con uno mismo, lo hacemos desde bebes cuando lloramos y con esta manifestacion indicamos anuestras madres que necesitamos algo...

Respecto a vestirse de moda, claro que es una necesidad real desde muchos puntos de vista, necesidad SOCIAL, necesidad de RECONOCIMIENTO( ver la jerarquía de necesidades de Maslow ), inclusive de supervivencia para los individuos de esta epoca!!!.
Pregunta :??? Que persona puede atraer mas a X mujer alguien que viste a la moda o alguien que viste como en los 80's ? ? ?, las mujeres no son tontas! saben lo que les conviene en la actualidad!!! y la mercadotecnia poco tiene que ver en esto, la mercadotecnia solo explota estas necesidades.

Hablas de necesidades de computadoras, de X lentes, de vestirse de Y manera... estas no son necesidades!!!, sino solo mejores opciones para satisfacer nuestras necesidades reales y/o para sobrevivir...

C H said...

En cuanto a lo del celibato me gusta tu argumento tiene sentido...

Morsa said...

Hola, C H,

habrá que saber si manipular es parecido o igual a crear necesidades. En fin, es claro que la mercadotecnia manipula y de todas las maneras posibles, y que nadie está exento de esto. Nadie es inmune, ¿verdad?

Saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas:

Si "aberante es comportarse como no somos", también sería aberrante el pudor; o encerrarse en el baño para, ejem, evacuar los intestinos; o no comer con las manos. Si no lo hacemos es por aprendizaje cultural, no porque no sea natural. No creo que una mujer que no quiera tener hijos tenga, por definición, un comportamiento aberrante. Además, ¿los hombres no? Ni que las fuera a preñar el espíritu santo... al respecto, otra encuesta: En Alemania resulta que, en los matrimonios sin prole, son los hombres, más que las mujeres, quienes no quieren tener hijos. Para no arriesgar su bienestar ni su libertad: ir de vacaciones o al cine cuando quieran, gastar su dinero en aficiones, etcétera. Fue una cubetada de agua fría para los programas gubernamentales, que se concentraban en la mujer. Y resulta que los machitos alemanes ya no quieren tener hijos porque, como se les liberó la mujer, ellos también tendrían que hacer labores en casa, cuidar a vces al niño y hasta cambiarle los pañales, je je je.

Por último: Maslow está más que superado. Su pirámide de jerarquías no tiene mucho que ver con la realidad: según él, sólo pasas a un nivel superior cuando has cubierto o satisfecho el nivel inferior. Falso. No porque no hayas cubierto la necesidad básica de "seguridad" (de empleo, de casa, etcétera) te retraes de las supuestamente superiores: amistad, amor, familia, autoestima, búsqueda religiosa y ... reconocimiento y estatus social.

La publicidad te vende la idea de que necesitas del producto en cuestión para satisfacer una necesidad real. Por ejemplo, vean los comerciales de sopitas en sobre: no te venden sopa; te venden calor familiar (los niños y el papá, extasiados por el sabor de la sopita, voltean a ver llenos de reconocimiento a la madre. A veces hasta el papá le da un besote en el cachete). En pocas palabras, la publicidad te vende expectativas falsas.

Irak Garcia said...

admiro el iPhone pero no gastaria en uno, una por que no le sacaria provecho, el celular que tengo unicamente lo uso para hacer, recibir lamadas y enviar y recibir SMS, sinceramente no me llama la atencion tener muchos servicios en un telefono movil, lo admiro pero no lo tendría, tal vez sea un poco anticuado y chapiado a la antigua pero por algo se invento esta frase..."zapatero a tus zapatos".

Salu2

toxickore said...

Totalmente de acuerdo. Nunca he comprado un teléfono celular, siempre me los ha dado mi padre de su plan tarifario y pues son teléfonos viejos y usados, nunca la última tecnología y siempre me ha bastado pues el aparato me sirve para lo que fué hecho: hacer y recibir llamadas o SMSs. Esa locura por comprar lo mas nuevo y ese consumismo también se ve por este lado del río.