Thursday, August 30, 2007

Los criterios son subjetivos

Acaba de terminar la carrera de los 400 metros planos en Japón, en el campeonato mundial de Atletismo. Ana Guevara, nuestra mejor representante quedó en cuarto lugar en la final. Su tiempo fue de 50.16 segundos. El triunfo fue para la británica Christine Ohuruogu, quien se impuso con un tiempo de 49.61 segundos. Le siguieron su compatriota, Nicola Sanders, con 49.65 segundos, y la jamaicana, Novlene Williams, con 49.66.

Eso significa que Ana llegó con 45 centésimas de segundo de retraso comparado contra el primer lugar y 50 centésimas con respecto al tercer lugar. Dicho de otra manera, menos de medio segundo con respecto al primer lugar y medio segundo exacto con respecto al tercero. Es un abrir y cerrar de ojos y en este caso, hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Los comentaristas deportivos han dicho que esta carrera fue un fracaso para la Guevara. La realidad es que ninguno de ellos entiende el deporte de esta magnitud. ¡Qué fácil es criticar cuando no se gana! Y me parece más grave cuando las diferencias en los tiempos de llegada son francamente pequeños. De hecho, quien quiera saber cuánto es medio segundo, 50 centésimas de segundo, lea la mitad de la palabra "hipopótamo" y ya está.

El deporte a este nivel es una competencia rudísima, pero en este país nos encanta hacer menos cuando no hay el triunfo "esperado" (por los mismos comentaristas). Será una cuestión de criterios, pero no deja de ser lamentable.

1 comment:

yo said...

A lo mero macho mexicano, nos rencanta ver la paja en el ojo ajeno; aqui en México somos expertos en criticar la mesa puesta, pero somos en extremo holgazanes como para poner la mesa... la crítica destructiva o constructiva, al fin crítica, sabe a miel cuando se trata de hundir y humillar y cuando esa mala leche la usan los medios masivos de comunicación, toda la jauría pavloviana nos trepamos al tren del reflejo condicionado...

Ahí quería llegar, al punto en el que estamos a punto de subirnos a ese tren; ahí es donde nuestra capacidad de juicio, abstraccion, subjetividad, razocinio, etc., en general, las funciones mentales superiores que TODOS tenemos, nos deben de dar luz y permitirnos ver qué hay al final de la vía y preguntarnos qué hacer al llegar ahí a donde nos quieren llevar; ¿es ahí a donde deseamos estar? ¿porqué nos inducen a tomar decisiones sin mas trámite que el de decir y pensar lo que el común de la jauría pavloviana dice y piensa y hace? ¿realmente nos están bombardeando con mensajes subluminales por tv, radio, celulares, etc?

Estoy absoluta y totalmente de acuerdo en que nuestra capacidad de analisis nos la están bloqueando y fácil nos casamos con lo que nos dicen los de teveoazteca y telemixa; muy buen ejemplo este de Ana Guevara, por menos de un segundo no es la mujer más rápida del mundo en los 400m planos y ya la estamos acribillando por "...maleta, chafa, antipatriota, ya está vieja, está haciendo el ridículo, qué mas quiere, mejor que se retire..."

Di no al reflejo condicionado; observa telemixa y teveoazteca, no está prohibido, ca' quien sus gustos, pero comenta con los demas a tu alrededor los comentarios tendenciosos, que orientan a la gente a tomar un camino, a formarse una imagen, a casarse con un rollo, a desprestigiar a un personaje o a engrandecer a otro... y estas herramientas acondicionantes utilizadas en epocas electorales, zumbale, funcionan porque funcionan, estamos viviéndolo.