Wednesday, January 30, 2008

Magnus el magnífico

Magnus Carlsen ganó, empatado con Aronian, el torneo de Corus 2008. La maravilla noruega ha demostrado su excepcional talento para el ajedrez. A la edad de 13 años, con cuatro meses y veintiseis días, Magnus se convirtió en su momento en el gran maestro más joven del mundo.

En Reykjavik batió al excampeón del mundo Anatoly Karpov y en la siguiente ronda tuvo que enfrentar nada más y nada menos que a Garry Kasparov. Empató una partida, pero perdió la segunda sin dar lucha. De acuerdo a las propias palabras de Magnus (sin el menor dejo de ironía): "Jugué como un niño".


Simen Agdestein ha escrito un libro sobre los avances de este nuevo genio del ajedrez. Él lo ha entrenado y se ha sorprendido numerosas veces de los progresos que ha hecho su pupilo. Su desarrollo es notable, pero en mi opinión, más notable es poder documentarlo en esta época de tanta información. Cabe señalar que Agdestein es un doble talento. No sólo fue campeón de Noruega seis veces, pero además era un extraordinario futbolista. Jugó en el Club de Futbol Lyn, en Oslo y representó a la selección de Noruega en ocho ocasiones. Hoy día Agdestein enseña ajedrez en el NTG (Norwegian College for Top Athletes).


(*) La foto corresponde al torneo de Corus, en donde aparecen padre e hijo.

1 comment:

luis said...

Tambíén hay que seguir de cerca al chino Bo Xianghzi que está en primer lugar en Gibraltar, habría que ver cómo termina León Hoyos, por cierto, ¿recibiste mi correo?
saludo Luis Echaniz