Friday, January 18, 2008

Murió Bobby Fischer

Uno de los grandes jugadores de todos los tiempos, Robert "Bobby" Fischer murió ayer en Islandia, a los 64 años de edad. Aunque no se ha aclarado la causa de su muerte, en algunos sitios de Internet han dicho que ha sido provocada por un problema renal.

La vida del excampeón del mundo fue sin duda de película. Le quitó la soberanía rusa (soviética) al ajedrez y le dio a los norteamericanos un campeón del mundo. Todo por obra y arte de un esfuerzo personal inusitado, pues Bobby dedicó su vida exclusivamente al ajedrez. Como ya sabemos, en 1975, tres años después de que derrotara a Spassky, Fischer se negó a defender su título mundial y la FIDE proclamó a Karpov como el legítimo campeón del mundo. A pesar de que durante mucho tiempo se intentó que el norteamericano jugara un match contra el ruso, éste se negó siempre.

Sin embargo, en 1992 Fischer jugó un match de revancha contra Spassky, esta vez por una bolsa total de 5 millones de dólares. Fischer volvió a ganar y se llevó 3 millones a casa. Desafortunadamente, los Estados Unidos le prohibieron jugar en Yugoeslavia, porque había un bloqueo norteamericano por la guerra que se desarrollaba en ese país. Fischer escupió en la carta que el gobierno estadounidense le mandó y entonces se convirtió en una especie de criminal, el cual sería puesto a disposición de las autoridades cuando pisara tierra norteamericana.

En el 2001 reapareció Fischer en un show de radio en donde el GM Eugenio Torre (de Filipinas), le cuestionaba los ataques de Septiembre 11. Fischer dijo pestes de los norteamericanos y que esperaba ver a su país aniquilado.

Unos años después, Fischer es detenido en Japón -supuestamente por irregularidades en el pasaporte- y el gobierno de Bush lo quería extraditar. Hubo una campaña mundial a favor del excampeón del mundo y finalmente los islandeses, los que fueron sede (en Reykjavik) del mundial en 1972, le dieron la ciudadanía islandesa.

Un par de años después, Fischer parece haber enfermado y fue internado en un hospital. No se aclaraba qué enfermedad(es) tenía, pero desde entonces no hubo más noticias. Finalmente hoy me despierto con esta triste nota.

Para mí Fischer representa el inicio de mi interés por el ajedrez (el cual como saben es obsesivo), cuando era aún chico. Su comportamiento en el mundial de 1972 dio la vuelta al mundo e hizo del ajedrez un fenómeno mundial. A Bobby Fischer se le deben muchas cosas: logró que el ajedrez fuese respetable en términos de premios. Gracias a él las bolsas de premios para los mejores jugadores se hicieron más jugosas. Igualmente Fischer inventó la idea del reloj de ajedrez con incremento, asunto que hoy día nos parece evidente y por último, el randomchess, el ajedrez de Fischer, en donde se sortean los lugares de las piezas al inicio de las partidas es su idea contra tanto estudio que hay actualmente en las aperturas. De esta manera, pensaba Fischer, ganaría el mejor jugador, no el que sabía más teoría de aperturas o que estuviese mejor preparado.

Yo estoy seguro que muchos jugadores se iniciaron en este arte del ajedrez gracias a Fischer. El mundo de los escaques está verdaderamente triste. Hemos perdido a un gran jugador que ahora se convierte en leyenda.

(*) En la segunda foto aparece Fischer con su novia Miyoko Watai, del Japón.

6 comments:

Kalel said...

Yo tambien me siento tristesisimo (o como se escriba). Se me hizo muy pronto y raro ya que el es fuertisimo y segun lo que leia se alimentaba y se cuidaba muy bien. Pero en fin, ya esta muerto, ni modo.

Viva Bobby Fischer!

Morsa said...

Muy triste su deceso, tristísimo sin duda. Hoy vi fotos de Wijk aan Zee en el momento que tanto los GMs como los del torneo abierto, todos expresaban su duelo con un minuto de silencio. Fischer hizo mucho por el ajedrez, a pesar de muchas actitudes aberrantes. Yo quiero recordarlo como ajedrecística, probablemente uno de los más grandes de todos los tiempos.

saludos
Manuel

Gera´s said...

Hola Manuel, de verdad es una pena grande la que sentimos los que amamos el ajedrez.
Nos quedan sus maravillosas partidas que son verdaderas obras de arte.

Recibe un saludo desde Mty.

May said...

He estado jugando un rato en buho21 y es de lo unico que se habla. yo me entere en la mañana mientras desayunaba. Debo confesar que a pesar de todo, siempre soñe con conocerlo en persona. La leyenda se nos fue.

Habrá sido el mas polemico de los ajedrecistas pero tambien fue el mas apasionado y brillante.

Nostromo said...

Imaginen tener un poder tan grande que nadie pudiera derrotarnos ¿Eso nos haría arrogantes? Imaginen ser considerado entre los mejores del mundo desde los quince años, ser laureado como héroe en Estados Unidos por haber derrotado a los cerdos comunistas, ser considerado excéntrico por nuestros hábitos, ser tildado de traidor por jugar ajedrez en un país bloqueado por el nuestro, ser tratado como criminal por ejercer uno de los grandes valores de Estados Unidos, "La libertad de expresión". ¿Qué le haría todo eso a nuestras mentes? Boby Fisher dijo muchas cosas que molestaron a mucha gente, pero con sus palabras nunca le hizo daño a nadie. Y con su extraordinario don nos atrajo a muchos al juego de ajedrez, que sólo es un juego.

Pau said...

Fischer era el mejor y como tal, no lo vamos a olvidar...la fuerza que irradiaba a sus partidas(las que nos dejo, mientras estuvo compitiendo) era como un campo de fuerza que todo lo destruia y todo lo magnetizaba con su poder. Descansa en paz amigo Fischer....que tu magia este siempre con nosotros