Thursday, January 24, 2008

¿Un nuevo enigma marciano?

Primero fue el rostro de Cidonia, hoy es la foto de un nuevo extraterrestre en suelo marciano. Maussán debe estar feliz, pues un periódico inglés publicó en su primera plana la fotografía de lo que pudiese ser la figura de un marciano, tomada por la sonda Spirit, la cual lleva ya tres años explorando una zona del llamado planeta rojo.

La realidad es que todo esto sea, probablemente, una formación rocosa. Se sabe, por ejemplo, que algunas manchas solares tienen formas humanas, pero eso no nos hace asumir que hay extraterrestres en la "cálida" superficie del sol. De hecho, el descubrir el supuesto extraterrestre marciano parece difícil, tomando la foto original. En esta liga puede verse la panorámica del Spirit y la primera pregunta que le haría al lector es: ¿ve algo parecido a un extraterrestre caminando? Esta imagen es de baja resolución y la original ocupa alrededor de 72 megas (*), la cual este texto. Busque en la fotografía de la NASA al extraterrestre en cuestión (es como buscar a Waldo)... ¿ya lo encontró?

La noticia acerca de este supuesto marciano ha corrido como la pólvora por Internet y, aunque no ha alterado a la comunidad científica, porque una roca no deja de ser una roca, un prestigioso astrónomo, Philip Plait, especialista en desmontar teorías extrañas, ha escrito sobre el tema. Asegura que "la imagen no es más que otro ejemplo de pareidolia, nuestra disponibilidad a ver patrones en formas aleatorias.

Así que "esto parece un tipo paseándose por Marte, disfrutando del 0.001 de la presión atmosférica de la Tierra, el 98% de C02 en el aire, el frío más que congelador y, por supuesto, con una altura de cuatro pulgadas. Los marcianos son pequeños, por lo que parece. Y pacientes, dada la pose que mantiene", remata el astrónomo en su blog, uno de los más prestigiosos sobre astronomía.

la solución del enigma me parece simple: El Spirit debe haber tomado más fotos de esa zona. Si la imagen marciana se mantiene igual después de unos minutos, es probable que estemos entonces hablando de una caprichosa formación rocosa o bien, el marcianito está jugando a las estatuas de marfil.

(*) Por cierto, bajé la imagen de 72 megas, en formato tif, leída con Apple QuickTime. Al quererla salvar al disco, para después usar photoshop y así buscar y amplificar la zona donde se encuentra el supuesto marciano, no pude, porque me pide que pague por la versión profesional de este programa, lo cual ya me parece un exceso. Si alguien puede darme una copia de la misma, que está en este enlace, se lo agradeceré.

13 comments:

Rafael Menjivar Ochoa said...

¿En jpg está bien?

Morsa said...

Nop, rafa, ¿podrías ponerla en tif en algún sitio para que la bajara?

Mira que limosnero y con garrote.

saludos
Manuel

LuxAeterna said...

Hola mors...
A mi lo que me parece dudoso es que la misma NASA opine que hay duda en la lectura de esa fotografía.
Son posibles tres explicaciones: 1. La NASA saca de vez en vez noticias que sabe que inmediatamente colocarán en la prensa (lanzar trocitos de carroña a los leones)y así interesar al gran público para que visiten sus artículos serios.
2.Mañosamente la nota en los periódicos dice que la foto proviene de NASA (cosa cierta) y con eso da a entender que la NASA opina que hay un marciano ahí.
3. Intereses ajenos utilizan este tipo de morcilla para desviar la atención de la opinión pública de asuntos más profundos y preocupantes que atañen a responsabilidad del gobierno o las empresas privadas...
Personalmente me inclino por la segunda, porque quiero pensar que la comunidad científica no necesita del sensacionalismo amarillo y embrutecedor para explicar avances en el conociminto de la naturaleza.
Puse las siguientes copias de la foto basadas en el original de la NASA, para que se vea la escala real de la figura marciana de marras:
a) el archivo www.citroncreatividad.com/marte/completa-a-800x219-pixels.jpg es una copia que se despliega en cualquier browser, y en la que se puede ver la foto completa original y el punto que ocupa la figura, así como el piso del robot (marcado con el no. 1) y el aparato para mediciones de luz y condiciones de posición del sol (marcado con el no.2) En esta toma se ve que la figura es de aproximadamente 2 cm.!

b)www.citroncreatividad.com/marte/detalle-a-1024x768-pixels.jpg
es una copia de la sección de la foto donde aparece la figura a una resolución que quepa en una pantalla de 10224 por 768 y también puede ser vista en un browser internet.

c)Un tif a resolución para pantalla de 1024 x 768 con la sección de la foto que muestra el piso del robot y la figura (para este link te recomiendo dar clic con el botón derecho y escoger "guardar enlace como") www.citroncreatividad.com/marte/
d) La misma escena recortada, pero a la resolución original (el "recorte" mide 20 megas)está en www.citroncreatividad.com/marte/

También puedes bajar la foto original de 72 megas que pusiste en tu enlace sin necesidad de leerla en QTime, dándole clic con el botón dereco y guardando el objeto del enlace en tu disco duro...
Saludos!
LuxAeterna

LuxAeterna said...

Epa, las dos últimas ligas deben ser respectivamente
www.citroncreatividad.com/marte/detalle-a-1024x768-pixels.tif
y
www.citroncreatividad.com/marte/detalle en alta resolución.tif
perdón por el error

LuxAeterna said...

se corta el link de la primera... a ver si ahora si:
www.citroncreatividad.com/marte/detalle en alta resolución.tif

LuxAeterna said...

me doy!
mejor las puse en una página web en
http://www.citroncreatividad.com/marte

Morsa said...

Hola, Luxa,

1. No sé, ¿es cierto que la NASA ha dudado sobre que se trata de una formación rocosa? Si es así, entonces [podría coincidir en que se está desviando la atención a otros temas de interés nacional.

2. Yo creo que el que se publique una foto que viene de la NAS no necesariamente indica que la NASA acepta tácitamente la presencia de un marciano, ¿o si?

3. Que bruto soy, debí haberme dado cuenta que podía bajarla cono tif directamente!

saludos
Manuel

May said...

Primero que nada gracias por el tip del blog, lo voy a buscar jeje.

Segunda, en la imagen de la NASA de baja resolucion no fue tan dificil verlo una vez vista la miniatura y muy a pesar de mausan yo lo veo como roca continuacion del suelo.

Pero primera plana, no lo vale. Viendo bien la imagen se ve que terreno y no que esta detras del suelo, claro si se aplica un poco de filtro gausiano hasta puede uno decir que lleva prisa.

Erik Martinez said...

Lo sorprendente es poder ver una panoramica de Marte.

¿No creen?

ackopg said...

bueno morsa... solo un enlace para mandarte el PSD para que lo puedas abrir en fotoshop... y le puedas explorar... ya puede vizualzar la foto, y a decir verdad es dudoso esclareser con tanta precision como lo hace luxaeterna ya que no tenemos ideas de las dimensiones del terreno tomado por el robot... ya que le aseguro que la perspectiva a veces nos engaña, incluso alo lejos en la duna mas grande, en la parte de abajo , parece como si hubiese agua... aun asi pasandolo por los filtros PSD.. sigue vizualizandoce como agua.. ahora bien cabe reseñar que la fotografia esta cortada...

LuxAeterna said...

Claro que tenemos "idea" de las dimensiones del terreno que puede tomar el robot. ¡Para eso lo enviaron!. De hecho, no solo se puede saber la distancia, sino los materiales que tiene alrededor. De ahí que no solo es ocioso "visualizar" agua, sino que es irresponsable soltar así como así ese borrego. Para una lectura más esclarecedora y profesional de la foto de marras, les recomiendo leer el artículo de Javier Armentia, Director del Obseratorio de Pamplona y astónomo de profesión, no como yo, un simple diletante.
este es el enlace: http://javarm.blogalia.com/historias/55082

LuxAeterna said...

Claro que tenemos "idea" de las dimensiones del terreno que puede tomar el robot. ¡Para eso lo enviaron!. De hecho, no solo se puede saber la distancia, sino los materiales que tiene alrededor. De ahí que no solo es ocioso "visualizar" agua, sino que es irresponsable soltar así como así ese borrego. Para una lectura más esclarecedora y profesional de la foto de marras, les recomiendo leer el artículo de Javier Armentia, Director del Obseratorio de Pamplona y astónomo de profesión, no como yo, un simple diletante.
este es el enlace: http://javarm.blogalia.com/historias/55082

Morsa said...

Gracias, Luxa, por las imágenes... ¡Buen trabajo!
saludos
Manuel