Thursday, January 31, 2008

iPod nano y Nike

A principios de año decidí reanudar mi actividad física. Durante años corrí maratones pero creo ahora que eso es un exceso. Hoy lo que hago es participar en carreras de máximo 10 kms. Incluso para esta distancia hay que prepararse, pues significa un buen esfuerzo físico. De esta manera, dispuse mis tenis, mi iPod y el nike plus, un artefacto que se coloca en el zapato tenis y que se comunica inalámbricamente con el iPod nano y lleva el control de los kilómetros recorridos, el tiempo, el promedio de velocidad, entre otras cosas. Además, se puede pedir al sistema que cada cierto tiempo nos mande mensajes a través del iPod para motivarnos (todo en inglés por el momento, no sé si se pueda pasar al español).

Pero si esto fuera poco. Al terminar la carrera o el entrenamiento, se puede conectar el iPod al sitio de Nike y el sistema (previo registro del usuario), manda la información del ejercicio en cuestión, y lleva gráficas de todo género, así puede uno ver sus avances.

No he investigado cómo funciona el juguete Apple/Nike, porque finalmente, la única información que puede recibir es cuando uno camina. Interesante cómo es que le han hecho. Probablemente tenga una tabla interna que le indique la distancia contra el tiempo que se da de paso a paso y entonces así pueda medir la distancia. El artefacto de Nike sólo se coloca en un zapato y si se tienen tenis de esa marca, ya viene, bajo la plantilla, el agujero para que el dispositivo entre perfectamente. Si no se tienen tenis de esa marca, se puede poner en una bolsita y atarlo al tenis. Funcionan exactamente igual.

Cabe señalar que cuando lo empecé a usar, tuve que actualizar mi versión del softare de iPod y curiosamente, creo que lo volvió más lento, un 10% a 20% de lo que era originalmente. Nada grave, pero registro esto porque en ningún lugar siquiera lo menciona cuando se instala el aparatito de Nike.

Para quien le guste correr esta dupla resulta magnífica. Puede uno salir a hacer ejercicio, escuchar música o podcasts y además, estar siendo monitoreado por esta tecnología, que si se piensa no es costosa realmente. Si se cuenta con un iPod nano, el costo del artefacto que se usa con Nike no supera los 30 dólares.

No comments: