Friday, July 03, 2009

¿Cráneo en Marte?


Recientemente encontré unas fotos de la misión del carrito Spirit en Marte. Siempre es interesante revisar el sitio de la NASA, pues tiene un enorme caudal de conocimiento sobre la Tierra, el espacio, Marte, la Luna, Júpiter, etc.


Pues bien, me tropecé con una foto del Spirit, el cual muestra una imagen panorámica de la cámara derecha del Spirit. Dicha imagen se tomó a eso de las 14:41:25, hora solar de Marte, usando un filtro de 436 nn. El crédito de la foto es de NASA/JPL/Cornell. (La foto original puede verse en el sitio de la NASA). En ella, en la parte inferior izquierda se ve una imagen que asemeja al cráneo de un ser humano, ¿o un gorila quizás? Aunque la foto no ha sido muy publicitada, los desesperados intentos por encontrar alguna prueba de vida en otros planetas quizás nos hacen ver cosas que no son más que juegos de luces y sombras. No sería la primera vez. Ya el rostro de Cidonia -que a todo esto Maussán prácticqamente juraba que era un monumento extraterrestre- resultó ser una formación volcánica que en la foto, el juego de luces y sombras nos jugó una mala pasada.

Pero usted ¿qué piensa? ¿será un cráneo de un ser que vivió en Marte? ¿será una ilusión? ¿es que "queremos creer"?

5 comments:

Mayra said...

Pues para mi se ve como un cráneo, y uno de un depredador....
Se me hace un caso clásico de pareidolia y ya lo veo en un capítulo del programa de maussan donde va a jurar que la NASA esta ocultando esta foto contundente de que hay vida en Marte y que el próximo año será cuando hagamos contacto.

Un saludo

Morsa said...

Otra foto simpatica aquí:

http://photos1.blogger.com/img/36/5383/640/10.jpg

con su correspondiente nota:

http://la-morsa.blogspot.com/2005/07/la-curiosa-foto-marciana.html

Francisco said...

Recuerdo que este fenómeno de que nuestros cerebros tienden a completar las imágenes para que se parezcan a algo que conocemos, y que funciona especialmente tratándose de rostros, es discutido en algún libro de Carl Sagan. Creo que es en "El mundo y sus demonios" pero no podría asegurarlo. En mi opinión lo más seguro es que se trate de un juego de sombras o algo por el estilo.

Me recuerda también a las imágenes de "vírgenes" que han salido, y seguirán saliendo en los lugares mas inusitados. Creo que sí, muchas veces la gente ve lo que quiere ver y lo que para unos es una filtración de agua debajo de un puente, para otros es una señal divina.

Mayra said...

Ese efecto , francisco, se llama pareidolia. Después denleer tu mesaje busque mi copia de dicho libro y no encontré el capítulo pero puedo recomendar el sitio de " marcianitos verdes" tienen una sección especialmpara santos aparecidos en cocinas paredes y hasta comida. Si encuentro el citado capítulo prome mencionarlo aqui
saludos

Francisco said...

Ahora que lo vuelvo a ver, creo que ya se que es... Es un casco de los que usaban los "stormtroopers", los solados imperiales de uniforme todo blanco, de la guerra de las galaxias.

http://www.starwars.com/databank/organization/stormtroopers/index.html