Monday, June 27, 2011

Un ejemplo muy mexicano


No tiene más de una hora que escribí mi artículo pasado y leo esto (del Universal):

Detienen a Paulina Rubio en EU

La cantante mexicana está acusada de desobedecer a la policía tras un accidente de tráfico. La dejaron ir porque tenía que alimentar a su bebé

Cargos. Se le acusa de negarse a acatar una orden legítima, obstrucción de justicia y alteración del orden público

MIAMI | Lunes 27 de junio de 2011 AP | El Universal10:08

La cantante mexicana Paulina Rubio deberá comparecer ante un tribunal por desacatar las órdenes de la policía y alterar el orden público tras un accidente con su auto.

Rubio, quien manejaba un automóvil de dos puertas BMW gris, fue detenida y liberada una hora después el sábado bajo la promesa de que comparecerá ante un juez. Para ser liberada, la cantante dijo que debía dar el pecho a su bebé de seis meses, de acuerdo con el informe policial.

No fue posible saber cuándo deberá presentarse en el tribunal.La portavoz de la corte de Miami y el abogado de Rubio no respondieron los mensajes de la AP.

El sábado por la tarde, el vehículo de Rubio chocó con otro automóvil en las inmediaciones del barrio cubano Pequeña Habana, cerca del centro de la ciudad.

Cuando llegó la policía, la artista se encontraba parada al lado de su auto y se negó a caminar hasta un sitio más seguro para mostrarle allí al agente su licencia de conducir, el registro del auto y la póliza de seguro.

De acuerdo con el agente, el auto estaba en una calle transitada y en la entrada de una gasolinera.

La intérprete de "Causa y efecto" buscó en su vehículo la documentación requerida, pero se negó a caminar hasta la acera, como le indicó el policía, de acuerdo con el reporte firmado por el agente M. Mercado y la propia Rubio.

En cambio, Rubio comenzó a hacer llamados telefónicos desde su celular y a gritar que no saldría del auto, indica el reporte de dos páginas con fecha 25 de junio.

"Usted se va a arrepentir de esto" (las cursivas son mías), dijo Rubio, de acuerdo con el informe escrito en inglés. La cantante hablaba en español, aclara el reporte.

El policía le informó entonces que estaba detenida y le esposó las muñecas.Mientras la llevaban hacia el patrullero, Rubio gritó: "¡Socorro, socorro! No hice nada. Miren lo que está haciendo. Abusadores, ustedes son unos mentirosos".

Incluso desde adentro del auto policial, la cantante mexicana gritaba por la ventanilla: "Estoy llamando a mi abogado. Son unos mentirosos" , indica el reporte.

Una hora después Rubio se calmó y pidió disculpas a la policía.Se le acusa de negarse a acatar una orden legítima, obstrucción de justicia y alteración del orden público.El informe no ofrece detalles sobre el accidente de tránsito en el que se vio involucrada Rubio.

Hasta aquí la nota.

Paulina Rubio no sabe que a nivel doméstico no existe la corrupción policial en Miami. No dudo que los norteamericanos tengan corrupción a otro nivel, pero eso sí, en lo que se refiere a la vida cotidiana, a los ciudadanos, a la policía, bien sabemos que ni se nos ocurra ofrecerles dinero. No puedes sobornar a un  oficial. Entonces, como no puede hacer eso la niña "dorada", entonces lo amenaza. Sólo faltó decirle al oficial: "no sabe usted quién soy". No cabe duda que Paulina Rubio demuestra su mexicanidad en el peor de los momentos y en la peor de las situaciones.

11 comments:

Chochos said...

Ahora sí me siento ofendido. Paulina Rubio es una persona sin modales, sin educación (y lo digo literalmente, porque, ¿qué educación pudo haber recibido si anda cantando y bailando en la tele desde que era una niñita?), que siempre ha recibido trato especial en este país, y que seguramente siente que así deben tratarla en todo el mundo, porque se lo merece, o porque así es el mundo, punto. Debe tener una visión muy reducida y muy distorsionada de la realidad.

No es una muestra válida de lo que es "mexicanidad". No es la típica mexicana; afortunadamente, pertenece a una minoría muuuuuy pequeña de mexicanos, que desafortunadamente, son muy visibles a nivel nacional e internacional.

Nomada said...

Mi estimado Morsa, en el último párrafo de tu mensaje dices que la güera demostró su "mexicanidad"
El hecho es que lo que mostro fue su naquez, y hay naquez en todos los países del mundo. (Si, también hay muchos gringos nacos acá en EU. YouTube está lleno de ejemplos de lo que estos nacos hacen frente a la policía y no difieren mucho en su forma de portarse.)

Así como hay muchos nacos en México, también los hay en el resto del mundo, y definitivamente no estoy de acuerdo con que ser mexicano sea lo mismo que ser naco. (No creerás que Amy Winehouse sea secretamente Mexicana?, o si?)

Morsa said...

Chochos, Nómada,

Paulina Rubio será muy naca, pero hace lo que miles de mexicanos hemos hecho: "no sabe con quien habla", es típico, o "no sabe que soy hijo de X o Y", etc. en este país bananero las influencias logran cambiar decisiones, torcer justicias, y lograr el mejor ambiente para las corruptelas más absurdas y ridículas. No nos hagamos, así somos muchas veces todos. No conozco a nadie que en un momento de aprieto no haya enarbolado la bandera de las influencias, de las palancas, de "esto te va a pesar, no sabes con quien estás tratando", etc.

No me hace feliz, pero estoy convencido que este es un clásico ejemplo del mexicano, que se equivocó de país al meterse con un oficial de policía que -desde luego- no actuaría como su homólogo mexicano. ¿o no?

saludos
Manuel

isolani said...

Puede ser que Paulina sigue siendo niña, a diferencia de las mujeres de su gereración que sí tuvieron que cumplir el déber de aprender actuarse de adulto. La falta de respecto hacia la policía viene de su impedimento mental por nunca haber graduarse de la niñez. Hay que tener piedad por ella porque dar pataletas así por motivos estúpidos es una seña de un estado mental poco saludable.

Juan Llaca said...

... que siempre ha recibido trato especial en este país, y que seguramente siente que así deben tratarla en todo el mundo, porque se lo merece, o porque así es el mundo, punto ...

Que podíamos esperar si en México cualquiera que "sale en el stars channel" es convertido en un dios. (no todos los casos y espero estar explicándome).

En fin....

HellJanemba said...

Quien es paulina rubio?

Nomada said...

Si, en México las influencias logran hacer todo eso que tu dices, pero no solo en México. Se de primera mano que lo mismo o mas sucede en Turquía y en Ucrania. Y se de oídas que eso sucede en gran parte del tercer mundo.

Mi punto es que no se trata de “mexicanidad”, porque no son solo los mexicanos.

El hecho de que cuando me detiene una patrulla yo no haga panchos quiere decir que no soy mexicano?

Y no son solo los mexicanos los que enarbolan la bandera de las influencias, también aquí, quien tiene influencias las usa. Más que ser una característica “mexicana”, es una característica humana. Te imaginas a alguien en el mundo que pudiendo hacer una llamada telefónica para arreglar un problema, no lo haga?

Me llevo más de un año pelearme con verizon porque decían que yo debía 484 dólares a pesar de que yo tenía el recibo comprobante de pago. El problema es que simplemente no tuve la influencia necesaria para poder hablar con alguien con autoridad. La gente de servicio al cliente con la que yo hablaba me daba la razón, pero de todos modos me decía que no podían hacer nada. Fue hasta que metí a un abogado (que me cobro 150 dólares por llamar por teléfono a sus palancas) cuando finalmente recibí una llamada de alguien que mágica y milagrosamente arreglo el problema en un día. Poderoso señor es, en efecto, don dinero, no?

No eres de los que crees que los gringos son mejores por naturaleza, o si? Los gringos obedecen las señales de tránsito, más que por conciencia cívica, porque las multas son altísimas, y una vez que te multan, sube tu prima mensual de seguro y pagas más durante 3 años.

Si, sigo pensando que el pasto de este lado es más verde (por eso sigo aquí) pero me ha tocado ver de todo. Una vez fui a la corte a discutir una multa, y el policía gringo, aun teniendo todas las de ganar, mintió y cambio su relato solo para que no hubiera lugar a duda.

Cuando vas a la corte aquí, el juez da un discurso en el que explica que el estado tiene que probar más allá del 50% de sus aseveraciones. Que crees? La palabra del policía solita pesa más que el 50%.

La diferencia económica en este país hace que la corrupción a niveles ciudadanos sea más difícil. Es poco probable que una persona gane cerca o más del doble de lo que gana un policía. En la mayoría de los países tercermundistas este no es el caso.

Para acabar, la güera no mostro su mexicanidad, mostro su naquez, ignorancia y prepotencia (estas últimas no son mas que características de el ser naco).

Morsa said...

Nómada,
Yo no creo que los gringo sean mejores. Yo lo que veo es que -como apuntas- los gringos respetan porque las multas son altísimas si haces algo mal. Sí, pero el punto es que cuando haces algo mal no le puedes dar una mordida al policía. Te aplica la multa y a apechugar. Aquí en México hace años las multas se indexaron al salario mínimo. Aún así no hay manera de evitar la corrupción. Vaya, el primero en sugerir la mordida es el policía. Así, no hay manera en que este país se ordene. Como todo se arregla dándole para "sus chescos", pues todos se sienten que pueden hacer su santa voluntad soltando dinero, poco o mucho (según el sapo es la pedrada).

Yo creo que los gringos, como muchos países desarrollados, no tienen la corrupción a nivel casero, pero seguro lo hay a otros niveles.

Los mexicanos siempre somos influyentes, tenemos palanca (de ésas que te costaron 150 dólares), y ésas nos salvan de los trámites, de perder el tiempo. Así, sacamos una licencia de construcción cuando ya lo que estamos haciendo lleva medio año y N inspectores ya fueron untados con su respectiva mordida. hace años, mi papá puso un pequeño restaurante argentino. Ponía música argentina de un CD de música de fondo. Pues llegó un "inspector" que decía que debía pagarle mi papá a Autores y Compositores, a menos que... le diéramos chance de comer una vez a la semana en el restaurante de forma gratuita. Lindo país, ¿no?
saludos

Antonio J. G. Garcidueñas said...

Pues yo siempre he creído que eres extremista en tus opiniones, no es posible que TODOS los mexicanos seamos iguales, ni TODOS los policías son corruptos, ni TODOS los políticos son inútiles, te recomiendo que dejes de ver todo en blanco y negro y comiences a ver la infinita gama de grises.

Por todas las Paulinas del mundo hay muchas otras personas que nos esforzamos por mejorar y que, creelo o no, evitamos dar mordida.

Morsa said...

Antonio Garciadueñas,

evidentemente no todos son malos ni corruptos, pero seamos francos ¿nunca has dado una mordida? ¿nunca has hecho uso de una palanca para abreviar un trámite? ¿nunca has hecho nada reprobable en términos civiles? ¿ni siquiera has copiado en un examen?

Yo no hablo por hablar. Simplemente pongo en términos generales algo evidente: el mexicano es (de nuevo, en general), así. Hay como en todo, sus excepciones, pero dudo que en promedio seamos siquiera honrados en muchos aspectos. La corrupción, las mordidas, existen porque hay mexicanos que las piden y otros que se las dan. Es una cosa de dos. Podría decirte que en muchas ocasiones la policía es quien te invita a sugerir un soborno, pero me es claro que es un comportamiento que lleva muchísimos años en México y que además, ya sabemos que es así.

No veo matices en esto. Puede no gustarte el ejemplo de Paulina Rubio, pero esta babosa pensó que podía actuar con la prepotencia que actúa en México en donde se esgrimen argumentos como: "se va a arrepentir de lo que está haciendo" hasta "usted no sabe con quién está tratando".

Seamos sinceros. Es duro hablar así de nosotros mismos. Nadie se salva, ni tú ni yo. Así somos en general. Aunque te moleste.

saludos
Manuel

Jose A. said...

Si es muy duro que nos digan nuestras verdades, nuestros países tercermundistas tienen la triste fama de ser altamente corruptos y esto no es fácil de eliminar cuando unos cuantos son los dueños de un país como México. La gente busca la forma de "pagar lo más caro con lo menos posible", por eso se ofrecen las mordidas para no pagar la multa completa, para no perder un día en hacer todo el trámite y sobre todo: para evitar lidiar con la burocracia que es el verdadero cáncer de las Instituciones en México.

Si a esto le sumamos los pésimos salarios que percibimos a diario pues muchos buscan "hacerse" con un "extra" y esto incluiría a una buena parte de la burocracia que es la que realmente "muerde". Nuestra "cultura de la tranza" parece ya un deporte nacional y esto lleva muchos años haciéndose. Ya no es solo el burócrata o servidor público que la fomenta, no señores, también somos nosotros, los que venden piratería, los que se roban descaradamente la luz y el agua, los que compran documentos falsos (ahí tienen la tristemente célebre Plaza de Santo Domingo) y los que hemos tenido que dar en algún momento alguna mordida para no seguir complicándonos la vida. ¡Que les parece! Nos hemos acostumbrado a ello y todavía hay quienes se ofenden y rasgan las vestiduras cuando dicen que uno exagera. Es nuestra triste y cotidiana realidad que parece que se olvida con los días, ¿alguien se acuerda del señor de las ligas? ¿Del gober precioso? ¿Del FOBAPROA? ¿Del dinero que se han robado todos los políticos de México para su provecho? ¿Verdad que incomoda repetir estos vergonzosos hechos de nuestra vida cotidiana? Y entonces pregunto, ¿Por qué no nos incomoda el dar o fomentar la corrupción? ¿Por qué no nos incomoda tolerar los negocios ilícitos? Si comenzáramos por responder honestamente estas 2 preguntas creo que otro gallo nos cantaría. Espero sus opiniones. Muchas gracias amigo Manuel. ¡Saludos!