Sunday, June 05, 2011

Mentiras o medias verdades


Ayer recibo una llamada de Banco Santander. Me ofrecen una tarjeta de crédito llamada "cero", sin comisiones y sin pago anual. Suena buena la idea entonces me dice la señorita que me atiende que me pasará con una ejecutiva para hacer una cita en mi sucursal.

Entonces una nueva ejecutiva me dice que la tarjeta es sin comisiones y sin cargos, pero que si no la uso al menos una vez al mes, se generará un cargo de 67 pesos por no uso. Me pregunta si estoy de acuerdo y le digo que 'no'. No parece entender mi negativa y entonces le explico: "la otra persona con la que hablé no me dijo nada de este cargo por 'no uso'. Por lo tanto, como no me dijo toda la verdad al respecto de esta promoción ya no me interesa". Me dice entonces que puedo hacer un cargo por un peso a la tarjeta, que es suficiente para que no me cobren ese cargo por no uso. Entonces le replico diciéndole que es una cuestión de principios. "No se trata de si puedo cargar a mi tarjeta un peso o mil. Se trata de que no se me informó con veracidad sobre la promoción y por ende ya no me interesa".  Finalmente parece entender. Me agradece mi tiempo y cuelga.

A los cinco minutos habla la primera señorita con la que hablé, y me pide le disculpe por no haberme dicho lo del cargo por no uso. Le dije que no decirme traiciona mi confianza con el banco y que no decir la verdad completa, decir medias verdades, es como mentir. Me empieza a explicar pero la interrumpo diciéndole: "no me explique nada. espero le quede claro que si no me dijo nada respecto al cargo, ¿qué garantía tengo que no saldrán con otra cosa que aún no me han dicho?. Así que ahórrese sus explicaciones porque le soy sincero, ya no me interesa su promoción. ¿me expliqué?"

Acepta mi interlocutora su error y me agradece mi tiempo, disculpándose de nuevo.


Yo no entiendo muy bien qué gana el banco con que el usuario consuma algo usando la tarjeta una vez al mes. Entiendo que la economía se mueve con el intyercambio de bienes y servicios, pero en el fondo, no veo que Santander quiera de verdad hacer una promoción en favor de sus clientes. Siempre hay algo, un "pero" que echa a perder las buenas intenciones iniciales.

El asunto es que parece ser que en la promoción der artículos los que sean, se vale mentir descaradamente y nadie puede decir nada. Había hace tiempo un anuncio de desodorantes AXE, en donde quien se lo ponía se volvía irresistible a las mujeres. Alguien en la India demandó a la empresa AXE por publicidad falsa. Puedo creer que nadie en su sano juicio crea que poniéndose esa marca de desosodorante hará que las mujeres enloquezcan por esa persona, pero quien demandó a AXE tiene un punto a su favor. Los que diseñaron la campaña de publicidad mienten.

Nos hemos acostumbrado a todo género de mentiras que nos recetan por la televisión y la radio, amén de los medios impresos. Ya creo haber escrito sobre un anuncio del Chevy 2011, que entre sus características nuevas tiene una manera más versátil de manejo. A ver si alguien me explica qué significa eso, porque a mí me parece que a falta de nuevas características, los creativos de la agencia de publicidad se les ocurrió esta frase idiota, que no dice nada, pero que suena muy bonito y novedoso. Yo creo que ya basta de tanta mentira. ¿O no?

10 comments:

Francisco said...

Acabo de regresar de unas vacaciones con mi familia. Al registrarnos en el hotel, me regalan un vale de 20 dólares que puedo usar en cualquier servicio del hotel. Gracias, que amables! Ah, pero al final de todo me recuerda que tengo que pasar al mostrador del Sr. X para que valide nuestro vale. El Sr. X entonces me empieza a lanzar un rollo de que nos va a dar unos descuentos fabulosos en boletos para los parques de Disney, que nos vamos a ahorrar no se que tantos cientos de dolares, para lo cual lo único que tenemos que hacer es ... asistir a una plática de 90 min sobre las bondades de comprar un tiempo compartido en su propiedad. Como ya conozco estas estrategias le digo que no estoy interesado y que por favor solamente valide mi vale. Entonces me dice que el vale tambien es parte de los regalos por escuchar la plática y que tengo que escucharla para que lo valide. Podría decirle que el otro Sr. no me dijo nada de eso, que son unos embusteros, que no le digan "regalo" a algo que en realidad está condicionado, pero no quiero que algo así arruine el estado de ánimo del comienzo de unas vacaciones tan largamente anticipadas, así que solamente le reiteramos que no estamos interesados y nos alejamos de allí.

Juan Llaca said...

Muy de acuerdo. Sobre todo en los paquetes de telefonía celular o fijos, lo mas que hacen en camapaña es ocultar información. Nunca te dicen que el primer nanosegundo, una vez consumido el tiempo contratado, te va a generar media docena de cargos + IVA

Coincido en que nadie en sus cabales cree todo lo que los medios dicen pero, si acá en México procedieran las demandas de ese tipo, la televisión sería una galería de tiro.

Saludos

D.I. Felipe González said...

Tienes toda la razón (o, por lo menos, buena parte). Y cada día te pareces más al abuelo Simpson, se paso.

Morsa said...

Felipe,

cada vez soy más vinagrillo.

saludos
Manuel.

HD said...

¿En serio hay quién se crea los comerciales de AXE?

El Gran Roble said...

El viernes pasado tuve que hacer un deposito en ventanilla en Banamex. La cajera me comenta que el sistema le dice que tengo que firmar mi contrato de la tarjeta actualizado y que solo me tomará un par de minutos. Llama a un 'ejecutivo' y le comenta sobre el contrato... voy con ella al escritorio y se arranca comentandome de los beneficios que voy a tener del nuevo seguro que conlleva la firma de mi nuevo contrato, como ya se que nada es gratis pregunto "¿Y eso cuanto va a costar?" y claro que tenía un costo. Si se me ocurre sin más firmar mi 'nuevo' contrato actualizado me embarcan pagando un segurito que aunque sea unos pesitos al banco con su gran infraestructura para captar esos pesitos los hace multi-millonarios. Como podemos observar, estas instituciones ajustan sus métodos para poder obtener una y otra vez más dinero de nosotros no importa si para eso se tenga que mentir.

Tuve una prima que trabajó en un banco y estaban presionados a tratar a toda costa de endilgar a los clientes seguros o servicios que promueve el banco y me comentaba que incluso los entrenan para lograrlo y les pedían una cuota mínima para permanecer en el banco. No reistió esa presión y el mentir a la gente y renunció. Afortunadamente ella lo pudo hacer, pero hay otros que se tiene que aguantar y hacer el trabajo sucio por el banco y en caso de ser encarados por el cliente, ser ellos quienes acepten la recriminación.

En conclusión, estamos llegando al punto de desconfiar todos de todos. Un amigo que estuvo en un congreso en Suecia le comentaba a la gente de por allá cual pensaban que era el secreto de tener una sociedad armoniosa y le contestaron que era la confianza de unos en otros: "Saber que puedo confiar en el médico que me atiende y que hará lo posible por curarme y no obtener un beneficio económico. Él sabe que al llevar su carro al mecánico lo arreglará bien y sólo le cobrará lo justo. El Mecánico confía plenamente que el policía está para cuidarlo y protegerlo. El Policía sabe que sus hijos estarán bien en la escuela porque la maestra hará lo posible por dar la mejor de las clases para ellos y asi con todos..."


Ojalá algún día podamos confiar nuevamente unos en otros.

Omar Rocha said...

mira la verdad cualquier negocio hoy en dia te dira verdades a medias. Cuando a uno lo incautan es culpa de uno mismo por no investigar antes y por no saber usar las cosas. Yo tengo una tarjeta santander zero y me ha funcinado de maravilla no tengo quejas pero por que la se usar e investigue y yo era de los que le tenia miedo a las tarjetas. Y dices principios? La verdad que ridiculo te viste si no te interesa les dices que no y ya

Morsa said...

Omar,

No veo qué ridículo hice. A mí me ofrecieron originalmente una cosa y después me salen con otra. Me parece que estoy en mi legítimo derecho de reclamar que no actúan correctamente, incluso que hay dolo en esa práctica.

No te gusta que alguien actúe así, pues empecemos por respetarnos e impedir estas malas prácticas de entrada. ¿Me explico?

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez said...

La tarjeta de crédito Santander Zero se adapta perfectamente a los requerimientos del estudiante, brindando grandes beneficios en su carrera universitaria. Santander Zero

Morsa said...

Sin ganas de ofender, pero me parece que Luis Feenando trabaja en santander.