Sunday, June 03, 2012

Para sacar una visa a los Estados Unidos

Hace una semana, aproximadamente, me invitaron a una convención de cómputo en los Estados Unidos, que se lelvbará a cabo la segunda semana de junio. La empresa que me invita (ya hablaré de ello cuando regrese de mi viaje), corre con todos los gastos de hotel, comida y avión, además de los costos de las conferencias. Hay muchos temas que se tratarán ahí, como supercómputo, OpenCL, etcétera. Suena fenomenal la posibilidad de ir y empaparse más de estos temas.

La encargada de relaciones públicas de la empresa en cuestión me llamó y le dije que me haría muy feliz ir, pero que tenía que arreglar mi visa a los Estados Unidos, que se había vencido en el 2010 y que no había renovado por desidia, porque no sabía cuándo viajaría de nuevo a los Estados Unidos y porque me parecía un poco absurdo pagar 160 dólares por el trámite si no pensaba en viajar a la Unión Americana.

Le dije a la de relaciones públicas que buscaría obtener la visa de la manera más rápida, pues la conferencia en cuestión es del 10 al 15 de junio. Entré entonces a la página de la Embajada Norteamericana, a los trámites de visa de no inmigrantes. Navegué el tiempo razonable hasta entender qué tenía que hacer. Entonces llené el formulario B1/B2 (visa de turista/negocios), en donde hacen preguntas como: "¿quiere usted viajar a EEUU para cometer actos terroristas?", lo cual todos contestan que no y aparentemente es una pregunta absurda, pero tiene un trasfondo legal: Si alguien consigue visa para cometer un atentado en los EEUU y lo atrapan, aparte de fincarle las responsabilidades legales y penales por su acto, tendrá agregadas las de mentir a la autoridad (al llenar el formulario con mentiras). Una vez llenado el largo formulario (por internet), pagué con la tarjeta de crédito la cuota que pide el gobierno estadounidense y pasé a sacar cita para ser entrevistado por un funcionario norteamericano, el cual es quien decide, eventualmente, si se te otorga la visa o no.

En realidad hay que sacar dos citas, una en la Embajada y otra en el CAS (Centro de Atención y Servicios). De hecho, la primera cita es en el CAS donde a uno le toman las huellas dactilares de los 10 dedos, como si uno fuese un criminal, y le toman una fotografía. Cabe decir que al menos no toman fotos del iris como hacen en el SAT. Reconozco que este procedimiento me incomoda, porque resulta que porque hay un malo en la película, todos pagamos justos por pecadores, amén de que pienso que viola el precepto que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En fin, si quiero la visa me tengo que aguantar este asunto.

Debo aclarar que como necesitaba una visa a la brevedad, pedí el trámite como de emergencia. Sólo califican en este quienes tienen que ir a EEUU por un problema de salud, o bien por un acontecimiento muy importante (un funeral), o bien, el atender a una conferencia. Como califiqué para la petición a modo de emergencia, escribí a un correo en particular mi petición, demostrando la necesidad que se me diese la visa a la brevedad y finalmente en unos dos días hábiles, recibí la confirmación para presentarme el pasado 1 de junio a las 7 am en la calle de Hamburgo donde está el CAS. Es importante decir que los de la embajada pueden rechazar la petición de trámite de emergencia. A mí me pidieron la invitación por escrito a la conferencia.

A todo esto, hacer cita vía Internet es la manera más simple aparentemente, pero para ello, aparece en la página un calendario mensual (me suena a código en javascript), en el cual uno da click a la fecha a la que quiere asistir a la cita. Pasé más de una hora intentando hallar espacio para una cita. El sistema siempre me decía que el día que había elegido no había ya citas disponible. Se me hizo raro, pero pasé mes con mes hasta diciembre del 2013 y no era posible sacar cita. Volví a entrar a la página una y otra vez intentando ver si era el navegador que usaba (probé con Firefox, Chrome e IE). Finalmente algo pasó y pude obtener cita para los primeros días de julio. Sin embargo, esta cita podría cambiar por mi petición de pedirla como visa de emergencia

Cuando fui al CAS hubo cosas curiosas: A eso de las 6:50 am, un uniformado del edificio en cuestión salió con un altavoz y pidió que solamente hiciésemos cola los que veníamos a la cita de las 7 am. Los de las citas posteriores se les llamaría con ese mismo procedimiento. Nos dijo que estaban prohibidos todos los artefactos electrónicos: iPods, reproductores mp3, teléfonos celulares. Obviamente casi todos portábamos el celular. Entonces, ante el problema de no poder entrar con el teléfono a hacer el trámite, el uniformado dijo que teníamos que apagarlo y quitarle la pila. Todo esto es absurdo, porque finalmente ya el celular esw prácticamente cotidiano. Y entonces procedimos a donde se toman las medidas biométricas. Terminado ese trámite, caminé a la Embajada yme formé en la cola de rigor. Había una para quienes pidieron la visa de emergencia, pero no hubo mucha diferencia con aquellos que estaban sacando su cita normalmente para ese día. Me dieron un número y esperé a que éste apareciese en la pantalla luminosa que está antes de unos escritorios.Ya con mi turno me pidieron mi pasaporte y la hoja que demostraba que había hecho el trámite. De ahí, pasé a verificación de huellas dactilares, en donde me quedó claro que le piden a cada uno de los que piden visa que pónga un dedo (no siempre el mismo), en un aparatito que lee la huella digital y la compara contra las que tienen en el CAS de forma automática. Me di cuenta que piden cualquier dedo de cualquiera de las manos. Con ello -quiero creer- se busca que quien puso los datos biométricos en el CAS sea la misma persona que va a la entrevista.

Terminado ese trámite, me volví a sentar, ahora sí a esperar que me llamaran para la entrevista. Finalmente llegó mi turno, me fui a la ventanilla y un amable funcionario me pidió mis papeles, además de preguntarme a qué me dedicaba. Le dije que era físico y que trabajaba en la UNAM. Contestó con un "es investigador" y le dije que sí, además de dar clases. Entonces el funcionario tecleó frente a la computadora no sé qué tantas cosas y me dijo: "es todo, su visa ha sido otorgada". Me dijo que me llegaría en 7 a 10 días hábiles. Le mecioné entonces mi urgencia para viajar y me dijo que mañana lunes tendría que pasar por mi visa a la propia embajada a lasa 3:30 pm.

Salí a las 10:30 aproximadamente de todo este trámite. En realidad no hubo entrevista como la esperaba. Nada de demostrar ingresos o probar que uno nomás quiere ir de paseo y no quedarse a vivir en territorio norteamericano. Como los viernes no circulo, me tomé un  taxi en la Embajada en donde el taxista me dijo que era de ese sitio y que en su experiencia de cada 100 que piden visa, solamente se la dan a unos 20. No sé si sea cierto esto, pero es una percepción interesante.


Adelanto que ahora que regrese de mi viaje, escribiré de esta experiencia, además de hablar de supercómputo.

10 comments:

HomarCis said...

a mi me la negaron 3 veces :( todo por solo ser estudiante apunto de terminar la escuela...que necesito tener ingresos para poder aspirar a la visa.

tarelo said...

Asi son los tramites mi madre tambien la semana pasada hizo el tramite de manera urgente, ps tenemos una tia muy enferma y asi como lo dices si la queria pronto tenia que ir al embajada a recogerla, cosa que no es tan facil pues vivimos a 3 hr de Guadalaja y fueron 3 visitas, creo al final el pago de los 160 dls fue lo mas económico.

Jechucho said...

Efectivamente, se la dan a unos cuantos pero los criterios estan bien establecidos como tu trabajas en la U.N.A.M.(No vas a dejar ese trabajo por quedarte a lavar Platos allá) y ademas estas invitado a la conferencia Prácticamente es automático el trámite, si yo voy de paso por que voy a trabajar en otro país tengo que presentar el contrato de trabajo y la siguiente cita será hasta que ellos hayan verificado que el contrato es real de otro modo me la negaran (por que yo si me quedaría trabajando de lo que fuera)

Francisco said...

No estés tan seguro que te libraste de la fotografía del ojo. Al momento de entrar a Estados Unidos todavía es posible que te la tomen.
Ultimamente detesto pasar migración en EU porque hay una persona con mi nombre que es buscada por ellos y entonces cada vez me hacen pasar a una "inspección secundaria", donde me piden entre otras cosas que me descubra el brazo izquierdo (me imagino que la persona que buscan tiene algún tatuaje en esa parte del cuerpo)

En estas "entrevistas" hay mucho que queda a criterio del funcionario. Aunque es cierto que hay muchos rechazados, en los casos como el tuyo (conferencias, trabajo, etc) normalmente son aprobados.
A mí personalmente me tocó ver muchos rechazados en los tiempos en que tenía que hacer este trámite (a partir de febrero del año pasado como nuevo ciudadano canadiense, puedo entrar usando solamente pasaporte).
No sé si ahora es diferente, pero antes a veces se alcanzaba a oir lo que le preguntaban a las personas en las ventanillas. Escuché como a una señora la decían "usted tiene 5 hermanos y 2 tíos viviendo en EU, no le puedo creer que piensa regresar". En otra ocasión a un muchacho le dijeron "queremos esperar que usted trabaje antes de permitirle entrar". Era un muchacho que decía que iba a Las Vegas en un viaje que su papá le estaba pagando como regalo de graduación de la carrera.

ParallaX said...

La mia vence el proximo año, a diferencia de HomarCis, a mi me la dieron porque era estudiante a punto de terminar la escuela, tambien solicite una visa de manera urgente, en ese entonces vivia en Monterrey y me dieron la cita en Nvo Laredo, al comenzar la entrevista me preguntaron por los documentos para comprobar ingresos, les dije que no tenia, ha eres estudiante? me preguntaron, respondi que si, me pidieron mi credencial y la carta de la escuela, tambien verificaron algunas cosas en la computadora y despues me dijeron que mi visa habia sido otorgada que pasara a recuperarla unos dias despues.

Angélica Cervantes said...

Hoy fui a hacer el trámite precisamente, pero al consulado de Hermosillo. Recomiendo ampliamente que seleccione el horario mas temprano. Mi cita era a las 8:00 am, pero a las 7:15 ya nos dieron acceso. Dejé todo lo metálico, celular y bolsa en mi carro. Solo me llevé llaves, cartera y los documentos. Mis papás también hicieron el trámite junto conmigo. Revisaron cuidadosamente cada papel que le solicitaron a mi papá, de su negocio, todo lo de las declaraciones y estados de cuenta. A mi madre y a mi sólo nos hicieron preguntas. En el 2007 a ellos le negaron una visa, ni siquiera los dejaron hablar, pero hoy fue diferente y el oficial consular dos veces preguntó si en el 2007 mi papá se dedicaba a lo mismo, a lo cual las dos veces mi papá le contestó que si.

johnjairo diazbueno said...

Hola a Todos:

mi comentario es simplemete informales que si desean una asitencia profesional para el proceso de visas en Colombia, yo les puedo colaborar al respecto prestandoles una asesoría profesional, estudiando sus perfiles y haciendo el seguimiento paso a paso del proceso. Me pueden escribir a sdcsolucionesintegrales@hotmail.com o llamar el tel. 3208531486
Es mejor asesorarse en el proceso.

Lilo said...

Hola¡¡

A mi afortunadamente me la acaban de otorgar, cabe destacar que no tengo una casa a mi nombre, ni un coche, es más ni ahorros, solo tengo antiguedad en mi trabajo, me pago la universidad y tengo una pensión que me dejó mi papá al momento de fallecer.

Me hicieron preguntas básicas: a donde vas?, en que trabajas?, cuanto tiempo llevas trabajando?, que nivel de estudios tienes?, cuanto te falta para terminar?, quien te paga la escuela?, TU VISA HA SIDO APROBADA.

Solo dije la verdad, no mentí, solo quiero vacacionar y comprar.

Fue más fácil de lo que creí en mi caso, siempre escuché opiniones en su mayoría negativas. Yo comprobé que si eres buen ciudadano, trabajas y tienes como demostrarlo te la dan.

Gracias y saludos¡

elizabth said...

lo mejor es persistir hasta que te den la visa http://www.fitzgeraldlawcompany.com/espanol/

Morsa said...

pues sí, puedes insistir, pero eso cuesta, porque te cobran poir anticipado y si no te dan la visa no te regresan ni un peso