Saturday, June 30, 2012

¿Qué va a pasar en las elecciones?

Faltando unas cuantas horas para que se inicie la votación para la presidencia de la República, ¿quién será el ganador? a diferencia de cualquier otra competencia, aquí sólo habrá un ganador y todos los demás habrán perdido. He aquí mi reflexión al respecto:

La lucha está entre López Obrador y Peña Nieto. Josefina Vázquez Mota -me parece- no tiene ninguna oportunidad. Hizo una campaña muy mala, en donde sus propios promotores parecían estar en contra de ella. Vaya, hasta Fox -que le dio su bendición- después cambio de bando y ahora apoya de forma por demás traicionera a su partido, al candidato priísta. Para colmo, la propia candidata en el transcurso de los pasados tres meses cometió toda serie de dislates: bromas fuera de lugar, comentarios que no venían al caso, argumentos en favor de su candidatura a partir de haber trabajado en una secretaría por la cual pasó sin pena ni gloria y como cereza del pastel, su babosada del cuchi-cuchi, que repitió hasta el hartazgo. Si a todo lo anterior le añadimos su rollo de porque es mujer lo puede hacer mejor, pues francamente me parece totalmente erróneo. Así pues, me parece que no tiene ninguna oportunidad.

Desde luego Quadri no tiene sentido siquiera mencionarlo como candidato. Sólo están en la contienda PRD y PRI. Veamos qué puede pasar.

En mi opinión, el candidato favorito de las encuestas (Peña Nieto), no puede estar muy tranquilo. En el último mes puede verse un repunte de AMLO y además, tómese en cuenta desde el principio de la campaña, Peña Nieto cometió una serie de estupideces, como las de no poder nombrar tres libros que le marcaron o peor aún, el episodio suscitado en la Ibero, de donde saliera el movimiento YoSoy132, elcual en estos últimos días han querido desprestigiar diciendo que es una fabricación del Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA). Cabe decir que el episodio en esa universidad privada es muy significativo, considerando que en general los alumnos de estas instituciones son muy apáticas. Es evidente para muchos que la gente está cansada de los procedimientos, de las mentiras del PRI, de los acarreados, de todos los trucos hechos por el partido tricolor (yo no sé por qué le siguenb permitiendo que usen los colores nacionales en su logotipo, pero en fin). Si de verdad Peña Nieto llevase esa ventaja de 13 o más puntos, podría sentarse a simplemente esperar que los resultados fuesen abrumadores. Pero la realidad es que no puede estar muy tranquilo.

Por su parte López Obrador empezó con una campaña amorosa, la cual hoy día ya nadie recuerda. A diferencia de hace seis años, aquí ha tratado de congeniar, por decirlo de alguna manera, con los empresarios, con la gente del poder económico, etc. Qué tanto lo ha logrado, nadie lo sabe. Lo que es realmente impresionante es la cantidad de seguidores que triene el tabasqueño. El cierre de campaña en el zócalo capitalino fue multitudinario. Se dice que hubo 1 millón 400,000 personas. Las fotografías de dicho evento hablan del apoyo ciudadano, particularmente en la ciudad de México, territorio perredista. Sin embargo, AMLO no se salva de una presidencia llena de objetivos que parecen que sólo están en la mente del candidato: un tren bala, 7 millones de empleo, abatimento de la pobreza, paz social, 300 mil millones de ahorro (creo que sólo a él le salen las cuentas), una supuesta república amorosa. En fin, AMLO en el país de las maravillas.

Así pues, ninguno de los dos candidatos puede considerarse como el mejor. Habrá que ver la percepción de los votantes mañana y entonces veremos quién será el bueno: el "producto comercial" Enrique Peña Nieto o el "soñador" en el país de la justicia, del bien, del trabajar hombro con hombro, de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién creo que ganará? Si la elección es legal, yo creo que AMLO debería ganar. Ahora bien, si gana Enrique Peña Nieto, deberá ganar por una cantidad de votos que de verdad aleje el fantasma del fraude. Y me refiero a ganar por más del 10% al menos. Si hay una votación en donde EPN gane por 300,000 votos, como en el caso de AMLO vs Calderón, entonces me queda claro que el tabasqueño dirá que hubor fraude. ¿Se repetiría en ese caso el episodio de "voto x voto", amén de cerrar Reforma. No lo creo. Lo que sí creo es que la cosa podría ponerse peor. Podría AMLO desconocer el resultado y entonces pasar a acciones más allá de las quejas, es decir, hechos violentos que podrían terminar mal. A mí me queda clarísimo que otro fraude simplemente no será acatado como en el caso del que probablemente ocurrió en el 2006 y en el que le hicieron a Cárdenas, en 1988, cuando Bartlett (ahora a favor de AMLO), Secretario de Gobernación de ese entonces, mandara tirar el sistema pues la votación favorecía a Cárdenas sin lugar a dudas. Este país, quiero creer, no aguanta otro fraude electoral.

Por cierto, quien crea que AMLO respetará el documento de civilidad política, donde supuestamente aceptará los resultados, sean cuales sean estos, pues puedo asegurarle que se equivoca. AMLO firmó porque no puede darse el lujo de no hacerlo. Eso es lo que estaba obligado a hacer políticamente. Pero si el tabasqueño pierde por muy poca diferencia estoy recontraseguro que no aceptará los resultados.

Pero basta de pronósticos imaginativos. Esperemos los acontecimientos. Esta será una reñida elección, sin duda alguna.

3 comments:

emiliano said...

Tristemente EPN va a cometer frauda, los intereses economicos y politicos son los que gobiernan todavia al pais; por supuesto los gobiernos extranjeros principalmente del Norte siguen interferiendo con nuestra soberania mas que nunca. De acuerdo con usted, si fueran legales no cabe duda que AMLO seria el ganador.

Los moviemientos como el Yosoy132 importantes sin duda, pero llegaron muy tarde, ademas algo que nos tiene undidos como pais. NO importa el ganador (por fraude o no) la gente en Mexico en terminos generales todavia (aunque en menor grado) sigue siendo politicamente, economicamente y financieramente analfabeta. Y ese sentimietno de rivalidad de un partido contra otro, y sobre todo el querer que PAPA gobierno solucione las cosas. Lei un comentario muy acertado, si gana el $%^&""* de EPN retracen sus relojes 71 anos :( .

Javo said...

Veo con tristeza que mi visión se torna cierta: México no son las redes sociales, ni México es el DF, como muchos chilangos creen.
Duro golpe, pero demuestra mi premisa de que hay 10 "campesinos" por cada ciudadano educado que votaron a favor de EPN. Tristemente seguirá siendo el país en que no pasa nada, y la ciudad de la esperanza. Suerte, la necesitarán.

emiliano said...

Javo: chazz eso esta fuerte pero es la realidad :(

"hay 10 "campesinos" por cada ciudadano educado que votaron a favor de EPN"

Ni p2