Wednesday, July 10, 2013

Los Amantes Pasajeros de Almodóvar, una película patética


El lunes pasado fui al cine a ver la última película de Almodóvar, que bueno, considerando la fama y las anteriores producciones del director, como "Hable con ella" y "Volver", le dan a uno la ilusión de que veré una buena película. Si uno ve la cartelera en el periódico Excélsior, hallará lo siguiente:




Dice ahí que actúan Antonio Banderas, Penélope Cruz y José María Yazpik. No se habla de los otros actores, aunque entre ellos está el que sale de enfermero en "Hable con ella". Aquí no lo mencionan.

Pues bien, en la primera escena de la película sale Antonio Banderas, en un aeropuerto, como trabajador del mismo, de esos trabajadores que guían a los aviones a sus puestos para desembarcar. Aparece Penélope Cruz manejando un camioncito con maletas. Ambos se ven y Penélope se distraé y otro trabajador es literalmente atropellado. Las valijas caen del camioncito. Hay un breve parlamento y se supone que Antonio y Penélope son pareja. Ahí le anuncia ella que está embarazada. Punto final a esa escena. Después de eso, no aparecen más en toda la película. Pero el anuncio del Excélsior nos hace pensar que Banderas y Cruz son los protagonistas. Nada de eso. Tres minutos iniciales -si acaso- y se acabó, no salen más.

La película trata de un vuelo de España hacia México en donde hay, en primera clase, tres azafatos homosexuales. Por alguna extraña razón, a todos en clase turista les han dado un somnífero para dormir, incluso a las azafatas que atienden esa clase. Hay una vidente -que es virgen, otra que es algo así como prostituta de altos vuelos, otro que es un matón, un sicario mexicano (Yazpik), uno más que se dice hombre de negocios pero que se sabe después, está huyendo de un fraude cometido en España. otro más que tiene una novia que quiere suicidarse y una exnovia que coincide en ciertas situaciones muy particulares, etcétera.

No voy a hablar mucho de la trama. Baste decir que el todo ocurre en la sección de primera clase en un avión. Todos estos personajes estereotipados, incluyendo los pilotos son gays, bisexuales, prostitutas, etcétera. Se enteran que hay un problema con el tren de aterrizaje y tendrán que hacer un aterizaje de emergencia.

La película es una basura. El argumento es un mero pretexto para provocar todo género de situaciones sexuales. El argumento jamás sale de las perversiones de los diferentes personajes. Por ejemplo, la hija del hombre de negocios es una dominatriz y trabaja en España. La prostituta es la que comunica al padre con ella pues ésta hace años que se fue de su casa y nadie sabe de ella. Hay un teléfono en el avión, pero la bocina está descompuesta y todo lo que se dice se escucha en la cabina. Así, todos los pasajeros se enteran de todos los problemas que tienen sus compañeros de vuelo. Las connotaciones sexuales siguen sin parar. Hay escenas en donde la cámara apunta al pantalón de un recién casado, y se dibuja su pene semierecto.

Pero si todo el argumento es absurdo, hay una escena en donde los tres azafatos hacen playback de una canción y bailan en el avión. Yo quiero creer que a Almodóvar le debe haber hecho mucha gracia, pero los que estábamos en el cine, a ninguno escuché siquiera una ligera risita.

Finalmente se lanzan al aterrizaje de emergencia pero no esperen ver nada de ello. Almodóvar, ante el nulo presupuesto que tuvo probablemente, decide tomar imágenes de un aeropuerto absolutamente vacío, donde no hay nadie, ni en los mostradores, ni en las salas de espera,  ni en donde se recoge el equipaje, nadie, nadie... En off se escuchan gritos, ruidos, reclamos de ayuda... Una vez terminada esta babosa escena, se ve la aeronave alrededor de una cama de espuma. Entonces todos empiezan a salir por los toboganes.

Yo me acuerdo de Volver, donde canta Penélope Cruz (aunque creo que es otra mujer la que canta), en una escena perfecta en el timing de la película, o igual, en Hable con ella, cuando cantan en un momento perfecto una canción mexicana (y no me acuerdo si es Chavela Vargas la que la canta). Aquí el espectáculo musical que incorporó Almodóvar con los gays es repugnante, idiota y además, no tiene ni pies ni cabeza.

Almodóvar ha hecho una patética película y quizás le pidió de favor a Penélope Cruz y a Antonio Banderas, que hicieran una actuación especial... ¿Para qué? No lo sé. Aquí en México hay dolo anunciando a estos actores en la película cuando salen si acaso tres minutos. No son siquiera los protagonistas del filme. Es sólo el gancho. En cambio, en el cartel oficial de la película ni siquiera se menciona a estos actores, asunto que por lo menos me hace pensar que el dolo viene de las salas de cine o de quien hace la cartelera.

En breve, una película que es mala, malísima. No vale ni para verla en permanencia voluntaria. Si Almodóvar quiso hacer algo gracioso pues no le resultó. Es una supuesta comedia que no deja nada, que puede totalmente ignorarse. Yo me cuidaré de ver las críticas en los medios antes de ver alguna otra película de este director.

5 comments:

Jonacito said...

Pero es muy extraño que ni siquiera aparecen en el poster que pusiste incluso no son mencionados en este, como sabías que actuaban Antony Flags y Penélope Cruz

emiliano said...

Ha que bigoton tan critico ja ja, ahi si le agradezco que me salvara de ver esta cosa. Es Caetano Veloso cantando Cucurrucucu Paloma en Hable Con Ell. A mi me se hizo ESPANTOSA la interpretacion de la cancion, pero en fin es cuestion de gustos

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas tocayo:

me temo que te lo buscaste tú solito: Excélsior es un diario pésimo, y eso de anunciar la actuación de Banderas y de Cruz es mala fe y carencia de toda deontología periodística, porque es obvio que lo que hacen es una aparición especial, casi casi un cameo (como Bill Murray en The Darjeeling Limited, de Wes Anderson: sale corriendo tras un tren y creo que se caen sus maletas. Luego, a media película, sale sentado en un vagón. Y ya.)

Y bueno... todo director tiene su decadencia. Almodóvar además en un megalómano que aunque ha hecho peículas que me han gustado (Hable con ella, todo sobre mi madre, tacones lejanos, etc.) no me ha simpatizado nunca. Cuando ganó el Óscar estuvo convencido de que se robó la noche con su simpatía y lo pregonó a la menor provocación durante meses. Me temo que junto al agotamiento creativo se une la pérdida de suelo.

Un abrazo, y gracias por la reseña. Ahora ya sé qué película no iremos a ver cuando podamos fugarnos al cine.

Morsa said...

Ruso, no creo que la culpa sea del periódico, sino quien arma la cartelera. No quiero disculpar al Excélsior, que es malísimo periódico, pero creo que en este caso no son los culpables.

saludos

Ernesto said...

Hay una película que en inglés se llama "Executive Decision" http://www.imdb.com/title/tt0116253/

En el cartelón del cine aparecía la imagen de Steven Seagal como si fuera un protagonista o el protagonista original incluso.

EN la película sale Steven Seagal al inicio para morir heroicamente su personaje a los 5 minutos o menos.

Cual carnada a ver quien va a ver la película bajo falsas promesas.