Friday, July 12, 2013

Vivir con miedo

Hoy en día, gracias a que cada vez son más populares los accesos a Internet y que poco a poco la gente va haciéndose de más equipo de cómputo, los temas de seguridad y privacidad están a la orden del día. Si en el pasado nos querían asustar con los malévolos virus (y aún hay correos de amigos con desconocimiento total del tema en donde nos alertan del virus X que destruye todo y no tiene cura). Hoy el tema es la seguridad, la privacidad, el acceso a los datos, por lo que -aparentemente- ahora hay que estar prevenidos hasta de nuestros seres más queridos.

Ahora una fundación sin fines de lucro, Childnet Interrnational, cuya misión es mantener a los niños sin peligro en Internet, ha lanzado una alerta a los usuarios de computadoras: "Los hackers pueden controlar la webcam de sus equipos sin su conocimiento, por lo que es mejor mantener ese dispositivo cubierto cuando no se usa".

Eso, desde luego, sólo puede hacerse cuando un virus, ya sea por un troyano, por ejemplo, el cual se adquiere por entrar a un sitio web peligroso o por abrir archivos adjuntos de desconocidos. Así, los criminales podrían controlar la webcam de su víctima sin que éste siquiera lo sospechara. Según Childnet, este tipo de hackeo se ha convertido en un gran negocio e incluso la BBC ha descubierto una industria completa centrada en comprar y vender acceso a cámaras comprometidas, especialmente aquellas cuyos propietarios son mujeres.

Evidentemente los virus son una amenaza menor actualmente, ya que la mayoría de las computadoras tienen instalado un antivirus moderno. Sin embargo, se pueden tomar otras precauciones adicionales: "apunte la cámara hacia una pared o cubrirla es una buena práctica". explica el CEO de Childnet, Will Gardner. También recomienda tapar el lente de la cámara que aparece en las laptops.

Los expertos en seguridad están indicando que no hay que alarmarse por el reporte, aunque es claro que no está de más ser precavidos. "La idea de tapar el lente de la cámara web es razonablemente común entre los miembros más paranoicos de la comunidad de hackers", indica Josh White, the Oxford Internet Institute, "pero no necesariamente es paranoia. Es útil simplemente estar alertas", agrega.

La realidad me parece, es otra: se busca mantener siempre asustados a todos. Si no es una latente amenaza de un meteorito que destruirá la Tierra en el 2062, entonces es el hecho de que se están matando más abejas en el mundo y eso podría alterar todo el ecosistema y a la postre, acabar con la humanidad, o bien, el cambio climático nos puede sentenciar pronto, si no es que nos envenenamos por tomar demasiada agua o bien, morimos de sed por tomar poca. Dicho de otra manera, esta alerta puede ser sensata, pero en el fondo busca ser sensacionalista, como si los criminales tuviesen control sobre las webcam de los usuarios fácilmente. La idea es pues, que vivamos con miedo y para mí, esto es un ejemplo más de esta actitud.

No comments: