Monday, March 10, 2014

Un momento histórico: Kasparov visita la tumba de Fischer


El día que Bobby Fischer hubiese llegado a su cumpleaños 71, Garry Kasparov hizo una visita a su tumba en Selfoss, islandia. Fue un moemnto histórico para el ajedrez. Dos de los mejores jugadores del planeta que nunca se conocieron en vida, están ahora más cerca que nunca uno del otro.

El domingo 9 de marzo del 2014, el presidente de la federación de ajedrez de Islandia, Gunnar Björnsson, llevó a Garry al pequeño pueblo de Selfoss, a unos 50 kms de Reykjavik. Seis meses atrás Kasparov había sido invitado para que visitara la tumba del genio norteamericano. Al mismo tiempo, Kasparov podría tener la oportunidad de entrevistarse con muchos presidentes de federaciones escandinavas y tratar de convencerlos de que voten por él en las próximas elecciones de la FIDE.

Para Kasparov, la visita a la tumba de Fischer fue el evento más importante y se planeó con mucha antelación para que fuese el 9 de marzo, en cumpleaños d Bobby. Kasparov llegó a la tumba de Bobby, se le tomaron algunas fotos ahí y acto seguido, se sentó en la pequeña iglesia que hay en la localidad por un rato. He aquí lo que dijo Kasparov:


"No puedo dejar de pensar que esta es la tumba para las grandes esperanzas, las que no se concretaron, porque mucho pudo haberse hecho. Este es el país en donde Robert Fischer alcanzó su máximo, pero no sólo eso, sino que fue uno de los momentos más gloriosos de la historia del ajedrez. Pudo haber terminado de otra manera. No estamos aquí para hablar de historias hipotéticas, pero es muy triste... Semtimos que muchas grandes esperanzas y expectativas han muerto aquí, sin haber sido realizadas. Todo queda ya más allá de nosotros, todas las controversias, y lo que queda es la contribución única de Robert James Fischer al ajedrez y estoy aquí para pagar este tributo.

Es un sentimiento de tristeza enorme porque... él dejó de jugar ajedrez a los 29 años. Esto es una locura. Cuánto pudo haberse hecho, cuánto pudo lograrse. Si no fuese por esta tragedia que puso a Bobby lejos del ajedrez. De nuevo, todo queda ya fuera de nuestro alcance, las controversias, todas las cosas que se asociaron desafortunadamente al nombre de Fischer. Lo que queda es la tristeza. Él se ha ido.

Y también, no puedo dejar de pensar: nunca lo conocí, lo cual resulta sorprendente. Ok, yo tenía nueve años en 1972 cuando él ganó el título pero aún así, hubo muchas oportunida, hablando técnicamente. Pero desafortunadamente esto nunca pasó y es algo que desde luego, ya se perdió.

1972 fue definitivamente uno de los grandes momentos en la historia del ajedrez. No pienso que el ajedrez haya alcanzado nunca antes el pico de popularidad que logró en 1972. Yo solamente puedo soñar en usar mis capacidades para asegurarnos que la herencia de 1972 y la memoria de Fischer, se repita de alguna manera en el futuro".

Garry firmó el libro de condolencias, en donde escribió: "Hubiese sido un gran sueño trabajar con él para promover el ajedrez, pero no pudo ser. Aún, esta leyenda -estoy seguro- nos acompañará en nuestra búsqueda de hacer del ajedrez el juego popular que quiso Fischer que fuese"

El video de la histórica visita puede verse aquí.

5 comments:

Antonio Fernández said...

Ralmente palabras muy atinadas y con mucho sentido de Kaspárov.

David tiscareno gonzalez said...

Ya lo leí después de los comentarios que hicimos.
Entiendo que venimos de otros y somos parte de un modo de ser , donde el rito y el significado a nuestro pasado nos dan un inteligente destino.
como dice S.H " sobre ho,bros de gigantes"
saludos

morethanturner said...

palabras sin sentido de Kasparov, porque Fischer odiaba profundamente el ajedrez que Kasparov representaba.

morethanturner said...

Kasparov siempre con su simplismo.
Fischer se parecía muy poco a él y nunca por esencia, se unirían.
Porque Kasparov juega a rebelde mientras que Fischer lo era.

Morsa said...

morethanturner,

Creo que eres muy simplista en tus apreciaciones. Kasparov no la tuvo fácil. De hecho, por su apellido judío, Weinstein, ya Bbotvinnik le habría advertido que no llegaría a ser camepón mundial asi, por lo que cambió al de su madre, Kasparov. Fueron muchos años de trabajo como para que pienses que es simplista. No tienes idea de la política en el ajedrez ruso. Kasparov representa de hecho la rebeld{ía incluso ante el sistema actual. Creo que deberias reconsiderar tu postura.

De Fischer puedo decirte que lo admiro como ajedrecista, pero no coincido en muchas de sus posturas. Es más, en mi opinión se hizo la vida más miserable de lo que ya es.

saludos