Tuesday, April 26, 2005

La necesidad del paso del tiempo...

Resulta que ahora, después de tantos años de ajedrez, creo entender qué hay que estudiar. Desde luego que toda esta experiencia, todos los torneos que he jugado, todas las partidas que he revisado, todos los ejercicios que he hecho, no son sin duda inútiles, pero si la guía básica la hubiese tenido desde el principio, no habría perdido tanto tiempo en cosas que no tienen mayor relevancia. Parece ser que es necesario que pase el tiempo para que de pronto, por un proceso desconocido de síntesis, lleguemos a estas conclusiones, las cuales ahora me parecen evidentes.

Creo haber encontrado un método completo para progresar. No hará a nadie un campeón del mundo, pero sí logrará entender qué está pasando en una partida de ajedrez. Parte del secreto es atacar el problema del ajedrez como si fuese un problema científico. usar el método que nos enseñó Galileo, de alguna manera un precursor de lo que hoy llamamos ciencia.

Lo más ridículo de todo esto es que no hay secretos. Los rusos han aplicado esto por años. Por ello hay tantos jugadores que entienden. La meta entonces es demostrarme que es cierto mi aserto aplicándome a mí mismo el método. Me doy seis meses. En el Carlos Torre en Diciembre del 2005, mis resultados deberán ser sin duda mucho mejores si lo que pienso es cierto.

De esta manera puedo decir que ya se está bosquejando mi segundo libro de ajedrez.

No comments: