Sunday, April 24, 2005

Nuevos proyectos

Se acerca el verano y cuando salga de vacaciones 9de dar clases en la Ibero, pues), me aplicaré a dos proyectos: (a) el de un libro de programación, el cual ya tiene título: "Programación Lúdica". Tratará de temas menos serios pero que significan retos a programar. En realidad es una recopilación de artículos escritos sobre temas de cómputo. Espero conseguir alguiien que quiera publicarlo. Ya al menos tengo título e índice resueltos.

Por otra parte, se me ha ocurrido algo que debo hacer para progresar finalmente en ajedrez. La historia se remonta a mis primeras clases de entrenamiento con Juan Carlos, el mejor jugador que tenemos en México hoy por hoy. El problema no reside ya en calcular correctamente (el cual ya he trabajado lo suficiente, aunque nunca hay que dejar de hacer ejercicios de táctica), sino en la valoración de las posiciones. Es claro que el ajedrez posicional requiere bases sólidas. en los primeros ejercicios que hice con JC encontré que me pedía evaluar posiciones, no necesariamente encontrando jugadas. Me decía que le mostrara los diferentes conceptos que podía sacar de la posición: seguridad del rey, estructura de peones, casillas débiles, desarrollo, etc. Lo malo es que JC no hacía énfasis en esto y ahora entiendo que precisamente así le enseñaron en Cuba a este personaje. Así, lo que se necesita es alimentar el subconsciente mediante la repetición de este tipo de análisis de valoración, no de ver jugadas. La idea es hallar muchos ejercicios al respecto y antes que buscar jugadas, empezar por intentar hacer este trabajo de valoración, de manera que con el tiempo pase esto al subconsciente y pueda uno así finalmente, valorar correctamente en automático, que es precisamente lo que hace JC cuando vemos posiciones. Si mi plan resulta, espero que termine siendo un nuevo documento que tiene por título "ajedrez científico".

Fuera de estas cuestiones que quizás solamente considero yo fundamentales en mi futuro, queda el hecho de que mi tía sigue mal, aunque estable. La medicina moderna saca recursos de quién sabe dónde y la fuerza de vida de mi tía parece resistir eso y más. A ver qué nos depara el futuro.

No comments: