Friday, August 04, 2006

Caras y gestos


Recientemente supe de un programa mexicano, CaraMex II (qué feo nombre), hecho con apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la PGJDF (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal), cuyo tema fue el hacer retratos hablados. La primera versión de dicho programa fue liberada en 1996, y contiene una compilación de fenotipos de los rostros típicos mexicanos, que incluyen la población de todo el país, es decir, la forma de la cara, el tipo de ojos, cejas, orejas, bocas, así como textura de tono y piel entre otros rasgos. Se supone que ésta será una herramienta básica en la identificación de criminales. Si le interesa el asunto, léase lo que hay en esta página. Sin duda el software está bastante bien hecho, pues los retratos hablados tienen al final una "fachada" tridimensional, como el de una cara. Sé que siguen trabajando en la incorporación de nuevos fenotipos.

Considerando la idea, decidí entonces que tenía que escribir mi propio software de retratos hablados, al cual denominé Caras y Gestos. Conseguí una buena biblioteca de imágenes de ojos, narices, pelo, quijada, bigotes, etc., y entonces puse manos a la obra. Debido a la naturaleza del software, decidí usar algunos componentes profesionales, tan lo son, que cuestan como 100 euros, y como tampoco pretendo pagar esa cantidad nada más para desarrollar algo que me parecía por demás simpático, decidí usar la versión gratuita de dicho componente para Delphi, cuya restricción, si se le puede llamar así, es que me avisa, al iniciar el programa, que estoy usando la versión de prueba y gratuita. Que si quiero todo el poder, que entonces se los compre.

Tengo en estos momentos una primera versión, la cual requiere aún de ciertas modificaciones y correcciones. Aunque ya puede hacer retratos hablados, tengo aún algunos problemas que resolver, que espero solucionar este fin de semana. Seguiremos informando. Por lo demás, no me pude contener y poner de una buena vez los avances del mismo. Para demostrar la bondad de mi software, hice en unos diez minutos mi propio retrato hablado. La imagen que ilustra este artículo muestra el resultado final.

2 comments:

flux said...

hola compañero se ve muy interesante ese Software me gustaria probarlo, ya actualmente me estan pidiendo en el clolegio un software que tengan esas caracteristica o parecida para la reconstrucion de retratos hablado garciassssss
mi coreo es flux_orcl747@hotmail.com

C.A.R.CH. said...

Saludos, soy estudiante de Criminalistica y me gustaria contar con una version de tu creacion. Te felicito por tu iniciativa, sigue echandole ganas.- Julian Gonzalez mpdesegd@gmail.com