Monday, August 14, 2006

Pronóstico sobre el problema electoral

A prácticamente un mes y una semana de las elecciones federales, Andrés Manuel López Obrador sigue con su campaña del voto por voto, bloqueando con un megaplantón el Paseo de la Reforma. En mi opinión, esto ocurre porque las instancias para protestar no existen. Por un lado el Tribunal Electoral, el cual calificará la elección, no pretende aceptar el voto x voto, casilla x casilla por una simple razón: sería dar un mensaje al país que las medidas de presión de quien vengan, terminan por ceder ante cualquier propuesta, sea ésta la que sea. Por otra parte, hay que considerar ahora que la apertura de 11000 y pico de casillas no mostraron grandes inconsistencias. Yo esperaba que sí se mostraran las mismas, pero aparentemente la diferencia en total no es significativa (habrá que esperar los resultados finales). Si es cierto que no hay tales inconsistencias, la propuesta del voto x voto empieza a perder credibilidad.

Pienso que el movimiento de AMLO está perdiendo gas y si sigue así, la única manera de mantenerlo vivo será causando más estropicios a la ciudad y provocando entonces actos de violencia. Mi pronóstico es que la "resistencia civil" de acuerdo a AMLO, sólo puede mantenerse en la medida que siga convenciendo a la gente de que le robaron el triunfo. Asumo que Calderón será el presidente y no hay nada que pueda cambiar esa decisión. Cuando eso ocurra seguramente habrá brotes de violencia y posiblemente el movimiento civil tenga a sus víctimas, heridos y uno que otro muerto. Si esto pasa, el clima político se tensará por semanas, y de nuevo AMLO podrá tener argumentaciones para defender su causa.

Se me ocurre que esto no va a acabar bien. Hoy dice AMLO lo siguiente: "Con toda seguridad podemos decir que estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, que podríamos estar aquí por años"

Además, anunció también cuatro acciones para realizarse de aquí al próximo 16 de septiembre.

(1) En primer lugar planteó movilizaciones durante el Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el 1 de septiembre.

(2) Además, acciones contra el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato del PAN, Felipe Calderón, si se consuma su triunfo.

(3) El político tabasqueño informó que el 15 de septiembre celebrará en el zócalo el Grito de Independencia.

(4) Al día siguiente, añadió, encabezará una convención nacional "para tomar decisiones definitivas de mediano y de largo plazo" . Tradicionalmente las Fuerzas Armadas marchan esa fecha en el zócalo, en conmemoración de la lucha de Independencia. [Y en esto último creo que AMLO está jugando con fuego. Los militares no se andan con medias tintas, que quede asentado].

Así las cosas, en mi opinión, se está jugando a ver cuánto dura la paciencia de las autoridades federales y de los ciudadanos de la capital, que tienen que padecer unos atorones en el tránsito capitalino que son francamente de terror. Cuando las autoridades se cansen de este asunto a ver si no empieza la represión. Y el mensaje será simple: por no saber usar nuestra libertad, vendra la represión.

1 comment:

Yixus said...

Sí, yo también creo que lo que buscará será que alguien caiga en provocaciones y hacerse la víctima