Saturday, August 12, 2006

Las ecuaciones de Maxwell...

James Clerk Maxwell (Edimburgo, 13 de junio de 1831 - Glenlair, Reino Unido, 5 de noviembre de 1879). Físico nacido en Edinburgo y conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y magnetismo así como por la distribución de Maxwell en la teoría cinética de gases.

Maxwell, el físico británico tuvo quizás y tal vez la mente matemática más preclara de su tiempo y se le representa frecuentemente como el ejemplo del científico clásico del siglo XIX cuya influencia se deja notar grandemente en la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. En 1931 con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como "el más profundo y profundo que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton".

A mucha gente se le olvidan las contribuciones de los grandes de las ciencias, sobre todo en esta época en donde parece que sorprenderse de las cosas está pasado de moda.

Pero aquí quería hablar de las ecuaciones de Maxwell, que son las ecuaciones que describen los fenómenos electromagnéticos. La gran contribución de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos años de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético.

La representación matemática de la teoría electromagnética tiene dos formas, la integral y la diferencial (véase la tabla anexa). Alguien decidió "inmortalizar" dichas ecuaciones estampándolas en camisetas. Hace años me hice de una camiseta azul, con la forma diferencial de las ecuaciones (en un viaje a Boston, en donde me compré la prenda en la tienda del MIT). Ahora que mi hermano Juan regresó de Siggraph, conferencia de gráficas que se volvió a llevar a cabo en Boston, le pedí que me comprara una camiseta igual. Consiguió una, pero con la expresión integral de las ecuaciones. Así, en honor a Maxwell, camino por la vida mostrando en mi pecho dichas ecuaciones...

1 comment:

Maria said...

Ay que barbaridad, que dificil!