Friday, August 18, 2006

David I(ntersimone) en México

El próximo jueves 24 de agosto estará en México uno de los últimos bárbaros de Borland. David Intersimone (aka David I), dará una plática en nuestro país sobre el futuro de Delphi. Aparentemente este producto se irá a una nueva empresa, subsidiaria de Borland, aunque todo aún es un rumor para mí. Se supone que también están mejorando el producto con soporte para UML, entre otras cosas. Habrá que esperar a las noticias. Como sea, ya tengo cita con él ese día para entrevistarlo. Si hay algo relevante que decir, aparecerá próximamente en este blog.

A David I lo conozco personalmente porque he ido un par de veces a las conferencias anuales de Borland. Tengo aquí todavía las carpetas que nos dieron en junio de 1994, en donde se presentó por primera vez Delphi. Esto ocurrió en Orlando, Florida, y ahí pude compartir puntos de vista con Philippe Kahn, el mero bárbaro, el creador de lo que es Borland ahora. Intersimone es un personaje por sí mismo. En las fiestas de Borland podía aparecer disfrazado de Darth Vader, o bien, con una camisa multicolor que, me parece, es su favorita.

Hasta donde recuerdo, esta denominación de "bárbaro", ocurrió por la manera de hacer negocios. Borland fue quizás de las primeras empresas de software comercial que entregaban muchísimo del código fuente, de manera que daban un verdadero plus a los programadores. En los ochentas, la empresa de Kahn tuvo un avance inimaginable y de pronto, aparte de Turbo Pascal, surgieron Turbo C, Turbo Basic y Turbo Prolog, además de los productos de apoyo, Turbo Games, Turbo Database, etc. Pero aparentemente, "el que mucho abarca, poco aprieta", y en los años posteriores regresó a los fabricantes originales productos como Turbo Basic y Turbo Prolog (que ahora se llama PDC Prolog y que en su versión windows se llama Visual prolog).

Así las cosas. Seguramente la entrevista con David I será una buena plática.

No comments: