Monday, August 21, 2006

Más información sobre Borland y su anuncio del 24 de agosto

Este jueves viene David I a dar una conferencia, en donde mostrará el futuro de Delphi. Como ya hemos dicho, David I(ntersimone) es el último de los bárbaros de Borland. Él, junto con Philippe Kahn, dieron de qué hablar en la década de los ochentas, cuando -en ese entonces- esa pequeña empresa sacaba a la venta turbo pascal, por menos de 50 dólares y en un flopi de 5.25 pulgadas (de 320K, me parece), se encontraba compilador, linker y editor en un archivo que no pesaba más de 40K. Eso era eficiencia.

Curiosamente, Miguel de Icaza me mandó un mensaje diciéndome que Danny Thorpe, uno de los ingenieros de Delphi, se había ido a trabajar a Microsoft. Ya con anterioridad, Anders Heljsberg hizo lo mismo (este personaje es el creador del turbo pascal original). Así, de pronto, Borland se encuentra seguramente con algunas dificultades en los equipos de desarrollo de sus productos. Sus programadores más reconocidos están emigrando a Microsoft.

Hurgando un poco en la red, encontré en este sitio un relanzamiento de la idea original de los productos de Borland, pero ahora, desde luego, sobre los nuevos desarrollos. Así, ya Delphi es turbo Delphi, y pasa lo mismo con las demás herramientas. Borland planea dos productos idénticos, pero uno gratuito, en donde este último solamente tendrá como restricción no poder incluir nuevos componentes para los desarrollos. Así, cualquiera podrá bajar estos productos "de prueba" y mientras no necesite componentes de terceros, podrá usarlo libremente. Evidentemente, aunque la restricción parece poca cosa, es importante, sobre todo cuando se trata de realizar aplicaciones comerciales. Seguiremos informando.

No comments: