Sunday, October 22, 2006

Conferencias que no doy y otras mentiras de la prensa

La historia es así: Hace unos días me hablan del Colegio de San Ildefonso para participar en una conferencia sobre Leonardo da Vinci y el ajedrez. Todo esto en el marco de las actividades del tercer festival de ajedrez de la ciudad de México. Acepté en un principio, pues pensé que finalmente toda actividad cultural y de divulgación vale la pena. Sin embargo, al paso de los días me di cuenta que no había relación alguna entre Da Vinci y el ajedrez. Vaya, dudo incluso que este hombre del renacimiento haya sabido del ajedrez, pues las reglas finales del juego, como las conocemos, son posteriores a él, si mal no recuerdo. Así, Russek y yo le pedimos a los organizadores de la conferencia de marras que nos sacara de la misma. Lo hicieron y asunto terminado... ¿terminado? Pues no... La conferencia se dio y el reporte aparece en esta página, la cual dice a la letra:

Fue importante el ajedrez en la genialidad de Da Vinci: especialistas.
October 22nd, 2006 @ 3:44pm

México, 22 Oct (Notimex).- El genio del humanista Leonardo da Vinci (1452-1519) lo llevó a incursionar en casi todas las disciplinas del conocimiento humano y el ajedrez no fue la excepción, coincidieron hoy aquí especialistas que participaron en la mesa "Da Vinci y el ajedrez", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Como parte de la exposición "Leonardo y la música" que se exhibe en este recinto capitalino, los ajedrecistas mexicanos Manuel López Micheloni, Guil Russek y Javier Vargas estimaron que la atracción y el interés por las matematicas que tuvo el inventor renacentista le llevó a experimentar con algoritmos y fórmulas íntimamente ligadas a las jugadas de un tablero de ajedrez.

Por ejemplo, señalaron, en 1967 fue descubierta en la Biblioteca Nacional de Madrid un par de mjanuscritos inéditos de Da Vinci que datan de 1493, donde se detalla la primera máquina de calcular de la historia, cuyo funcionamiento emplea la lógica de los algoritmos.

De la misma manera, agregaron, la mente visionaria del inventor italiano empleó largas horas frente a los tableros de ajedrez, tratando de describir nuevas formas de juego y siempre buscando emplear sus conocimientos matemáticos y lógicos, que desembocaban en la invención de múltiples aparatos y cálculos.

"La mecánica es el paraiso de la ciencia matemática, puesto que por medio de ella se llega a los resultados matemáticos", escribió alguna vez Da Vinci y esa, dijo Micheloni, fue prácticamente la consigna que guió la obra y el genio del florentino.

El contacto de Da Vinci con el juego de las torres y los caballos, se dio de manera intensa junto a su amigo y colega Girolamo Cardano, un geometrista al que el pintor de la Mona Lisa" consultaba constantemente para salir de algunas dudas matématicas y con quien entablaba largas partidas de ajedrez, agregó.

En el marco de la exposición que se exhibe en el museo ubicado en el Primer cuadro del Centro Histórico de esta ciudad, las actividades incluyen para los próximos días la charla "Mona Lisa musical", con Juan Arturo Brennan.

Asimismo, serán dictadas las conferencias "La representación dramática renacentista", a cargo de Sergio Vela, y "Leonardo y los instrumentos musicales", que compartirá Alfredo Melgar.

Titulado "Da Vinci Unplugged", el programa de actividades de la exposición, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2007, incluye también ciclos de cuenta-cuentos, actividades lúdicas con los instrumentos que Da Vinci ideó, y cursos y talleres donde los más pequeños pueden crear sus propias cajas, tambores y aparatos de ritmo.

Vaya farsa. Ya mandé mi mensaje de reclamo, que pienso que será ignorado pero bueno, esto demuestra una vez más la seriedad de algunos periodistas. Por cierto, la nota ni siquiera está firmada por nadie. Chale.

2 comments:

Marga said...

Que careta!! esta para demandarlos!! y ni siquiera pueden escribir bien tu apellido... chale

Marcelo Jorquera said...

Hola:
En realidad de pronto no hay que echarle la culpa al periodista que escribe el artículo, sino al editor o dueño del medio que lo obliga a ello.
Hace un tiempo realicé mi práctica periodística en un medio que prefiero no mencionar y la realidad es así, de pronto te dicen: "es necesario que se publique un artículo de X lugar, a como de lugar". Entonces al pobre trabajador de la comunicación le quedan dos opciones: hacer la nota como se la piden o dejar su empleo. Se entenderá que la mayoría opta por seguir trabajando, incluso en algunos casos inventando entrevistas que jamás existieron y noticias (¡?). No digo que esto sea eticamente correcto, pero simplemente es lo que ocurre en muchos lados.
Dentro de ese contexto puedo entender la anécdota que señalas.

Saludos,

Marcelo Jorquera C.