Wednesday, June 04, 2008

Instalando Ubuntu (Linux)

Hace mucho tiempo tuve una máquina Windows/Linux. Tenía dos particiones. Arrancaba en una u otra de acuerdo a lo que quisiese hacer. En algún momento el disco duro tuvo problemas y empecé a perder información. Las dificultades se sucedían e iban de mal en peor. Finalmente tuve que reemplazar el disco duro y re-empezar muchas cosas, sobre todo algunas que no había respaldado. Fue una dura lección pero creo que aprendí.

Ahora decidí que era momento de instalar alguna distribución de Linux de nuevo. Me decidí por Ubuntu pero pienso que cualquiera es igual de buena. Ahora, en lugar de crear una partición en mi máquina Vista, me compré un disco de 80 gigas para instalar en él todo Ubuntu y no meterme con el problema de las particiones. Empecé el proceso de instalación y lo terminé apropiadamente. Cuando rearranqué, el sistema no me preguntó si quería arrancar en Vista o Ubuntu. Así que me metí a buscar información y de inmediato me dijeron cómo hacer para tener esta posibilidad. En estos días haré este asunto y comentaré lo que haya encontrado en el camino.
En mi opinión, Linux está más que maduro para sustituir sin menoscabo a cualquier distribución o versión de Windows. Hay una enormidad de paquetes y además, podré usar Kylix (la versión de Delphi para Linux), a ver qué tan buena es. Seguiremos informando.

2 comments:

yo said...

Sin lugar a dudas, has tomado una excelente decisión...

Linus Ramírez said...

Qué tal Manuel, te comento que tengo instalado exactamente lo mismo en mi portátil (windows y ubuntu), pero para que aparezca el GRUB cuando se tiene la situación de dos discos, el que contiene ubuntu debe ser el master y el vista el slave. Saludos desde Xalapa!!