Thursday, June 05, 2008

Y usted... ¿cómo indica el "tres" con sus dedos?

En algún momento de la vida aprendemos a asociar los dedos de la mano con los números. Desde niños quizás, nos dicen: "ahora tienes un año" y nos muestran el dedo índice levantado para señalarnos nuestra edad. Aparentemente esta enseñanza debiese ser igual para todos pero resulta que hay diferencias culturales. Por ejemplo, en el CELE (Centro de estudios de Lenguas Extranjeras), de la UNAM, en agosto del año pasado, noté que la maestra de lengua rusa, Svetlana Dougar (una de mis mejores profesoras amén de gran amiga), cuando contaba con los dedos hasta tres lo hacía de diferente manera a como lo hacía yo. El detalle se notó de manera que discutimos el asunto en plena clase.

La maestra dijo que en Rusia la manera de poner el número "3" con los dedos es como se ve en la primera imagen de este artículo (que muestra a una guapa filóloga rusa llamada Marina, que enseña el origen de las palabras a través de su sitio HotForWords), mientras que los mexicanos utilizamos otra forma de poner los dedos, como se ve en la segunda figura. En mi opinión todo esto es cultural. Lo aprendemos cuando niños. Ahora bien, ¿por qué en Rusia se enseña de esta manera y en México de la segunda forma? ¿Tendrá algo que ver con la facilidad para crear una seña o la otra con los dedos? Misterio.

6 comments:

yo said...

Utilzando el dedo pulgar o primer dedo de la mano para contar o señalar números puede ser indicador de el uso adecuado del cerebro... una gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral motora están dedicadas a hacer funciuonar el dedo pulgar... la naturaleza a ningun otro órgano dedicó tal número de neuronas como las que destinó al pulgar; rebasa por mucho, pero mucho, al órgano que más se le acerque.
Interesante la migración filogenética del dedo pulgar de simio, al dedo pulgar de humano, fisiológica y neurológicamente muy interesante.

SACbert said...

Morsa, yo no creo que en México se "enseñe" a colocar los dedos de una u otra forma, pero concuerdo contigo con esto puede ser un reflejo "cultural"... (¿usos y costumbres?)

Yo creo que va más de la mano con la facilidad (flexibilidad) que tenga cada quien en su mano... de la manera que lo hace esta filóloga se me hace algo complicado, pero la manera en que dices que lo hacemos en México, se me hace imposible (por mi limitada flexibilidad en esos dedos) lo más fácil para mi es flexionar el indice juntandolo con el pulgar dejando meñique, medio y anular abiertos.

Sería interesante hacer una "encuesta".. ¿Y ud. cómo representa el número 3 con los dedos de su mano?, a ver qué sale...

HotForWords said...

So funny that you are talking about this! I got SO MANY comments about how I was demonstrating 3 incorrectly on my video!!! It was crazy!

Sometimes something so simple, that you never think of can have such drastically different meanings depending on what country you are in!

I did a video on how a BILLION is different in the USA and the UK.. which could make things difficult as well!

Thanks for the interesting article.. and sorry I don't speak Spanish.

Marina
HotForWords

Morsa said...

Hi, Marina,

Thanks for your comment. The article in my blog talks about how different cultures use different sign language. For instance, you (and also my russian teacher) describe a '3' using the first three fingers (see the first image of the article)... On the other hand, in México, we do it as in the second image.

best regards
Manuel

S said...

I have lived in EU and US and when I count on my fingers I do it both ways. The EU way seems simpler to me. My childhood as well as adult life was split between both continents.

Paco said...

Muy interesante el articulo. Yo vivo en Alemania aunque soy español. Aquí lo hacen como en Mexico, pero en España lo hacemos como la profesora rusa. También comentar que amigos peruanos utilizan otra forma; comienzan con el meñique hasta el dedo corazón. Amigos árabes lo hacen como en Perú, otro hebreo lo hace como en España, y dice que es lo normal allí...me gustaría conocer realmente por qué hay esta diferencia y de donde viene. Está claro que no es genética, ya que los latinos de América lo hacen de un modo (como los germanos en el caso de México) y los españoles de otro. Los árabes, con los que los españoles estamos muy mezclados, también usan otro método, en este caso como los peruanos, y además lo hacen diferente de los hebreos, que como bien sabeis son ambos pueblos semitas.
Muy interesante también el comentario sobre el uso del cerebro. Es curioso pero desde que estoy aquí a veces me sorprendo utilizando el dedo pulgar para señalar el 3. A lo mejor por fin estoy utilizando mi cerebro como toca! ;) Saludos