Wednesday, June 18, 2008

Torciendo la ley

En este país de los absurdos he aquí uno más: el alcalde de Toluca (o más bien alguien que se parece sospechosamente mucho a él), aparece en un anuncio espectacular en donde se habla de las acciones que el gobierno local emprende. Está prohibido legalmente que los funcionarios pongan su imagen en las obras que -finalmente- se construyen gracias a los impuestos de los ciudadanos y en donde los funcionarios son meros administradores de dichos dineros.

Hace años, este mismo país puso una ley en donde se prohibía que las placas de inauguración de alguna obra llevara expresamente el nombre del funcionario que las había realizado. Es decir, si por ejemplo, la terminal aérea tenía una nueva sala, se inauguraba y la placa del recuerdo solamente podía decir la fecha de dicho evento y la administración que realizó la obra en cuestión, pero no podía aparecer el nombre del Presidente de la República, asunto que en sexenios anteriores se hizo por omisión, como si el elegido a la silla presidencial fuese quien decide qué se hace y qué no, sin tomar en cuenta que todos los recursos del gobierno no son del Ejecutivo.

Regresando al delincuente en potencia, aparentemente ni siquiera existe esa persona que se parece sospechosamente al político, sino que en realidad parece ser una modificación fotográfica hecha probablemente con photoshop o algún otro programa de graficación. Lo más lamentable de este asunto es que en una conferencia de prensa, el nefasto político, que simplemente torció la ley a su favor, junto con sus allegados, dijo que no sabe quién es la persona que sale en el espectacular, porque ellos no lo contrataron, sino que una agencia de publicidad se encargó de eso. Desde luego no quieren dar el nombre de este personaje porque lo más probable es que no exista.

El punto aquí es que como suele pasar en México: no pasará nada. El Edil de Toluca y sus actos de promoción personal, que están prohibidos por ley, quedarán en una simpática anécdota. El asunto se olvidará y e señor buscará -seguramente- otros modos de torcer la ley porque es retebonito estar en el candelero, que todos le aplaudan sus grandes obras, las grandes inversiones, y toda esta basura de los políticos de quinta que pululan en el país.

No comments: