Monday, June 23, 2008

Las enseñanzas de Kung Fu Panda

Ayer en la noche fui a ver Kung Fu Panda, la nueva película de animación que ya se encuentra en cartelera en la ciudad de México. Me tocó verla en la pantalla iMax y francamente los colores, el tamaño de dicha pantalla, todo, es espectacular. Quizás el único pero que podría encontrarle a todo este asunto es que la vimos doblanda al español, por lo que nos perdimos la voz de Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu, Dustin Hoffman, entre otros. Sin embargo, la traducción es bastante buena y sin localismos (como en el caso de Buscando a Nemo en español, en donde de pronto no sé qué personaje dice: "entremos al distribuidor víal", en clara alusión a dicha estructura del DF.

La película está muy bien hecha. La animación es poco menos que impresionante y además, se cuidó que -a pesar de haber grandes peleas de "karatekas", no se vieran los muertos directamente o bien, esto no fuese lo primordial. Hay que recordar que es una película para niños y esto debe cuidarse.

Como en las enseñanzas al mejor estilo de la serie de TV "Kung Fu", hay un personaje que es como el maestro de maestros (una tortuga), y en algún momento le dice al Panda algo como esto: "El ayer es historia... El mañana es un misterio... El hoy es un obsequio... Por eso le llaman presente".

No sé a quién se le ocurrió este juego de palabras de presente con su sinónimo de regalo, pero me parece que quedó de lujo, así que simplemente la consigno.

4 comments:

Hector Ugalde UCH said...

Así es, Manuel, muy buena la película y también la frase. Yo ya la había leído hace años y tampoco sé de quién es, pero buscando en el Google veo que hay referencias a ella (en diferentes refraseos) desde hace años, e incluso en idioma inglés en el cual se mantiene el afortunado juego de palabras. "The past is past, the future a mystery, and the present is a present" o variantes de la frase. Pero ninguna indica quien es el autor.

¡mUCHos salUCHos presentables! :]

Marga said...

Ojalá la puedas ver en ingles... Jack Black esta estupendo como el Kung Fu Panda... y la frase esa esta increible!

besote!
M

Yixus said...

Ayer vi 21 Black Jack, y curiosamente ahí también mencionan la frase, aunque a medias, hasta "el futuro es un misterio"

clogicos said...

La frase, mas que un juego de palabras, tiene un profundo significado. En la película: "El Camino del Guerrero", se revela mucho de su significado... Las personas vivimos mediante nuestros pensamientos ya sea en el pasado o en el futuro. En la cultura oriental y las técnicas de meditación el presente media entre el futuro (nuestra mente) y el pasado (nuestro cuerpo). Aprender a vivir en el mundo en el flujo del presente permite a las personas vivir intensamente Y CON FOCO su vida, disfrutando NO de logros pasados, NI de expectativas futuras, sino del apasionante viaje (journey) del CONTINUO PRESENTE.