Monday, September 07, 2009

Cómo estudiar las aperturas

Una de las situaciones más comunes que encontramos al estudiar ajedrez es que no sabemos guiarnos en el enorme catálogo de libros, CDs, información en Internet, etc., que nos abruma y entonces nos aplicamos al estudio de manera aleatoria, errática y en términos generales, sin disciplina. Muchos jugadores, además, cometen uno de los "pecados capitales" dentro del ajedrez, estudiar aperturas más que intentar conprender el ajedrez. La razón es que nadie quiere perder en las primeras jugadas y entonces invertimos mucho tiempo en revisar variantes y tratar de llegar a alguna conclusión al respecto.

Así, se necesita muchas veces una guía de cómo estudiar en general y en particular el cómo abarcar el análisis de las aperturas. Guil Russek, Maestro Internacional de Ajedrez, dio una plática el sábado pasado sobre cómo hay que estudiar aperturas en ChessBoutique, una tienda especializada en artículos de ajedrez, la cual ha habilitado una sección de su local para dar pláticas, conferencias e incluso, jugar un torneo pequeño.

La participación a la plática de Russek fue muy buena y ya prometió para el sábado 19 de septiembre dar una segunda plática sobre cómo estudiar los finales. (Informes en www.chessboutique.com.mx).




2 comments:

Ernesto said...

Además, ¡Que mejor forma de echarle a perder una salida de libro a alguien, con una movida absurda!

Alguien comentaba que los grandes ajedrecistas perciben las posiciones relativas en el tablero de un grupo de piezas como una zona de influencia o configuración. No como los novatos que estudiamos cada pieza y su movilidad respecto a las demás piezas y que nos puede atacar si nos "comemos" ese caballo.

Para demostrar esto, se hizo el siguiente experimento:

En lugar de iniciar el juego en la posición estándar, se inició el juego en posiciones al azar, lo que daba como resultado configuraciones excéntricas o imposibles. Por ejemplo tener peones en la primera hilera.

Con esta configuración se enfrentaron jugadores avanzados contra jugadores novatos. La ventaja de los jugadores avanzados casi desapareció al no poder visualizar configuraciones validadas en ese caos.

Creo que es similar a los músicos, que pueden "oír" la música en su cabeza al leer una pieza en notación musical.


Saludos,
Ernesto

Cyberprimo ® said...

A mi como me jodia que alguien sacara una genialidad que no venia en los libros, primero me reia y decia que mala jugada, despues en el medio tiempo me preguntaba ¿Como llegamos a esa posicion?, despues en el final hacia una nota mental "hay que cambiar de libro o de metodo de estudio" y terminaba con una sonrisa y un para la otra empiezo con h4 o Ca3 nunca falla XD