Tuesday, September 29, 2009

El Caso Polansky

De acuerdo con una nota de El Economista:

Detienen a Polansky en Suiza por pederastia


27 Septiembre, 2009 - 20:17
AP y AFP

El director cinematográfico Roman Polanski fue arrestado por la policía suiza para una posible extradición a Estados Unidos, tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

Polanski se dirigía al festival de cine de Zurich para recibir un premio honorífico cuando fue detenido el sábado en el aeropuerto, informó el Ministro de Justicia suizo en un comunicado. Agregó que las autoridades estadounidenses han intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde el 2005.

Existía una solicitud válida de arresto y sabíamos que venía”, explicó el vocero del Ministerio. “Por ese motivo fue tomado bajo custodia”.

Estados Unidos tendrá ahora tiempo de solicitar formalmente una extradición.


Un caso añejo

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978, un año después de haberse declarado culpable de haber tenido relaciones sexuales ilegales con una chica de 13 años.

El director cinematográfico de 76 años recientemente trató que se descartara el caso, aduciendo conducta inapropiada del juez, ahora difunto, quien había acordado con él la declaración de culpabilidad y posteriormente decidió rechazarla.

Polanski ha vivido en las últimas tres décadas en Francia, donde su carrera siguió floreciendo. No fue extraditado de Francia porque su delito supuestamente no quedaba cubierto bajo los tratados estadounidenses con el país europeo.

El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterand, dijo que quedó “estupefacto” por el arresto y que “está fuertemente apenado que se inflija una nueva prueba a alguien que ya ha experimentado tantas”.

Sus declaraciones hacen referencia al hecho de que Polanski, un nativo de Francia que fue llevado a Polonia, escapó del barrio judío de Cracovia durante su infancia y vivió de la caridad de los extraños.

Su madre murió en el campamento de exterminio nazi de Auschwitz y su esposa, Sharon Tate, y amigos fueron brutalmente asesinados en 1969.


La víctima quiso olvidar el pasado


En enero de este año, 32 años después de los hechos, Samantha Geimer, ahora de 45 años, presentó una declaración legal formal en la que pidió que se retiraran los principales cargos contra Polanski, pero los fiscales insistieron en que el acusado debería volver a Estados Unidos antes de que ello sucediera.

Para Geimer esto fue una “broma cruel” contra ella. “Por más verdaderos que sean los hechos, la publicación de esos detalles me lastima a mí y a mi amado esposo, a mis tres hijos y a mi madre”, dijo ella, quien añadió que ya era hora de dejar el caso atrás.

Hasta aquí la nota.

Las preguntas que tengo se acumulan: ¿qué se debería hacer en este caso? ¿Hicieron bien las autoridades suizas detener al director de cine? ¿Es acaso atenuante el hecho de que Polansky tuvo que vivir muchas situaciones terribles, como por ejemplo, el asesinato de su mujer, Sharon Tate? ¿No cometió finalmente un delito al violar a una niña de 13 años? ¿El delito no desaparece o prescribe, pues, si la víctima perdona al implicado? ¿No fue tramposo invitar a Polansky a un evento en donde le entregarían un premio y entonces detenerlo? ¿Es acaso un ejemplo de que nadie puede salirse con la suya? Difícil asunto ¿verdad?

2 comments:

Joel said...

Faltó una pregunta al final ¿No fue tonto de parte de Polansky viejar a un país que tiene un tratado vigente de extradición con USA?

Por otro lado, yo creo que antes de retirarle los cargos, en el supuesto que la víctima así lo quira. El sujeto es un prófugo de la justicia y como tal -cuando menos- debería regresar para rendir cuentas sobre su huida y sobre los cargos por los que *ya* fue encontrado culpable en el pasado. Lo que pasa después pues será responsabilidad de los tribunales norteamericanos, el dejarlo libre o encarcelarlo. Pero antes debiera ser presentado a mi entender.

Saludos.

LuxAeterna said...

Hola
Está interesante la opinión de Lydia cacho en su artículo del Universal.
No se si por aqui puedo dejar el link.
Lo intento:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80314.html
saludos