Wednesday, January 20, 2010

Software antimosquitos


Se sabe, por investigaciones acuciosas, que quienes pican a los seres humanos son los mosquitos hembras. Las hembras necesitan de la sangre humana para adquirir la proteína necesaria para la producción de huevos. Los mosquitos macho no pican, pero se alimentan del néctar de las flores o de alguna otra fuente de azúcar. En el momento del apareamiento, las hembras reconocen a los machos por un zumbido de alta frecuencia de las alas, emitido por ellos. Así, se acercan las hembras y se produce entonces que los huevos puedan ser fecundados.

Basándome en esto, se me ocurrió que bien se podría hacer un programa que emitiera, a través de la bocina de la PC, estas frecuencias, que van de los 16 KHz a los 20 KHz y así provocar que los mosquitos hembras se acercaran a la bocina. Una vez cerca de ella, un certero periodicazo y listo, un mosquito menos en el panorama.

El software es gratuito y por el momento sólo funciona con la bocina de la PC, pero ya se está trabajando sobre la versión que usa las bocinas y la tarjeta de sonido que muchas veces ya contienen los equipos de cómputo. Puede pedírmelo a mi correo: morsa(arroba)la-morsa.com.

El sonido, a todo esto, es inaudible para los seres humanos. Las frecuencias que podemos escuchar van de los 20 Hertz a los 22,000, aproximadamente. Es por ello, incidentalmente, que los discos compactos se digitalizen al doble de la frecuencia audible (el Teorema de Nyquist indica que si no queremos perder fidelidad en una señal de audio, debemos muestrear dicha señal al doble de la frecuencia).

Actualización: He modificado el programa y ahora puede usar la tarjeta de sonido para generar las frecuencias necesarias. Así, el software ahora puede trabajar tanto en la bocina interna de la computadora como con una tarjeta de sonido estándar.

9 comments:

Chochos said...

Y ya está probado este software? es un hecho que atrae a los mosquitos?

Morsa said...

No, no sé si de verdad funciona.

Ritch said...

Me interesa el software, mi correo: ricardo2001@gmail.com

Guillermo Cañedo Ramírez said...

Que no sería mejor que las bocinas generaran frecuencias que los mosquitos no soporten y se alejen. Bueno, digo.

Francisco Braulio Fuentes Díaz said...

Oye y no lo tienes para mac?

Morsa said...

No, no lo tengo para la Mac.

Krazy Vivaldon said...

Pues yo también quisiera el software y probarlo... puedo postear aquí en el blog mi resultado... Mi mail es vivaldon666@gmail.com

Por cierto Manuel, estaba pensando con un amigo mio, que impacto tendria en la Facultad abrir una optativa (o seminario) algo asi llamado ... "Proceso Digital del Sonido" (o algo parecido)

¿No te avientas? Conosco gente que le interesaría la ayudantia o colaborar con material...

Antonio said...

Existe uno para Ipod (touch). Lo probamos en Acapulco a la hora del mosco (6-7 PM). No funciona, como hay gente que si percibe estos sonidos, el resultado es quedar picoteado y atudido.

Naruth said...

Y si luego se llena la bocina de un montón de mosquitos?