Wednesday, January 06, 2010

Ya lo perdimos

El 9 de diciembre del 2009, en Noruega, apareció un extraño fenómeno luminoso, una especie de espiral prácticamente perfecta, la cual de pronto se desvaneció. Lo que haya sido que apareció en el cielo fue fotografiado y filmado por los asombrados noruegos que desde luego, daban todo género de explicaciones a lo que estában viendo.

Inmediatamente nuestro ufólogo de cabecera, Jaime Maussán, salió con su hipótesis extraterrestre. La supuesta investigación hecha por "T3rcer Milenio", el programa de TV maussanesco, de verdad que da risa sobre las posibles explicaciones atrás del fenómeno. He aquí el video como Maussán lo presentó:



Sin embargo, una explicación menos absurda y más razonable la da alguien que firma como TheReDroz94 en este sitio, la cual transcribo a continuación:

Comentábamos el día de ayer que el astrónomo Knut Jørgen Odegaard pensaba que el fenómeno fue debido a un misil ruso: Pensamos que la luz llegó de la tierra. Su posición determina que salió del territorio ruso. Dada su altura, el movimiento de arriba abajo en la atmósfera y el circulo verdoso alrededor del núcleo luminiscente, que podía ser el gas que se dispersa en la atmósfera cuando se lanza un misil, puede haber provenido de un cohete.

Igual pensaba el Teniente Coronel, John Espen Lien, del Estado Mayor Operativo de Bodø. Podría haber sido un misil ruso intercontinental (tal vez fallido) lanzado desde el Mar Blanco en Arkhengelsk.

Pero los fans de Stargate alegan que es un ovni entrando a la atmosfera de la Tierra a través de un agujero de gusano, y dicen que eso explica cómo los ovnis, aparentemente, aparecen y desaparecen de forma aleatoria en nuestros cielos.

Una de las teorías de la conspiración más popular vincula el fenómeno con el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza y los rumores de un Proyecto negro en curso en el gigantesco acelerador.

En Marcianitos verdes recibimos varios comentarios igual de delirantes, pero todo apunta a que fue un lanzamiento fallido de un misil.

El analista ruso de defensa, Pavel Felgenhauer, dijo que las imágenes vistas en Noruega eran consistentes con un fallo de misiles.

Estas luces y las nubes aparecen de tiempo en tiempo cuando falla un misil en las capas superiores de la atmósfera y se han reportado antes, dijo.

Por lo menos esta prueba fallida hizo algunos agradable fuegos artificiales para los noruegos.

Jonathan McDowell, un astrofísico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, y autor de Jonathans Space Report, un boletín electrónico quincenal sobre lanzamientos espaciales. Dijo a New Scientist Definitivamente es un lanzamiento de misiles fallido.

Sabemos que el submarino Dmitry Donskoy, de la Marina de Rusia está en el Mar Blanco, y se estaba preparando para el lanzamiento de prueba del misil 12 Bulavá, que ha tenido numerosos fracasos, dijo.

De 11 de los anteriores lanzamientos de misiles desde 2005, seis han sido fracasos, algo que podría explicar por qué Rusia negó el lanzamiento del miércoles, dijo McDowell: Esto podría ser porque otro fracaso de los Bulavá es un revés enorme y vergonzoso para su programa.

¿Cómo es que un misil es capaz de crear esa espiral perfecta? McDowell dice que la forma sugiere que la falla ocurrió muy por encima de la atmósfera. Si se hubiera producido a menor altura, la resistencia atmosférica habría provocado que el misil cayera rápidamente a la Tierra, creando un patrón de espiral hacia abajo, cuyas estelas habrían volado por el viento.

El misil Bulavá tiene tres etapas que se encienden en sucesión, cuando sube en la atmósfera. Probablemente lo que ocurrió es que las etapas 1 y 2 funcionaron muy bien y fueron descartadas, y luego empezó a quemarse la etapa 3 y casi de inmediato salió mal, dijo McDowell.

Dijo que la boquilla de la tercera fase, que dirige el penacho de escape del cohete, pudo haberse caído o fue perforada, lo que hizo que los gases de escape salieran de lado en vez de hacia atrás. El empuje lateral envía el cohete en un giro, arrojando fuego mientras avanza, dijo.

Si el impulso se corta de inmediato, entonces, no se forma la espiral. Lo raro es que se permitió que el misil continuara volando un poco después de que falló.

James Oberg, del CSI y colaborador del Skeptical Inquirer, apareció en el Show de Rachel Maddow del 9 de diciembre para discutir el ovni noruego. Él cree que es un cohete ruso. Oberg ha estudiado este tipo de avistamientos, en Rusia y en China, desde hace muchos años. Aquí podemos ver un video de un caso que ocurrió en China:



La explicación dada por quien escribe en este sitio "marcianitosverdes.haaan.com" suena pues más sensata y realista pero desde luego, eso a Maussán le tiene sin cuidado y es claro que jamás publicará nada que pueda ir en contra de su hipótesis extraterrestre.

Yo creo que a Jaime Maussán ya lo perdimos. Vean lo que publicó en YouTube cuando se supo el caso de Noruega:



me queda claro que en serio, no hay nada que hacer por el ufólogo más conocido del país.

Hay más mensajes de Maussán sobre este asunto. Pueden verlo los interesados en youtube buscando"Luz en Noruega".

5 comments:

SACbert said...

Si podríamos pensar que ya lo "perdimos", pero siempre me he inclinado a pensa que este "amigo" Maussan, sabe que el "negocio" está en el "circo" de los ovnis, yo creo que de verdad no cree en esas cosas y solo lo hace por que ahí hay lana...

Luis said...

Hola Morsa
No se quien será TheReDroz94, pero el blog Marcianitos verdes lo edito yo. El post sobre la espiral de Noruega fue una investigación en diarios y revistas de ciencia. Es el segundo que dediqué a este fenómeno.
En el primero, que puedes ver en este enlace http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/12/misteriosa-espiral-en-noruega-lanzamiento-fallido-de-misil-ruso/ hay un video que muestra de forma clara cómo se hizo la espiral.
Lo importante es seguir desenmascarando charlatanes como Maussán.
Saludos

Morsa said...

Luis,

En youtube (http://www.youtube.com/watch?v=W9L-sMBnza0&feature=related) está lo que transcribí en mi blog y pensé que TheRedroz94 era el autor. Me disculpo por la confusión.

saludos
Manuel

Capfranz said...

La prueba de que Maussán no tiene la cultura necesaria para ser reportero mucho menos investigador es que el invierno en el hemisferio Norte comienza el 21 de diciembre y el incidente del cohete Bulava Ruso fue el 09 de diciembre o sea en Otoño-
La espiral que se observó fue a una distancia fuera de la atmósfera terrestre en la cual los gases de escape de la tercera etapa del cohete se expandieron en el vacío y las fuerzas centrífugas permitieron que la estela visible se expandiera muy diferente a como sucede dentro de la atmósfera.

"Torc3r Mintiendo"
http://www.alcione.org

Ritch said...

De acuerdo en que Maussan es un simple mercader y mitómano. Desafortunadamente mientras exista gente crédula estos charlatanes seguirán existiendo.

Bonita referencia a Brazil =)