Thursday, November 30, 2006

El triángulo de Penrose y el arte de hacer portadas de libros

Las portadas de los libros tienen su propio arte. Por ejemplo, en los libros de ajedrez, las editoriales tienen muchas veces a una serie de artistas y diseñadores gráficos que siguen un esquema, ya sea porque los libros publicados son de una colección particular, o bien, porque todos llevan una temática específica. Sin embargo, en el fondo se busca que las cubiertas de dichos libros llamen la atención a los potenciales compradores. Un clásico ejemplo de ello podemos verlo en los libros de la editorial Selector, en donde me publicaron mi primer libro de ajedrez. Las portadas de dicha editorial tienden a ser en relieve, con vivos colores, para llamar la atención de los lectores. De hecho, es claro que Selector toma muy en cuenta las portadas de los libros que hace, porque es un argumento de ventas.

Hay otros casos: los libros de matemáticas, por ejemplo, a nivel licenciatura y en particular los libros de texto, tienen portadas bastante pobres. No sé la razón, porque hay cualquier cantidad de temas en las matemáticas que bien podrían ilustrarse maravillosamente, usando además, las posibilidades que da la computadora.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Escher, el extraordinario dibujante, con una vida por demás curiosa, dibujó algunas imágenes que pasaron a ser portadas de libros de matemáticas. Una de ella es la que se refiere a las tres esferas (ver segunda imagen, la cual es un grabado en madera y firmado a lápiz, cuyas dimensiones son 11x6.5 pulgadas).

Más adelante, en un libro más moderno, el triángulo de Penrose (vea la portada del libro "Rendering for Beginners"), hace su aparición, también llamado la tri-barra, la cual es una figura imposible, publicada por Penrose y Penrose en 1958. Los triángulos de Penrose aparecen en realidad antes, en una versión mucho más simplificada de Escher (1954) pero más adelante dicha imagen recibió gran publicidad, incluso en un timbre postal.

Hoy en día veo un libro muy simpatico de ajedrez: Interview with a Grandmaster, de Aaron Summerscale, quien entrevista a una docena de grandes maestros y en donde podemos ver algunas opiniones verdaderamente relevantes del juego ciencia. Como se trata de un libro de ajedrez, el autor se esmeró no solamente poniendo las respuestas a un cuestionario más o menos similar para cada entrevistado, sino que además, les pidió a cada uno de estos personajes que expresaran qué partida era la que más les había gustado jugar/reproducir, y así, pone dichos encuentros completos, dándole más ajedrez a un libro de opiniones ajedrecísticas.

Sin embargo, lo que más me gustó de dicho libro es que le hicieron una portada que me parece muy bien lograda, y que saca provecho de las habilidades de creación de imágenes tridimensionales de muy alta calidad. Es una de mis favoritas, porque tiene muchos detalles interesantes. Por ejemplo: el vaso tiene un poco de agua y el "render", es decir, el proceso que se usa cuando se crean imágenes digitales fotorrealistas, muestra parte de los reflejos de las piezas sobre el agua. Nótese que la textura de las figuras de ajedrez y del vaso son notables. Sin duda es un trabajo final bien hecho.


No comments: