Wednesday, November 01, 2006

David Llada y su libro sobre Kárpov

Escribir un libro de ajedrez suele ser una labor gratificante, sobre todo si se trata de reseñar, por decirlo de alguna manera, la vida de uno de los más grandes ajedrecistas de la historia. Nos referimos al libro que recientemente publicó David Llada sobre la vida de Anatoli Kárpov, uno de los jugadores más notables de todos los tiempos. La obra se publicó justo para ser autografiada por el mismo Kárpov en el tercer festival de ajedrez, en donde rompió el récord Guinness de más libros autografiados por una celebridad en una sola sesión. El excampeón mundial firmó 1951 libros en alrededor de seis horas, cifra que coincide con su año de nacimiento. Kárpov se negó a firmar un libro más, pero el autor del mismo, Llada, ante la fila de más de 800 personas esperando el autógrafo de la celebridad, tomó la estafeta y se hizo de su propio mini-record Guinness, sin duda.

Lo interesante aquí es hablar del libro de Llada, el cual ha titulado: "Anatoli Kárpov el camino de una voluntad". Consta de 120 páginas en donde el autor hace un fino resumen de una larga vida ajedrecística. Desde su infancia en los Urales hasta sus fascinantes encuentros contra su acérrimo enemigo, el gran Garry Kaspárov, pasando -desde luego- por sus grandiosas batallas contra el "disidente de la Unión Soviética", Víctor Korchnoi.

Haciendo un relato que nos lleva de la mano por lo que podría considerarse de alguna forma, la vida íntima de un ajedrecista de tan alto nivel. Sus grandes triunfos e incluso algunos de sus eventuales descalabros forman parte de una narración en donde Llada sabe platicarnos, como si estuviésemos hablando con un amigo de toda la vida, las peripecias políticas, personales y públicas, del personaje biografiado.

Anatoli Kárpov ha jugado, desde 1961, unas 3352 partidas (según consigna la Megabase 2005 de Chessbase), de esta enorme cantidad, David Llada ha seleccionado 39 partidas, las cuales tienen más que una historia en el tablero. El autor ha escudriñado bastante en diversas fuentes para hacer de cada partida una anécdota propia. Por una parte, en ella podemos ver la tenacidad y el genio de alguien como Kárpov en el tablero, pero por otra, nos podemos enterar de todos esos comentarios que muchas veces quedan relegados a la memoria pública (que a la larga desaparece). Por ejemplo, en los comentarios a la sexta partida por el Campeonato del Mundo de 1984, contra Kaspárov, que conduce las blancas, en el momento del diagrama Llada dice (página 66): "Una poca ortodoxa posición, en la que las negras tienen prácticamente todas sus piezas en la columna a. El Maestro Internacional Román Torán, días más tarde, bromeaba con Kárpov al respecto de que si eso no atentaba contra su sentido estético del ajedrez: '¡debías de estar sufriendo mucho con todas tus piezas en la dichosa columna!'. Kárpov, tras las oportunas risas, hizo un análisis objetivo de la posición: 'En ese momento me di cuenta de que la maniobra no cubría los objetivos que me había propuesto. Mi dama presionaba sobre el caballo y la torre blancas, pero mi plan no era suficiente para salvar los peligros que encerraba la situación desprotegida de mi enroque, y la fuerza del peón pasado que las blancas crean en d5'". Normalmente este tipo de anotaciones no se ven cuando se analizan las partidas comentadas. Casi siempre los ajedrecistas estamos más preocupados por la valoración de la posición que por estos comentarios, que cabe decir, en ocasiones suelen ser tan o más valiosos que una fría valoración de quién está mejor.

El libro de David Llada es un largo y agradable paseo, vale la pena leerlo (y además se lee de una pasada, no se puede dejar fácilmente). Los temas tratados son:

- Una infancia en los Urales
- De aprendiz a Maestro
- La larga sombra de Bobby Fischer
- El recordman de los torneos
- Viktor el terrible
- Los duelos con Kasparov
- El Ave Fénix del ajedrez
- El estilo de Karpov
- La persona
- Karpov, el coleccionista

De acuerdo al comentario del propio autor: "Se incluye el palmarés de Anatoli Karpov más exhaustivo publicado hasta la fecha –'sólo el que guardo en mi cabeza es un poco más completo', indicó el propio interesado- y 39 de sus mejores partidas, varias de ellas comentadas".

Si le interesa comprarlo, así como hojear parte del libro antes de adquirirlo, entre a la página del autor, que le dará instrucciones precisas de cómo hacerse de dicha obra.

4 comments:

David Llada said...

Cuánto honor me hace esta reseña...

Estoy ya preparando la versión inglesa del libro, bastante ampliada con respecto al original (y espero que también mejor).

En cuanto esté lista te regalaré una copia. Introduciré entre sus páginas unos cuantos pesos, para ver si consigo que vuelvas a ser tan generoso en tus comentarios! ;-)

Un abrazo,
David

Morsa said...

Mejor euros, no? :)

hardland said...

¿incluye consideración a la vida política de Karpov?

Morsa said...

No, en realidad el libro habla de la vida ajedrecística de Kárpov.

saludos
Manuel