Sunday, November 12, 2006

Sobre la repetición en la enseñanza... y el ajedrez

Hace unos días, el presidente de este país, el nefasto de Fox, hablaba en una comunidad paupérrima, en donde se acababa de instalar un pizarrón electrónico para dar clases. De acuerdo al discurso foxiano, ahora los alumnos no tendrían que repetir interminablemente lo mismo, porque en los nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje, el uso del pizarrón electrónico, motivaba a pensar. La enseñanza, decía Fox, palabras más, palabras menos, ya no sería aburrida ni de repetir incesantemente lo mismo. Ahora se razonaría y entonces la enseñanza en nuestro país estaría por encima que la de muchos países.

Desafortunadamente, considerando las condiciones de las primarias en nuestro país, el hecho de que tengan un par de pizarrones electrónicos no va a cambiar las miserables condiciones de los alumnos en todo el territorio nacional. La educación -seguro Vicente Fox no lo sabe ni lo entiende- no cambia porque los alumnos tengan salón con computadora, con pizarrón electrónico o con el patético proyecto de la enciclomedia (si es que algún día se puede entrar a la página). Mientras los profesores no sepan cómo enseñar, o peor tantito, mientras haya tanto improvisado en la enseñanza, el país no puede mejorar. La infraestructura educativa no se soluciona con pizarrones de última generación. La solución NO ESTÁ en dotar a las escuelas con estos mecanismos posmodernos.

De hecho, en tantos años de dar clases, me he dado cuenta de que la repetición no necesariamente está reñida con la enseñanza, y me atrevería decir que es fundamental para el aprendizaje. Los músicos, por ejemplo, ensayan interminables horas las mismas obras. Si esto no tuviese ningún sentido, no se haría, pero TODOS los intérpretes de la música clásica, al menos lo hacen con un empeño que raya en la obsesión.

Baste decir que mi padre estudiaba de cuatro a seis horas diarias la guitarra, a pesar incluso de que ya no tocaba en conciertos ni recitales. Sin embargo, mantenía la teoría de que el repetir transmite lo que se ejercita del consciente al inconsciente, que es donde se automatizan las cosas. Así, por ejemplo, de tanto repetir el conducir un auto por la ciudad, vamos dándole al subconsciente información sobre cómo se conduce un automóvil normalmente. Por ello mismo, si sufrimos un percance, podemos actuar "instintivamente", por "intuición", aunque en realidad, estamos llamando al subconsciente para que se haga cargo de la situación de emergencia y tome las acciones pertinentes.

Por ejemplo, el maestro norteamericano de ajedrez, Dan Heisman, escribió un artículo , en donde da un enfoque que llama “diferente” para el estudio de la táctica. Dice, esencialmente, que “la meta más importante al estudiar táctica es la de ser capaz de encontrar los motivos elementales de manera MUY rápida, así que estudiando una y otra vez los esquemas tácticos más básicos, se puede reconocer casi instantáneamente una combinación ganadora”.

Los alumnos de Heisman no siempre están convencidos, y aluden “¿qué es lo bueno de analizar una y otra vez el mismo problema? Así sólo aprenderé a memorizar la respuesta. Quiero aprender algo, no memorizarlo”.

Como respuesta, el maestro dice: “Dime algo, ¿tú sabes tu nombre o lo has memorizado? ¿qué tal sobre cuánto es 1+1?”. Y para hacer más sólido su argumento pone el siguiente ejercicio:

Heisman dice que “hay una sólida liga entre “conocimiento” y “memorización” (en la memoria de largo plazo. Algunos podrán decir que la diferencia entre ambos conceptos es meramente semántica”.

Aquí cualquier jugador avezado sabrá la solución (mate en 4) . No la tiene que analizar. Conoce el patrón de la combinación de mate, producto de repetir muchísimas posiciones de táctica. Y Heisman entonces se pregunta: “¿Conoces el patrón de mate o tienes que encontrar las jugadas?”.

1 comment:

mancha said...

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