Friday, November 10, 2006

Torneo Carlos Torre in memoriam

En la segunda semana de diciembre se jugará el Torneo en memoria de Carlos Torre Repetto, gran maestro mexicano y una gloria del ajedrez nacional. Como se ha hecho costumbre en los últimos años, los organizadores arman dos torneos: uno abierto, en donde los 12 mejores clasifican (después de 6 rondas), compitiendo con los 4 sembrados, para un total de 16 jugadores. Entonces pasan a un sistema Wimbledon de encuentros vía matches. Los ganadores siguen eliminándose entre sí, pero los que pierden en la primera ronda (si es que vienen del sistema suizo), pueden regresar a terminar el torneo abierto (que es a nueve rondas). El mecanismo suena complicado pero los yucatecos, siempre entusiastas, han visto que este sistema llama la atención.

Es interesante acotar que vienen muchos grandes maestros invitados. Ivánchuk ha ganado este torneo. Lenier Domínguez también. Hay una buena cantidad de jugadores notables y es una buena opción para poder enfrentar a jugadores del más alto rango. En los años que he participado he jugado con los GMs Gilberto Hernández (México), Larry Christiansen (EEUU), Henry Urday (Perú), y uno más que no recuerdo su nombre en estos momentos, amén de muchos maestros internacionales de otros países.

Este campeonato es además una agradable manera de pasar unas vacaciones ajedrecísticas en Mérida, Yucatán. Vale la pena de verdad. Diez días intensos de ajedrez. Ya me hacen falta.

No comments: