Sunday, March 18, 2007

¿Cómo saber si está conectado a Internet?

Hace quizás ya unos pocos años, cuando empezó la conexión de banda ancha a Internet, contraté con la empresa Cablevisión su servicio. Éste, comparado con su mayor competencia, Infinitum de Telmex, era mucho más barato… pero como dicen por ahí: lo barato sale caro. Y sí, porque un par de meses después de que tenía mi brillante servicio de banda ancha, éste comenzó a fallar. Si se iba la señal televisiva de Cablevisión, fallaba también la de Internet. Poco después, sin importar si la señal de tv por cable funcionaba, simplemente Internet no se conectaba a ninguna velocidad. La experiencia fue de mal en peor, porque en ese tiempo (no sé ahora, porque después de esta experiencia no quiero saber más de ellos), el soporte técnico de Cablevisión era poco menos que pésimo. No solucionaban nada, lo dejaban a uno en la línea de “atención a clientes” por tiempo indefinido y cada problema llevaba al menos una semana intentar resolverlo. De hecho, en alguna ocasión, que reclamé porque no tenía Internet por horas, quien me atendió en esa empresa me dijo que anotara cada vez que el cablemódem me desconectara de la red. Obviamente su petición era un poco absurda, porque no iba a estar “monitoreando” la red, minuto a minuto para ver si seguía conectado o no.

Así, me cambié a Infinitum. Pensé en ese entonces, y no me equivoqué, que finalmente hay que irse con el gigante en el mercado. Telmex finalmente, nos guste o no, es una megaempresa y su servicio de Internet de banda ancha es muy sólido, funcional prácticamente todo el tiempo y con un área de soporte que ninguna otra compañía que dé servicios de Internet puede tener. La realidad es que el servicio de Teléfonos de México lo hace muy bien y no tengo quejas… Pero he aquí que un amigo mío me dice que hace un par de días que su conexión a Infinitum parece estarlo desconectando contínuamente. Le dije que hablara con el proveedor y que le platicara su problema y entonces añadí: “si el problema no se ha arreglado aún, puedes usar un programa que escribí para monitorear la conexión a Internet, allá por los tiempos en que estaba conectado a Cablevisión”. Porque sí, cuando tenía mis dificultades con el servicio mencionado, escribí un programa que verificaba –minuto a minuto– la conexión con la red de redes. El sistema creaba una bitácora (un archivo de texto), que me indicaba, al final de la jornada, si hubo desconexión y cuánto tiempo efectivo no se tuvo acceso a Internet.

Prometí enviarle a mi amigo el software y así lo hice. No obstante que el programa es aún funcional, ahora que estamos en un “puente largo”, decidí darle una “manita de gato” al código fuente, corregir un par de situaciones que no me terminaban de gustar y así, en unas pocas horas he salido con un programa renovado, actualizado, que sigue teniendo la funcionalidad del original, pero ahora luce una interfaz más moderna.

Para quienes estén interesados en la parte técnica, he de decir que saber si uno está conectado a Internet es un problema que puede resolverse de muchas maneras. La más fácil, a mi entender, es intentar saber si un sitio –que comúnmente está funcionando en la red internacional– está activo o no. Si no lo está, es bastante probable que lo que esté pasando es que estamos desconectados nosotros. Un ejemplo es usar yahoo (www.yahoo.com) o google (www.google.com), pues ambos sitios siempre están funcionando. Una vez elegido el sitio, utilizamos un comando llamado “ping”, que precisamente me dice si el sitio web está activo. Para ello, el “ping” manda una serie de bytes al sitio y éste responde con otra secuencia en milisegundos. Con ello podemos asegurarnos que estamos o no conectados. Curiosamente, el comando ping, el cual es un programa originalmente en Unix, no es el acrónimo de “Packet InterNet Grouper”, sino que, de acuerdo al autor, le puso “ping” porque pensaba que hacía el mismo ruido que lo que hace un sonar cuando encuentra un punto de interés en la pantalla del mismo. (La historia completa aquí).

Quien quiera el software gratuito, escríbame a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo electrónico tendrá el programa para instalarlo. Gracias.

1 comment:

Yixus said...

Suena muy bien lo del programita. Yo uso el internet de Cablevision y por lo menos al principio también me dió algunos problemas.
Con relación a tu amigo, hace unos días leí en el periódico que algunos usuarios estaban recibiendo cuentas estratosféricas en su recibo telefónico por culpa de un sitio de juegos. La conexión se cambia sin aviso a un número telefónico que cuesta unas cuantas decenitas de pesos por minuto (i.e. media hora de esparcimiento = un ojo de la cara). Telmex dice que ellos sólo son intermediarios y que no es su culpa (me parece idiota, obviamente obtienen un beneficio y eso los hace parte). Los del sitio dicen que los usuarios son advertidos de las condiciones cuando ingresan, pero parece que la advertencia no es muy obvia. Los afectados afirman que ni siquiera han entrado al sitio, y mucho menos aceptado semejante barbaridad.