Thursday, March 22, 2007

¿Por qué este país no sirve?

Guil Russek me dijo esta frase alguna vez: "este país no sirve". Y acto seguido me dio N ejemplos de porqué es así... La última muestra de esto lo da la Procuraduría General de la República (PGR). Hace unos pocos días incautó en una casa de las Lomas la fantástica cantidad de 205 millones de dólares, sí, de dólares, amén de no se cuantos miles de euros y pesos mexicanos. Para demostrar a la prensa la incautación de esa gigantesca cantidad, apiló la cantidad de dinero total hallada y permitió que la prensa tomara las placas de rigor. La primera foto ilustra la imagen que captaron los fotógrafos de los diferentes medios.

No obstante esto, hoy veo en la televisión que un cajero de un banco dijo que la cantidad de pesos mexicanos (que decían, era de 157000 pesos), está equivocada. El cajero, de sólo ver la fotografía, indicó que tenía que ser una cantidad mucho mayor que la mencionada por la PGR. Las cantidades apiladas, en pequeños fajos, en billetes de la misma denominación, no podían coincidir con la cantidad que la PGR indicó, pues el cajero sabe que 157000 pesos sería un fajo de una cantidad fija de cms., asunto que evidentemente no concordaba con la fotografía mostrada.

Hoy la misma PGR reconoce su error. He aquí la nota del Reforma:

Rectifica PGR: había $17 millones más

REFORMA publicó hoy que los billetes mexicanos mostrados en imágenes del aseguramiento eran una cifra mucho mayor a la reportada originalmente Rolando Herrera Ciudad de México (22 marzo 2007).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que la cantidad de dinero mexicano en la casa de Lomas de Chapultepec asciende a 17 millones 306 mil 520 pesos y no a 157 mil 500 pesos como en un principio había estimado.

En un comunicado de prensa, en el que da a conocer el conteo final de lo asegurado, indicó que en el inmueble ubicado en Sierra Madre 515, fueron asegurados 205 millones, 564 mil 763 dólares americanos; así como 201 mil 460 euros.
Estas cifras son cercanas a lo que en un primer momento estimó la dependencia, pues señaló que se trataban de 205.6 millones de dólares y 200 mil euros, no así en el dinero de moneda nacional, pues el 16 de marzo pasado calculó que eran 157 mil 500 pesos, una cantidad que es 108 veces inferior a la reportada finalmente.

REFORMA publicó este jueves que, de acuerdo con expertos bancarios, los billetes mexicanos mostrados en las fotografías del aseguramiento alcanzaban una cifra mucho mayor a la reportada por la PGR originalmente, y calculaban entre 13 y 17 millones de pesos. Con base en la fotografía que la propia PGR difundió, los especialistas consultados por REFORMA calcularon la cifra en pesos tras analizar la forma en la que estaban empaquetados los billetes de denominación nacional.

Explicaron que el dinero aparece en fajillas de 100 unidades, y éstas a su vez conforman mazos. Cada mazo tiene 10 fajillas, es decir, mil billetes. Tan sólo de los billetes de mil pesos se exhiben en dicha fotografía 7 mazos, es decir, 7 millones de pesos. La PGR indicó que además fueron asegurados 113 mil 260 dólares de Hong Kong; 200 dólares en cheques de viajero y 11 centenarios.

La contabilidad final, aseguró la dependencia, en la que se detectaron 52 billetes falsos de 100 dólares, así como otros 52 billetes de la misma moneda deteriorados, se hizo de manera exhaustiva. "(Se) aplicó un sistema de contabilidad y autenticidad de billetes de alta confiabilidad y bajo estándares de calidad internacional [¿qué significa eso? que alguien me explique], a cargo de personal calificado de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, y peritos contables de la institución", destacó.

Además del cateo a la casa de Lomas de Chapultepec, la PGR confirmó que se realizaron diligencias en un predio ubicado en Toluca, Estado de México, en donde se estaba construyendo un laboratorio para procesar metanfetaminas de casi 14 mil metros cuadrados; así como dos inmuebles en la Ciudad de México, que eran utilizados como oficinas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C. V.


O sea, en resumen, un error de la PGR es de 108 veces mayor a la cantidad anunciada. ¿No es curioso? ¿Habrá de verdad 205 millones de dólares o será más dinero? ¿Se puede confiar en que la PGR de verdad entregará todo ese dinero a Hacienda? ¿o tal vez se habrán quedado con "algo para sus aguas". En mi opinión, no se puede tener ninguna confianza en las autoridades de este país porque no puede ser que se cometan errores de este tamaño. ¿Ven por qué se demuestra UNA VEZ MÁS que este país simplemente no sirve?

3 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Quihubo:

Pues no es tanto que el país en sí no sirva, sino que las autoridades son, simple y llanamente, corruptas. Lo peor de todo es que para gran parte de la sociedad la corrupción es un problema secundario. Así ha sido desde antes de la Independencia. Ya la Nueva España era tremendamente corrupta. Y la clase social que logró la Independencia (no la que la inició) era heredera y continuadora de la clase dominante durante la Colonia.

Iturbide era oficial realista y combatió durante años a los rebeldes. Y cuando vio que tenía el poder por el mango (al ejército, pues), dictó una Independencia en la que salió siendo el ganón. ¿Y qué fue lo que hizo? Coronarse emperador, como las galletas. Su Majestad Iturbide I, quieriéndole heredar el trono a su hijito... Y así se ha seguido, hasta la fecha. A golpe de corrupción se ha gobernado este país. cada puesto es visto como la oportunidad de, ahora sí, hincharse de dinero.

Kalel said...

Los gringos o Americanos tienen una imagen muy mala de los mexicanos. En una reciente discusion que tuve en un foro precisamente con Americanos (era relacionado a por que Rusia ya no producia tantos GM's) ellos atribuian el problema a la economia de Rusia. A tal grado de que dijeron que los rusos no tienen ni suficiente dinero para "cortarse el pelo." Y que los mexicanos, en los vecindarios pobres, "compiten" con las cucarachas para poder usar los baños (los tipos de baños que se localizan afuera de las casas).

Ustedes creen que la impresion que los Americanos tienen de estos dos países sea justificada o exagerada?

Morsa said...

Hola, Kalel,

Con respecto a la imagen que tenemos en el exterior, es, en mi opinión, una mezcla de mentiras, de medias verdades, de una percepción de mariachis, de vagos, de bandoleros con pistolas y sombreros.

Los gringos creen, por ejemplo, que todos somos como speedy gonzález. Muchos de ellos, que no han visitado este país piensan que ni luz tenemos. Ésta es la imagen que damos y para el tamaño de país que somos, damos al mundo una cantidad de ejemplos nefastos, que simplemente no los culpo. Si además a esto, le sumas seis años de torpezas de Fox, pues qué queda de lo que podría ser este país.

Ahora bien, los norteamericanos no tienen ninguna buena opinión de los latinoamericanos. Baste ver sus películas, en donde siempre estereotipan a los latinos, primero hablando un idioma (el español), que para los gringos, es como arcaico. Peor aún, siempre los latinos son sirvientes de los gringos. Y para colmo, esos sirvientes son súper religiosos, y para todo se la pasan diciendo "Dios mío", "Dios nos guarde y nos libre de pecado", etc.

Yo creo, desde luego, que es una visión deformada y exagerada de los gringos. Así es el primer mundo. Y eso me recuerda la señora rica que viajó a Cuba y regresó diciendo, entre otras cosas, que pobre Cuba, "ni aspirinas tienen". Así es el asunto del percibir, cada quien desde su trinchera.

saludos