Sunday, August 24, 2008

¿De verdad no se puede?

Cuando empecé a ver la actividad gimnástica en las Olimpiadas de Beijing, pensé que no era posible que pusiesen a niñas tan pequeñas a competir en eventos de la magnitud del que nos ocupa. Las Olimpiadas son extraordinariamente estresantes y los competidores van a dejar el alma en cada una de las pruebas en las que participan.

Ahí mismo, para mi sorpresa, me enteré que las gimnastas chinas, que seamos francos, no parecen rebasar los 12 años en el mejor de los casos, tenían todas al menos 16 años (mínima edad para competir en la gimnasia olímpica), pensé que aquí había trampa. Al mejor estilo de los cachirules del futbol mexicano (*), los chinos parece que han pensado en todas las estratagemas para llevarse las más medallas posibles, aunque violen un requisito tan importante como la edad. Es claro que en la medida que las gimnastas crecen, son menos flexibles, y aunque parezca extraÑo a alguno, no es lo mismo la flexibilidad de alguien de 12 años que alguien de 16.

Pero veamos lo que dice el periódico Reforma:


BEIJING.- El Comité Olímpico Internacional afirmó ayer que aún no hay pruebas de que las gimnastas chinas He Kexin, Jiang Yuyuan y Jang Yilin sean menores de 16 años, la edad
mínima permitida para competir en los Juegos Olímpicos.

A petición del COI, la Federación Internacional de Gimnasia lleva a cabo una investigación para
disipar las dudas acerca de su edad real. Sobre todo se ha centrado en la doble campeona olímpica china en barras asimétricas y por equipos, He Kexin, aunque también las edades
de sus compañeras de equipo Jiang Yuyuan y Yang Yilin han sido puestas en la investigación.

He, quien está registrada como nacida el 1 de enero de 1992, está bajo sospecha desde el comienzo de los Juegos, luego de que algunos medios de comunicación occidentales
informaron que había participado en otras competencias con una fecha de nacimiento diferente.
“El COI ha cumplido con su obligación de que se esclarezcan las dudas y estamos a la espera del
informe final de la FIG, pero por el momento no hay evidencia de que hayan incumplido las normas de elegibilidad por edad. “También se han entregado certificados de nacimiento que son correctos”, dijo Giselle Davies, directora de Comunicación del COI.

Wang Wei, portavoz del Comité Organizador, afirmó que China ha presentado todos los documentos que demuestran la edad de las gimnastas y que han sido aptas para competir, tanto que la propia Federación Internacional les dio luz verde para hacerlo. Mientras, la cabeza del equipo de entrenadores chinos, Huang Yubin, insistió en que todas sus gimnastas cumplen con los requisitos del COI, incluido el de la edad. “Las dudas han surgido porque los cuerpos asiáticos no son iguales a los de los occidentales, esas son algunas de las principales respuestas que deberían conocer”, dijo Huang.

El entrenador Bela Karolyi acusó a los chinos de entrenar a chicas menores de edad. Tras las propuestas de las voces críticas sobre realizar una prueba para poder conocer la edad de las
gimnastas chinas, Arne Ljungqvist, cabeza de la comisión médica del COI, admitió que no se puede realizar una prueba definitiva para saber la edad de un atleta.

Hasta aquí la nota del diario en cuestión. A mí me parece sumamente raro que no exista manera de saber la edad de una persona. Si podemos saber la edad de un caballo (por los dientes), o bien la edad incluso de un árbol (por los anillos concéntricos que va formando año con año), no veo cómo es que no hay una prueba que pueda determinar, al menos con una incertidumbre baja, la cantidad de años que puede tener una persona. ¿De verdad no se puede saber o bien el COI está protegiendo a los organizados chinos para no desatar un escándalo ahora que ha terminado la gran fiesta olímpica que se lleva a cabo cada cuatro años?

Vean la foto y de verdad ¿alguien puede creer que las gimnastas de la foto rebasan todas los 16 años?

(*)
Futbolistas que fueron a un torneo de menores de edad pero que habían rebasado algunos la edad máxima reglamentaria, y que fueron descubiertos por un periodista para que a la postre la FIFA castigara a México tres años fuera de esas competencias juveniles por su trampa evidente.

1 comment:

Cyberprimo said...

¿16? Ja si a esas vamos yo tengo 15, Pero es que los chinos piensan que nos chupamos el dedo esta bien que uno diga que todos se parecen pero ya el pensar que no sabemos calculamos la edad.

En cuanto a la flexibilidad no lo pongo en duda se vio en las competencias.