Sunday, August 17, 2008

Los mitos urbanos modernos

Hace tiempo recibí un mensaje de correo de alguien que me advertía sobre los daños en mi cuerpo al utilizar antitranspirante. El mensaje en cuestión decía, palabras más, palabras menos, que usar este tipo de artilugios (para evitar el mal olor del sudor) era casi casi contra natura y que si el cuerpo había inventado un mecanismo como el sudar, el evitarlo era básicamente contra la salud. Por supuesto que todo ese argumento me parece una babosada. Se han usado en el mundo antitranspirantes por muchísimos años y no sé de gente que se halla enfermado por eso. Un clásico mito urbano moderno.

Hay otros como el del tomar dos litros de agua diario y los beneficios que esto provoca a la salud. Curiosamente, en los últimos meses, he leído y escuchado opiniones de gente que está ahora en contra de tomar dos litros diarios de agua. Es más, se asumen riesgos de intoxicación y muerte por tomar dos litros de agua al día.

Este nuevo mito urbano pone en evidencia algo simple: las empresas que producen agua embotellada están encantadas con el argumento de que hay que tomar dos litros de agua al día. La moda de cargar la botellita de agua le ha dado muchas ganancias a la industria refresquera, y no sólo en México, sino en el mundo. Los comerciantes no se tientan el corazón para promover sus productos, incluso a costa de mentiras o para ser menos rudos, verdades no demostradas. De hecho, noten las 15 razones para tomar agua, de acuerdo a este sitio:

  • 1. Tomar dos litros al día de agua es parte de una vida saludable.
  • 2. El consumo de dos litros de agua al día ayuda a mantener el buen funcionamiento de tu organismo.
  • 3. El agua es un elemento esencial para la vida.
  • 4. El agua es el complemento ideal para una dieta sana y equilibrada.
  • 5. El agua es baja en sales por lo que te ayuda a sentirte ligero.
  • 6. El agua te ofrece una gama de beneficios digestivos que te ayudan a eliminar lo que tu cuerpo no necesita.
  • 7. Podrás ayudar a eliminar toxinas después las fiestas.
  • 8. El agua Bonafont no contiene calorías, por lo que si tomas más agua, evitas tomar otros tipos de bebidas poco o nada saludables.
  • 9. Te sentirás con más vitalidad en el día a día.
  • 10. Tu piel presentará mayor elasticidad y suavidad.
  • 11. Ayuda a hidratarte por dentro para sentirte bien y verte mejor por fuera.
  • 12. Mantiene los labios tersos y evita los labios partidos.
  • 13. Mejora tu desempeño físico al tener bien hidratados tus músculos.
  • 14. Descubrirás el placer de cuidarte y disfrutar de una vida sana.
  • 15. Si consigues superar el reto, te darás cuenta que no es tan difícil tomar dos litros de agua diario y seguro lo conviertes en un hábito, lo cual contribuirá a tu bienestar.
Interesante... mhhh... Pero esperen, vean el punto 8... ¿Agua Bonafont? claro, es un simple anuncio de dicho producto y sus "grandes beneficios", los cuales son, seamos francos, bastante idiotas (como muestra vean el punto 1, 7 o 9, por ejemplo).

Ahora bien, ¿es verdad o mentira este asunto de los 2 litros de agua? ¿Será solamente una medida publicitaria con la que nos engañan? Pues bien, investigando hallé esta nota (publicada aquí), en donde además, da cuenta de otros mitos que hemos quizás escuchado durante toda la vida.

El mito de beber 8 vasos de agua se desbarata

Diciembre 27, 2007 WASHINGTON, EE.UU. | EFE CIENCIA.
Análisis de creencias. Aseguran que no hay pruebas médicas que sustenten la cantidad de H2O que necesita el organismo.


El beber ocho vasos de agua diarios podría no ser tan saludable como se piensa, la creencia popular de que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral es infundada y el pelo no crece más fuerte al afeitarse con maquinilla.


Esos son algunos de los mitos que ha tirado por tierra un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, s
egún un comunicado divulgado por el centro académico.

“Nos entusiasmamos con esto porque sabíamos que los médicos aceptan estas ideas y transmiten la información a sus pacientes y las creencias se citan a menudo en los medios”, señaló Aaron Carroll, uno de los coautores del estudio, publicado en el último número del British Medical Journal. Carroll y su equipo comenzaron analizando la idea de que beber ocho vasos de agua al día es bueno, una recomendación que se remonta a 1945. “Cuando examinamos esa creencia, nos encontramos con que no hay pruebas médicas que sugieran que uno necesita tanta agua”, dijo Rachel Vreeman, participante en el proyecto, en el informe emitido por la Universidad de Indiana.

Vreeman cree que ese mito comenzó en 1945 cuando el Consejo de Nutrición recomendó que se debería consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos al día.
“Con los años se perdió una parte importante de la recomendación del Consejo de Nutrición, la de que las grandes cantidades de fluido en la comida, sobre todo en frutas y vegetales, así como en el café y los refrescos, deberían incluirse en la cantidad aconsejada total”, insistió Vreeman.

Los investigadores recordaron que beber en exceso puede ser peligroso, y puede conducir a la intoxicación o la muerte.


Vreeman y Carroll también echaron una ojeada a la creencia popular de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, una idea que está en circulación desde 1907.


Los científicos aseguraron que los escáneres cerebrales demuestran que no hay áreas del cerebro inactivas y los estudios metabólicos sobre cómo procesan los químicos las células cerebrales indicaron que no hay partes que no estén operantes.

El consejo que muchas madres dan a sus hijas quinceañeras de que no se depilen las piernas porque el pelo crece más rápido, más oscuro y con más fuerza carece también de valor científico.
El mito, que se ha perpetuado durante los últimos 80 años, puede ser en parte fruto de una ilusión óptica. “Cuando el pelo aparece después de ser afeitado, crece romo. Con el tiempo esa punta roma se desgasta y puede parecer más gruesa de lo que realmente es”, manifestaron los investigadores. Añadieron que el sol decolora el pelo con el tiempo, por lo que el pelo recién nacido tras afeitarse puede parecer más oscuro, pero no lo es más que ningún pelo nuevo.

Otra ilusión óptica lleva a creer que a los muertos les siguen creciendo el pelo y las uñas. Lo que ocurre realmente es que la piel se retrae alrededor del estos a raíz de la deshidratación de los cadáveres.

Y para finalizar, el leer con poca luz no causa un daño permanente en los ojos y el comer pavo no provoca somnolencia como sostienen algunos.


Ahí se los dejo a la reflexión.

10 comments:

yo said...

Uuuuh... ! Y así también los mitos de los omegas 3 y 6, los antioxidantes, las moleculas vegetales, las ondas electromagnéticas de celulares y líneas de alta tensión, etc, etc.

Recomendable apegarse a la ciencia para esgrimir lo más apegado a la certeza una opinión debidamente motivada y fundamentada, o bien, establecer una fuerte asociación entre una causa y un efecto.

PUBMED es un sitio que nos puede ayudar en mucho, encontraremos diez mil artículos científicos que concluyan que sí en algo y diez mil que concluyan no en lo mismo, pero para obtener elementos serios en estricto apego al rigor científico, hay que localizar los meta-análisis del tema en específico que queremos conocer para opinar mejor, esos metanálisis o meta-análisis son lo máximo en materia de investigación en ciencias médicas y de la salud.

Una golondrina no hace primavera.

Salud!

Yixus said...
This comment has been removed by the author.
Yixus said...

Hace poco leí, no recuerdo dónde, que este asunto de tomar mucha agua llega a convertirse en un desorden alimenticio/trastorno psiquiátrico llamado potomanía. ¡Es una adicción hecha y derecha!

Yixus said...

Y olvidé mencionar que puede causar incluso la muerte :S

SACbert said...

Esto de la hidratación y de los "x" vasos o litros al día es un tema interesante, de hecho lo platicabamos como tema de sobre mesa aquí en mi "chamba" hace unos días... al hacer unas "investigaciones" (googlear) me encontré con que muchos, como bien comentas, no están del todo ciertos si son 8 vasos o 2 o más litros al día, otros recomiendan tomar agua según tu cuerpo te lo "pida"... otros hablaban de que mucha gente está "crónicamente" deshidratada, me pregunto si hay manera de saber el nivel de deshidratación que tiene una persona en un momento dado?...

Por otro lado al igual que tu yo no he sabido de nadie que se haya muerto por usar antitranspirantes, no cuando menos de manera directa, de igual modo no he sabido de gente que se haya muerto por tomar 2 litros de agua al día.

Saludos!

Cyberprimo said...

Esa de comer pavo no me la sabia XD pero nel tampoco es cierta, por cierto lo de los 8 vasos de agua son con azucar o sin azucar??? , jajaja es broma :D

Me gusto el post ya era hora de desmentir semejantes barbaridades

Maria said...

Hace poco lei tambien que eso de no nadar media hora despues de comer es tambien mito.

Ladrón said...

pues bien creo que es posible que me leas o no pero al repecto de los mitos urbanos el del agua tiene una base.. y no es digamos necesario que sea bonafont o de marca sino que sea agua...el desarrollo de piedras en el riñón se relaciona con la disminución de la cantidad de orina producida por beber poca cantidad de líquidos o el incremento de la excreción de elementos que forman piedras como calcio, oxalato, xantina o fosfatos.
como veran si hay un motivo aunque es digamos no muy "bien establecido", en la hermana republica de yucatan donde tengo a vien vivir, hay un alto indice de problemas relacionados con los riñones y las piedras en los mismos (consabida broma de vivir no en la tierra de yucatan sino en la piedra de yucatan) el agua local contiene mucho material solido en suspencion, y sin embargo es recomendada su ingesta, mas que las mencionadas aguas ligeras, aqui despues del huracan gilberto, se vivio un desabasto de agua potable y se volvio norma el uso de aguas embotelladas, supongo el mismo asunto en algunos lugares ultimamente, asi que como ven??
buen negocio el agua no? cuanto cuesta un litro embotellado?
y si, si me dedico al agua pero no en botella sino en tubo..
saludos Huaches!!!!

Morsa said...

Hola, ladrón,

gracias por tu mensaje.

Sin duda hay que tomar agua poque el cuerpo la necesita. El asunto es que tomar 8 vasos de agua no necesariamente parece ser cierto. Según entiendo, la frase se malinterpretó. Hay que tomar el equivalente a 8 vasos de agua creo que era la idea original. Esto significa que muchos alimentos nos dan agua (la fruta contiene un alto porcentaje de agua, por ejemplo).

Ahora bien, el cuerpo me indica si necesito agua o no. Me hace tener sed y entonces yo debo saciarla tomando líquidos. Comprendo que por muchas razones la gente toma agua embotellada, lo cual parece ser un muy buen negocio, pero esto se ha convertido en moda desde que la mercadotecnia afirma la cantidad de babosadas al respecto, como las razones de agua Bonafont para consumir ese líquido.

En fin...

Saludos
Manuel

JuanJo23 said...

con respecto a tomar 2 litros de agua al día no es necesario porque todos los alimentos tienen agua, pero veo difícil que una persona se intoxique con agua aunque es probable pero una vez una amigo se intento suicidar tomando agua y comenzó a vomitar horriblemente. Hay otros mitos como el del chicle que se demora un año en digerirse (esta probado que no es así) que en realidad era un mito de las madres para que sus hijos no comieran chicles si quieren saber mas mitos visite www.elmundemasak.blogspot.com y vean la sección "mitos renovados"