Thursday, August 21, 2008

Pila baja en mi dispositivo nike+ ipod

Mi hermana Marga me regaló el juguete de Nike para llevar control de mis carreras. Éste se coloca en el zapato tenis (si se tienen tenis Nike, ya estos vienen con un agujero ad hoc para colocar el sensor debajo de la plantilla) y por el otro lado, se conecta un dispositivo receptor al iPod, el cual, a través de una interfaz inalámbrica y de software específico que se carga en el iPod, el sistema da cuenta de los kilómetros recorridos en la carrera, además del tiempo de la misma.

Una vez terminada la carrera se puede colocar el iPod vía la interfaz USB y conectarse al sitio de Nike en donde puede uno (previo registro gratuito), descargar automáticamente el entrenamiento/carrera y en el sitio de Internet se lleva todo el control y registro de todas las carreras, kilómetros recorridos, etc., que el corredor ha realizado.

Sin duda el juguete es muy interesante y además, me parece una estupenda aplicación de la tecnología. Desafortunadamente esto tiene un gran pero. La pila del dispositivo que va en el zapato (el sensor), tiene una vida útil relativamente pequeña. En algo así como seis meses (sin haber corrido diario), el iPod me marcó que la pila estaba baja y que debía cambiar el sensor. No lo hice y la siguiente carrera simplemente el iPod nunca encontró el inalámbrico sensor para medir el entrenamiento a realizar.

Me puse entonces a ver qué se podía hacer. El sensor de Nike cuesta en los EEU alrededor de 30 dólares. Aquí, en Martí lo encontré en algo así como 600 pesos (60 dólares, aunque me tachen de mamón). Típico de nuestros países tercermundistas: todo nos sale al doble que en los EEUU. Como en principio uno siempree piensa en no tener que desembolsar esa cantidad para hacerse de un nuevo sensor, busqué en Internet si habría posibilidad de cambiar la pila del sensor, el cual, a todo esto, viene absolutamente sellado.

Puedo entender que el sensor esté sellado, pues probablemente los zapatos corren por lugares donde hay agua y éste, para transmitir, no debe mojarse jamás (al menos internamente). Sin embargo, este problema ha sido resuelto desde hace años en los relojes de pulsera. Los que son contraagua no están "sellados". Tienen un empaque que impide que se les meta el agua y claro, tiene todo esto sus limitaciones (no más de 30 metros bajo el agua), por lo que en el caso de nike+ sería bastante fácil rediseñar esa parte. Quizás es buen negocio que la gente se haga de otro sensor en lugar de cambiar solamente la pila (en caso de que esto pudiese hacerse fácilmente).

Como sea, decidí investigar y encontré un lugar en donde indica cómo cambiar la pila del sensor Nike+. En este sitio hallé las instrucciones para hacer semejante tarea. Como no tengo la herramienta adecuada, la semana que viene lo haré en la UNAM, en el laboratorio de electrónica del Instituto de Astronomía, en donde espero me ayuden a realizar el cambio de pila. Cabe señalar que en el propio sitio hay comentarios de quienes han intentado el procedimiento y han terminado por echar a perder el sensor. En realidad ya no se corre ningún riesgo, pues si no se puede cambiar la pila, entonces de todas maneras el sensor está inutilizado. Así que en el peor de los casos no pasa nada y a comprar el sustituto.

Leí por ahí que en las teindas Apple se puede comprar solamente el sensor por algo así como 19 dólares. Le preguntaré a mi hermana si se consigue para que me lo compre en Canadá antes de que viaje al DF (cosa que ocurrirá muy pronto).

5 comments:

Jorge Edgar said...

En la tienda de Apple "Región 4" (o sea, para México), se consigue en $249.00 pesos más $19.00 de envío más Impuestos (otros $32.48). Total: $268.00 pesos.

Más barato que en la otra tienda... Y el envío es en 1-3 días.

Creo que es buena opción.

Jorge Edgar said...

Olvidaba indicarte la liga: http://store.apple.com/mx/product/MA368LL/A?mco=MTIxODk3Mw

Víctor Álvarez said...

Ahí estan los 19 dólares + impuesto.

http://store.apple.com/mx/product/MA368LL/A?mco=MTIxODk3Mw

Saludos.

Cyberprimo said...

wow no sabia que los tenis nike tuvieran tanta cosa por dentro o se le s pueda anexar esos aditamentos interesante

Marga said...

pos ya tengo el chunche, ahi te lo llevo hermano!

saludines

M

(costo $25, envio $14) mas o menos lo mismo que en México)