Sunday, August 03, 2008

Problemas con Mozilla Thunderbird

Ya hace un par de días tuve un problema con mi programa cliente de correo, el cual es Mozilla Thunderbird. Sin duda digna pareja de Firefox. Pues bien, de pronto el sistema marcó un error irrecuperable y hubo de cerrarlo. Al volverlo a abrir el sistema tuvo que rehacer el archivo inbox, el cual es muy grande y le costó algunos minutos hacerlo. Sin embargo, a partir de ahí, Thunderbird se comportó erráticamente. No me dejaba borrar mensajes o bien, no me los marcaba como borrados. Algo estaba fatal y no entendía qué hacer.

Finalmente busqué en Internet y hallé que los archivos que componen los mensajes de correo se forman a partir de un archivo, que contiene todos los mensajes y otro, que es un índice que nos indica dónde empieza y termina cada uno de los mensajes. En algún foro alguien señaló el problema específico que estaba enfrentando y sugería borrar los archivos .msf (asociados a los archivos de mensaje), que son precisamente los índices de cada una de las carpetas que componen todos los mensajes de correo. Cuando Thunderbird no encuentra esos archivos msf, los regenera. En otras palabras, rehace los índices de esos archivos y listo, el sistema puede usarse.

Así hice en aquella ocasión y el asunto se solucionó. Hoy encuentro de nuevo la misma problemática y me la he pasado casi cuatro horas regenerando archivos pero no parece funcionar nada. Así que después de buscar diferentes procedimientos alternativos, encontré -al menos a mí me funcionó- que lo que hay que hacer es:

  1. borrar los archivos *.msf de las carpetas con problemas. Así, tenemos dos archivos por cada carpeta que compone el correo: inbox + inbox.msf; enviados + enviados.msf, etc. Se pueden borrar los .msf sin inconveniente, más no los que no tienen extensión, pues si borra estos se quedará sin mensajes de correo, ¡queda advertido!
  2. Una vez hecho esto, entre a Thunderbird y el sistema intentará regenerar los archivos .msf. Dependiendo del tamaño de sus archivos de mensaje, el programa puede tardar varios minutos en terminar esta operación (la barra de progreso, en la parte inferior derecha de la ventana de Thunderbird le indicará la velocidad con la que va haciendo esta tarea).
  3. Al terminar esto, pídale compactar las carpetas de correo... Y cuando termine esta tarea, puede usted borrar los mensajes que no le parezcan o que ya no le interesen.
  4. Finalmente, haga compactación de archivos con frecuencia.
Estaré al pendiente de cómo se comporta Thunderbird a partir de haber podido corregir las dificultades que encontré. He leído que hay extensiones al programa para que el sistema haga una compactación cada cierto tiempo, aunque sé que existe una manera en que Thunderbird haga esto automáticamente (lo cual le pedí que así lo hiciera), pero me fastidió porque cada vez que abro Thunderbird decidía que iba a compactar, así que lo tuve que quitar.

Cabe señalar que me da la impresión que el procedimiento de compactación de las carpetas que forman el correo es la recreación de todos los archivos .msf. ¿Alguien que me pueda confirmar o rechazar esta afirmación?

5 comments:

Gabriel said...

Manuelín:

Creo que algo debe de estar pasando con la gente que está detrás de los programas, Thunderbird, así como el mismísimo Firefox, pues éste último me ha estado crasheando aleatoriamete, y sin cargar páginas pesadas, llenas de gráficos o multimedia. A lo mejor no están considerando algo, pues en menos de 2 semanas he recibido la indicación de actualizar Firefox, pero aún me sigue crasheando al azar.

No sé si el código de Firefox se está peleando con algún componente de Windows XP en Español (en mi caso), y se solucione hasta que MS saque un nuevo parche para XP (creo que tengo instalados en mis máquinas más parches de Windows que software!).

Como téoricamente no puedes desinstalar Internet Explorer, aunque parece que sí Outlook Express, el lector nativo de correos de Windows, a lo mejor hay problemas de incompatibilidad.

Si tus problemas persisten, aparte de lo que te recomendaron en el foro, intenta desinstalar Outlook Express, a ver si ya no tienes problemas con el Thunderbird.

Saludos y un abrazo,

Gabriel.

Ps. ¿Ya funciona bien tu correo? Necesito mandarte una info por ahí.

Cyberprimo said...

Esa perspectiva que el sistema tenga algo que ver, no creo, al menos aca en casa uso el firefox 3 , en un XP sin actulizar con mas que dos que tres parches y el antivirus, en un vista actualizado del diario y en el ubuntu e igual indistinto al sistema se crashean algunas paginas, aunque yo llego a pensar que es el ISP que tiene problemas con los DNS, casualidad que del otro lado del charco si puedan accesar a las mismas paginas.

Jorge Edgar said...

¡Hola Manuel!

Yo también tuve en alguna ocasión algunos infortunios con el Mozilla Tunderbird.

Ta aconsejo algo: Intenta usar el programa Evolution. Hay versiones tanto para Linux (que es en donde yo lo uso) como para Windows.

Si Thinderbird es "parecido" al "Outlook Express", éste es el "Outlook" completo.

Morsa said...

Los inconvenientes siguen... Sospecho que algo tienen que ver los filtros que he puesto, los cuales he deshabilitado y ahora parece ser que las cosas están funcionando. Seguiremos informando.

saludos

ClubPaginas said...

NO, el compactado no es la recreación de los .msf.

Cuando un correo llega, es trasladado o es borrado, en realidad no es borrado o trasladado, simplemente se queda "oculto". El compactado es la liberación de espacio (borrando en definitiva).