Friday, August 08, 2008

Más sobre la impunidad en México

Este país no sirve, y no puede salir de este atolladero hasta que se ponga orden, se respeten las leyes y se acabe la impunidad. Esto último lo vivimos constantemente: aquel que se pasa el alto porque es influyente, o que se estaciona en un sitio para discapacitados ("es sólo un minutito"), o quien da una dádiva al policía en la entrada del banco para dejar su coche en doble fila, o bien cuando los mismos vigilantes de la ley y el orden nos piden "mordida" (otros le llaman "simplificación administrativa") para hacerse de la vista gorda por alguna infracción que cometimos.

Mi amigo Fernando Angeles bien dice "en este país la corrupción es infinita", y la frase da pie a que hablemos de nuestras propias experiencias con gente que pide dinero a cambio de hacernos un trámite fácil, etc...

Con el asunto de la reforma petrolera, por ejemplo, ya algún diputado dijo que el Gobierno Federal estaba dispuesto a darle a los legisladores que voten a favor de la reforma la cantidad de 25 millones de pesos. Suena exagerado, ¿pero de qué tamaño será el pastel para que el gobierno se decidiese a soltar esa cantidad? (si es que el alegato de dicho diputado es cierto).

Lo que está claro es que Pemex es estratégico en este país y en los debates cada exponente tiene su propia solución. Se parecen a los aficionados al futbol, que todos se sienten el director técnico de la solución y que ellos sí saben qué hacer con el equipo tricolor.

Y si saco a colación el asunto de Pemex es porque su líder sindicar, Romero Deschamps, vive bajo la tutela de la impunidad. La foto (del periódico Reforma), muestra como este personaje presume su reloj. He aquí la nota del diario mencionado. Nomás lean y hagan el correspondente berrinche:

Gana 11 mil pesos; vive como magnate romero

Carlos Romero Deschamps presumió ayer un reloj de aproximadamente 18 mil dólares al desayunar con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Foto: Paola Urdapilleta

El líder petrolero tiene registro como empleado de planta sindicalizado nivel 28, mismo que corresponde a choferes o jefes de taller, entre otros

José Ángel Vela

Distrito Federal (8 de agosto de 2008).- Quién pudiera hacer rendir el dinero como Carlos Romero Deschamps, quien se puede dar gustos millonarios, como comprar costosos relojes, un departamento en Cancún y un lujoso yate, con un sueldo de sólo 11 mil pesos al mes.

Luego de una solicitud de información a través del IFAI, Pemex reveló a Grupo Reforma que éste es el sueldo bruto oficial y el único ingreso que el líder sindical petrolero percibe como trabajador.

Romero Deschamps está registrado como un empleado de planta sindicalizado nivel 28, con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos. Además, recibe 2 mil 137 pesos por productividad, 2 mil 273, de apoyo para canasta básica, y bonificaciones por mil 289 y 3 mil 648 en gas doméstico y gasolina.

Aunque Pemex dijo que el puesto laboral que ocupa está "pendiente", fuentes de la petrolera explicaron que el nivel 28 corresponde, por citar algunos casos, a choferes de pipa de reparto de combustibles o a un jefe de taller.

También señalaron que los sindicalizados, al ser nombrados dirigentes, quedan exentos de laborar para atender sus cargos directivos, pero no reciben salario adicional del gremio, aunque obtienen gastos de representación y viáticos.

Hasta aquí la nota. El problema es que Romero Deschamps es intocable, lo sabe. El sistema lo protege y ante esto, bien puede presumirnos su nuevo reloj de miles de dólares y poner esa cara de cíinico, o bien, puede mostrarnos sus departamentos millonarios en Cancún, o cualquier bien que exceda todo lo razonable, porque total, repito, es impune.

2 comments:

Cyberprimo said...

esta cool el rolex del tio este de Romero Deschamps no tendra hijas por ahi para emparentar, jajaja es broma

Que bien se las gastan lo que me extraña es que con la privatizacion en puerta el sindicato de pemex no diga ni pio, que se traeran entre manos he.

yo said...

Todo servidor publico, el 100 por 100 de ellos, deberian manifestar sus bienes patrimoniales cada año y hacer el cruce informático con sus salarios. Puede ser una forma de identificar enriquecimiento ilicito, es la funcion fundamental de la inutil secretaria de la funcion publica (¿recuerdan el anuncio de que pronto caerian los "peces gordos" por alla en los primeros años de la admon foxista con el srio Barrio Terrazas? Aún estamos esperandolos)

Y servidor publico lo es desde el más modesto trabajador de intendencia de una dependencia publica, hasta el mas renombrado presidente de la republica.

El cochinero sigue creciendo.