Tuesday, February 24, 2009

Comportamientos incomprensibles

Hay comportamientos de los seres humanos que me resultan francamente incomprensibles, algunos en extremo y otros a medias. Por ejemplo, a los niños les atrae notablemente la idea de subir las escaleras mecánicas si éstas bajan o viceversa. La atracción es notable y bien podría asumirla en el hecho de que ocurre en la niñez, en donde el ser humano es más que lúdico. Muy bien, ahí hay algo que quizás explique ese comportamiento.

Pero pasemos a éste: voy al cine y antes de entrar a la función decido ir al baño. Encuentro que el complejo de cines en los baños dan una opción para aquellos padres que llevan niños pequeños y que quizás, por qué no, necesitan cambiarles los pañales. Encuentro entonces que tienen cambiadores, que no es más que una tabla acolchonada que se saca de la pared y ahí el padre (en el caso del baño de los hombres) puede hacer la labor del cambio de pañales. Asumo que para el baño de las mujeres hay algo parecido. Pues bien, encima de la tabla acolchada (que está en la pared fija), hay un letrero que dice "Cambiador"... Perdón, más bien DECÍA "cambiador" porque algún ingenioso se dio a la tarea de quitar algunas letras para dejar un mensaje que -supongo- quiere ser grosero, escatológico o no sé qué exactamente.

¿Me pregunto por qué la gente hace este tipo de cosas? Este extrañísimo comportamiento también se ve en los aparatos que lanzan aire caliente para secar las manos en lugar de usar toallas de papel en los baños públicos. Independientemente de que siempre me ha parecido que esos artefactos no sirven realmente (uno termina secándose siempre las manos con el pantalón), no falta quien raya y borra de las instrucciones las letras correspondientes para dejar algún mensaje soez. No entiendo quién pierde su tiempo pensando en qué palabras soeces se pueden construir eliminando de las instrucciones algunas letras. Curiosamente esto no es privativo de México. Encuentro en Internet esta foto (ver foto 2), que muestra el ingenio en algún país cuya habla es el inglés.

Desde luego que este grafitti no es más que vandalismo citadino el cuals e basa en la premisa del anonimato. Curiosamente en un hotel, por ejemplo, la gente no raya por ejemplo, los espejos del baño porque cuando obtenemos un cuarto de hotel no podemos hacerlo anónimamente y entonces si vandalizamos algo dentro del cuarto seguramente al tener que desalojarlo tendremos que pagarlo.

El punto está en ¿quién se toma la molestia de hacer este tipo de vandalismo? ¿qué lo motivará? ¿Por qué lo hace? Que alguien me explique.

7 comments:

Mofletes said...

jejeje no puedes negar que el del tocino es buena ocurrencia, de perdida te hizo reir.

Pau said...

nunca lo comprendi, en mi pais tb en los servicios publicos, los insensatos escriben en la puertas sus mensajes, otros tb hacen otras y en los bosques o jardines pq la gente, graba su nombre en el arbol, o etc. realmente la maldad de la gente no tiene limites y nunca sabremos pq existe tanto barbaro suelto.

Morsa said...

Mofletes,

Esa fue buena ocurrencia, sin duda...

saludos
Manuel

The Zeruz said...

Creo, o por lo menos lo que he visto es en parte una necesidad por hacer notar algo que el resto de la gente no logra ver.

Por ejemplo he visto este mismo comportamiento pero remarcando con lápiz o pluma una forma que a simple vista no se nota (en una pared de textura rugosa, por ejemplo) y que bien tiene alguna connotación absurda o grosera.

Morsa said...

Pau,

Puedo entender que alguien sea ocurrente e ingenioso y ponga eso de "presione el botón"... "obtenga tocino"... a alguien que ve un mensaje como el de "Cambiador" y decida borrar selectivamente la "a", la "b" y la "r" para así que diga "miado"... Hay algo que está mal en este comportamiento. No entiendo las motivaciones, no se me ocurre qué buscan en el fondo demostrar o comunicar.

saludos
Manuel

Morsa said...

The Zeruz,

pudiese ser, pero ¿por qué el mensaje siempre tiene que ser obsceno o grosero?

saludos
Manuel

Yixus said...

Yo pensaría que en el 99% de los casos estas cosas las hacen adolescentes y es una conducta típica en ellos.

Me llama la atención que el captcha que tengo que llenar abajo dice "misrusle". Cambiándolo muy poco, diría "misrules" (no puedo evitar anagramar, ya es compulsivo), aunque más bien tendría que ver con otros de tus posts.